Sátiro en reposo (Fauno, según Ajello)
Mediados del siglo XVIII. Lápiz sobre papel, 480 x 337 mmNo expuesto
Es el “fauno con una flauta en la mano derecha” que describe bajo el no 275 el inventario de 1849-57. Barrón la recoge con este mismo título. Ajello, sin embargo, afirma que esta estatua representa al dios Silvano, que protege los caseríos y los campos. Benito Vicens propone el dios pan o Baco Bromio.
Hoy día la obra es conocida como copia romana del Sátiro en reposo de Praxíteles (E000030). Nada ha cambiado en esta obra, procedente de la colección Cristina de Suecia, desde su restauración en el siglo XVII, atribuida por una tradición muy insegura al propio G.L. Bernini. La obra se encuentra hoy igual que la refleja el Cuaderno de Ajello, si bien hacia 1840 se le incorporo una púdica hoja de parra, que perdió décadas después, ya que no aparece en el catálogo de Barrón (1908).
El dibujo forma parte del conocido como Cuaderno de Ajello formado por un conjunto de cincuenta y nueve hojas sueltas, con dibujos a lápiz, destinadas a servir de modelo para la realización de una serie de grabados, que debían ilustrar un catálogo descriptivo de las esculturas reunidas por Felipe V y su esposa, Isabel Farnesio, en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.
Elvira Barba, Miguel Ángel, El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Madrid, Museo del Prado, 1998, p.66-67