El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Se hace militar. Álbum G, 1
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Se hace militar. Álbum G, 1

1824 - 1828. Lápiz negro, Lápiz litográfico sobre papel verjurado, agrisado, 191 x 155 mm.

Los dibujos del Álbum G presentan escenas muy variadas, que no se ajustan a una idea unitaria, salvo la de su humor corrosivo. El asunto tratado en Se hace Militar se relaciona con el de otros dibujos en los que Goya satirizó a las órdenes religiosas, cuyos miembros veía como holgazanes e inútiles para la sociedad. Varios elementos en la indumentaria de los personajes pueden aclarar el periodo al que se refería aquí Goya, probablemente poco antes de su salida de España en 1824, así como el significado de la escena. El fraile, en esta ocasión, podría identificarse con un franciscano capuchino, reconocible por su hábito y capucha puntiaguda, sus pies desnudos y las largas barbas. Un risueño militar, cuyo uniforme ligero y algo roto, así como su boina, le revelan como posible miembro de la Milicia Nacional del Trienio Liberal (1820-23), le corta las barbas, aunque Goya lo presenta como "esquilándole" con regocijo y cierta brutalidad, por las tijeras características de esquilar animales que utiliza.

El número de los religiosos en España había sido muy elevado; por ejemplo, a fines del siglo XVIII los franciscanos, a los que había protegido Carlos III después de expulsar a los jesuitas, ascendían a 18.500, aunque la orden contaba en total por entonces con más de 34.000 miembros y, aunque habían disminuido después de la exclaustración de Bonaparte, se habían recuperado para 1820.

El fraile de esta escena, ya de una cierta edad, se va a hacer militar por decisión propia, según parece indicar la frase de Goya, ayudado por el miliciano liberal. La exclaustración supuso un problema de reinserción para los religiosos y el artista parece expresar aquí que la vida militar no le va a suponer al fraile un mayor esfuerzo y dedicación que su vida de ocio dentro de la orden, como ha expresado vivamente con el gran sillón que sitúa a su espalda. Las botas con espuelas indican que su destino va a ser nada menos que la caballería, cuerpo siempre de élite que, como parte de la liberal Milicia Nacional, se había formado en 1822. Están, sin embargo, caídas en el suelo, aunque el nuevo militar aferra el fusil con seguridad, mientras un servicial personaje al fondo, con anticuada peluca de sirviente, se acerca con la casaca de oficial, de bocamangas dobladas, con la que va a sustituir el hábito.

El dibujo presenta ya perfectamente desarrolladas las características formales de las obras de los últimos años de la vida de Goya. Con los trazos del lápiz, muy cercanos aquí al modo de hacer de las litografías de los Toros de Burdeos, de fines de 1824, define las expresiones de las figuras principales y sus estados de ánimo, trasmitiendo al espectador las sutiles relaciones entre los protagonistas. La blanda consistencia del lápiz le permite difuminarlo en el mantillo y capucha del hábito, para conseguir la materia exacta de la lana, y también, posiblemente, para disimular un arrepentimiento en la zona de la cabeza.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D06321
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Se hace militar. Álbum G, 1
Fecha
1824 - 1828
Técnica
Lápiz negro; Lápiz litográfico
Soporte
Papel verjurado, agrisado
Dimensión
Alto: 191 mm.; Ancho: 155 mm.
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Federico de Madrazo, Madrid, ant. 1854; Charles Gasc, París y Madrid, 26-12-1859; venta Vignères, París, 17-01-1865; José María Ruiz de Arana y Saavedra, VIII conde de Sevilla la Nueva, Madrid, 1865; Vicente Pío Ruiz de Arana, XI marqués de Castromonte, Madrid, 1891; José Javier Ruiz de Arana y Fontagud, XII marqués de Castromonte, 1946; José María Ruiz de Arana y Montalvo, XIII marqués de Castromonte, Madrid, 1974; Sotheby's Madrid, 1998; Museo del Prado, 1999.

Bibliografía +

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1711.

Echevarría, Guadalupe, La jeune bâtarde et la modernité : Goya et la Laitière de Bordeaux, Éditions Le Festin, Bordeaux, 2008, pp. 105-107.

Goya : e il mondo moderno, Skira, Milán, 2010.

Museo Nacional del Prado, No solo Goya: adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado: 1997-2010, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2011, pp. 145-148.

Otros inventarios +

Inv. Dibujos, Fondo Antiguo. Núm. 1984.

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 601.

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2484.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1711.

Exposiciones +

No solo Goya
05.05.2011 - 28.08.2011

Goya y el mundo moderno. Milán
Milán
15.03.2010 - 27.06.2010

Goya y el mundo moderno
Zaragoza
18.12.2008 - 22.03.2009

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba