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Se repulen
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

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Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

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Se repulen

1797 - 1799. Aguafuerte, Escoplo, Aguatinta bruñida sobre papel verjurado, ahuesado, 306 x 201 mm.

Estampa relacionada con los Caprichos 21 y 30. En la escena se representan a tres seres sobrenaturales que realizan una actividad propiamente humana. La acción de cortar o preparar las uñas se ha relacionado con el ejercicio del robo, siendo interpretado este Capricho como una sátira en contra de aquellos políticos que se ayudan y protegen entre ellos, o una sátira en contra de las impías prácticas de la Iglesia, y un irónico comentario sobre las ventajas que sacan de su astuta apariencia y el significado de la estampa se ha reducido a su contenido secundario como una sátira sobre la importancia de tener un aspecto adecuado. (Comentarios citados en la bibliografía https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/obras/ficha/goya/se-repulen/)

El año de 1799 es uno de los momentos clave en la vida y la obra de Francisco de Goya. Además de ser nombrado primer pintor de cámara, gozar de un creciente prestigio como retratista y de inaugurarse la ermita de San Antonio de la Florida que él había decorado, el 6 de febrero se publicó en el Diario de Madrid el anuncio de la puesta a la venta de las ochenta estampas que forman la serie de los Caprichos.

Ésta marca la culminación de un intenso periodo en la vida del pintor, que se había iniciado en 1792, cuando a consecuencia de una enfermedad convaleció en la residencia gaditana de Sebastián Martínez, donde pudo contemplar estampas satíricas inglesas que influirían posteriormente en su obra. A su regreso a Madrid cultivó la amistad de Leandro Fernández de Moratín, con quien hubo de intercambiar ideas que estarían después presentes en los Caprichos.

En 1797 se fecha el primer dibujo de un conjunto que hoy conocemos como los Sueños, que constituyen la base visual y conceptual de los Caprichos; en ellos se encuentran las formas y también las ideas, los grandes temas, de la serie. Durante estos años, Goya empezó a dibujar en álbumes, en los que captaba imágenes de la vida cotidiana y elaboraba composiciones de invención en las que abordaba de forma satírica aspectos de su tiempo. Fruto de esta actividad son los denominados Álbum de Sanlúcar y Álbum de Madrid, en los que ya se encuentra la fuente de algunas de las estampas de los Caprichos.

Como menciona el anuncio de la venta, los Caprichos son ante todo una sátira concebida como medio para combatir los vicios de los hombres y los absurdos de la conducta humana. Simplificando la serie, podemos agrupar las estampas en torno a cuatro grandes temas, todos ellos de indudable tono crítico. En el primero de ellos aborda el engaño en las relaciones entre el hombre y la mujer: el cortejo como práctica habitual según la cual el hombre moderno, ocupado en sus variados negocios, dejaba que su esposa fuese acompañada en sus salidas por un galán; la prostitución que denigraba y explotaba la condición de ambos sexos; y los matrimonios desiguales o de conveniencia, práctica habitual de su tiempo y criticada por los ilustrados. La sátira de la mala educación y la ignorancia, fruto de la preocupación ilustrada por esta cuestión, tiene su reflejo en los Caprichos que muestran las consecuencias de unas enseñanzas equivocadas en los niños; las falsas creencias y las supersticiones producto de la ignorancia; y la brujería como manifestación suprema de la falta de instrucción y de la superstición. La condena de los vicios arraigados en la sociedad, y particularmente en el clero, tienen también cabida: la vanidad, la gula, la pereza, la lujuria o la avaricia se nos muestran de forma cáustica en otro grupo de estampas. Finalmente otros Caprichos dejan ver su protesta contra los abusos del poder: la Inquisición, la prepotencia de las clases dirigentes, la explotación del pueblo y las injusticias de la ley.

Desde el primer momento fue muy común interpretar los Caprichos como una crítica mordaz a la sociedad de la época, unas veces general, pero en ocasiones dirigida contra instituciones o personas concretas, como Godoy y los reyes. Producto de estas interpretaciones contemporáneas son los comentarios manuscritos en las estampas, entre los que debemos destacar los del ejemplar conservado en el Museo del Prado, el más próximo al pensamiento del artista, ya que perteneció a su amigo Juan Agustín Ceán Bermúdez.

A partir de entonces y hasta nuestros días, los Caprichos han sido objeto de las más variadas interpretaciones, prueba del interés que ha suscitado y sigue suscitando una obra que, al cumplir doscientos años, sigue estando de plena actualidad, y en la que todavía podemos ver reflejadas algunas de las "extravagancias y desaciertos" del género humano. (J.M. Matilla, "Caprichos", en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 170-171, n. 21.)

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Se repulen. Capricho 51
Aguada sobre papel verjurado, Mediados del siglo XIX
Número de catálogo
G02139
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Se repulen
Fecha
1797 - 1799
Técnica
Aguafuerte; Escoplo; Aguatinta bruñida
Soporte
Papel verjurado, ahuesado
Dimensión
Alto: 306 mm.; Ancho: 201 mm.; Alto huella de la plancha: 210 mm.; Ancho huella de la plancha: 148 mm.
Serie
Caprichos [estampa]
Procedencia
Colección Plácido Arango Arias; donación Plácido Arango Arias, 1991.

Bibliografía +

Brunet, M.G., Étude sur Francisco Goya. Sa vie et ses travaux. Notice biographique et artistique accompagnée de photographies d’aprés les compositions de ce maitre, Aubry, libraire-éditeur, París, 1865, pp. 39-40.

Lefort, P., Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80, Gazette des beaux-arts, IX, 22, 1867, pp. 387.

D'Achiardi, P., Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), D.Anderson Editeur, Roma, 1908.

Beruete y Moret, A., Goya grabador, III, Blass y Cía, Madrid, 1918, pp. 51-52.

Wight, F.S., The Revulsions of Goya: Subconscious Communications in the Etchings, The Journal of Aesthetics & Art Criticism, V,1, 1946, pp. 1-12.

Adhémar, J., Les Caprices de Goya, Fernad Hazan, Paris, 1951.

López-Rey, J., Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton University Press, Princeton, 1953, pp. 144.

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Delteil, Loys, Goya. Facs. 1922, Collectors EditionsDa Capo Press, 1969, pp. n. 88.

Gassier, P. & Wilson-Bareau, J, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Friburgo, 1970.

Sayre, E., The Changing Image. Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston, 1974, pp. 106-107, n. 77.

Gassier, P., Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Noguer, Barcelona, 1975, pp. n.109.

Hofmann, W., Goya. Das Zeitalter der Revolutionen.1789-1830, Prestel Verlag; Hamburger Kunsthalle, München, 1980, pp. 64, n.6.

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Bozal, V., Francisco Goya: vida y obra, T.F., Madrid, 2005, pp. 191-230.

Schulz, A., Goya's Caprichos : Aesthetics, Perception, and the Body, Cambridge University Press, Cambridge, 2005.

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Hontanilla, A., The Airy and the Irrational: Elaborating on the Meanings of the Petimetra from a Selection of Goya's Caprichos and the Spanish Periodical El Censor, Decimonónica, 5,1, 2008, pp. 49-50.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2297.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 553.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala B (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 24-08-2015

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