El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Sátiro en reposo
Taller romano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller romano

Sátiro en reposo

150 - 175. Mármol blanco de Carrara, 190 x 79 cm.

El Sátiro en reposo se contaba entre las más preciadas estatuad de la Antigüedad y de los tiempos modernos. La réplica que conserva el Museo probablemente fuera completada en el taller de Bernini para Cristina de Suecia, con un imponente tronco y la pierna en posición de otro tipo de sátiro.

Aparee ante el espectador como un efebo inmaduro (sin vello púbico), a pesar de que no sólo en el siglo V a.C. y en tiempos helenísticos, sino también en la misma época, sátiros y silenos son representados como individuos musculosos y muy masculinos. Sólo la posición de su pie derecho y la desenfada posición del brazo izquierdo, encajado en la cadera, aluden a que se trata de un inculto sujeto campechano. Como referencia al tiasos dionisíaco en el que ha participado el sátiro, la piel de la pantera le cruza el pecho como un echarpe. Una corona de ramas de pino evoca las fiestas dionisíacas que se celebraban fuera de la polis, al aire libre.

La estatua presenta una concepción de figura de pie, completamente distinta de las obras de Policleto y su escuela. Las dos piernas estrechamente unidad, mal añadidas en Madrid, aparecen como una sola, mientras que el tronco del árbol asume la función de la otra pierna. A partir del escaso apoyo se desarrolla y ramifica el cuerpo casi de forma vegetal, lo mismo que ocurre con el esquema de la composición en forma de S, que se percibe tanto en la vista frontal como en la vista lateral derecha. Para completar la línea en S, en la vista frontal la cabeza está ligeramente caída sobre el hombro izquierdo, mientras que, por el mismo motivo, en la vista lateral, estaba más inclinada.

La obra pertenece al grupo de réplicas que se sitúa más próximo a la original (Texto extractado de Schröder, S. F.: Catálogo de la escultura clásica, Museo Nacional del Prado, 2004, pp. 119-124).

Multimedia

Ver ficha técnica

Número de catálogo
E00030
Autor
Taller romano
Título
Sátiro en reposo
Fecha
150 - 175
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco de Carrara
Dimensión
Alto: 190 cm.; Ancho: 79 cm.; Fondo: 62 cm.; Peso: 542 Kg.
Procedencia
Colección Real (Col. Cristina de Suecia; Col. Livio Odescalchi; San Ildefonso, Palacio Real, Col. Felipe V).

Bibliografía +

Hübner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 67.

Barrón, Eduardo, Catálogo de la escultura, Imprenta y fototipia J. Lacoste, Madrid, 1908, pp. 44-45, n.30.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, Feret & Fils, Burdeos, 1923, pp. 41.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957, pp. 33.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981.

Elvira Barba, Miguel Angel, Cristina de Suecia en el Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1997.

El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1998, pp. 66/ lám.17.

Museo Nacional del Prado, Escultura clásica : guía, Fundación Marcelino Botín; Museo del Prado, Santander, 1999, pp. 86-87.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 119-124.

Schröder,S. Elvira Barba,M.A, ''Eutichio Ajello (1711-1793) y su descripción de la célebre Real Galería de San Idelfonso'', Boletín del Museo del Prado, XXIV, 2006, pp. 40-88.

Entre dioses y hombres : esculturas clásicas del Albertinum de Dresde y el Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 185.

Corona y arqueología en el Siglo de las Luces, Patrimonio Nacional, 2010, pp. 85-93.

Elvira Barba, Miguel Angel, Las esculturas de Cristina de Suecia: un tesoro de la Corona de España, Real Academia de Historia, Madrid, 2011, pp. 46,76 / 140-141.

Azcue Brea, L., El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultu, 2012, pp. 73-108.

Mena Marques, M.B, 'Las cuatro Estaciones. Verano y Otoño' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 262-273 [272 f.7.33].

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 275.

Exposiciones +

Dioses transfigurados - Escultura clásica del Museo del Prado en Dresde
Dresde
20.05.2009 - 27.09.2009

Entre dioses y hombres
04.11.2008 - 12.04.2009

Ubicación +

Sala 073 (Expuesto)

Fecha de actualización: 23-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Taller romano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba