El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Si es delinquente que muera presto
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Si es delinquente que muera presto

Hacia 1815. Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado, 250 x 190 mm.

Uno de los aspectos más destacados de la obra de Goya es su marcada ideología, directamente relacionada con las corrientes reformadoras de la sociedad de su tiempo. Hasta tal punto está presente esta ideología que podríamos afirmar, sin temor a exagerar, que Goya además de artista fue sobre todo un pensador. En una imagen, a veces de gran simplicidad, asume los postulados esenciales de las nuevas ideas y , de forma crítica, convierte sus obras en dardos contra la tradición y las costumbres basadas en la irracionalidad.

La preocupación por los abusos de la autoridad es una constante en su obra desde la década de los noventas. Si es te tema es excepcional en el panorama artístico español de su tiempo, es sin embargo uno de los aspectos jurídicos más importantes de finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX. Es en este ambiente en el que debemos entender esta preocupación de Goya por mostrar la crueldad en el trato a los presos.

Al final del álbum que Goya regaló a Ceán con los Desastres de la Guerra, hay pegados -que no encuadernados- tres aguafuertes con presos encadenados. Los títulos manuscritos en ellos concuerdan con el lenguaje y las expresiones que se utilizaban en el contexto jurídico anteriormente citado: Tan bárbara la seguridad con el delito, La seguridad de un reo no exige tormento y Si es delincuente que muera presto. En este último caso, es posible advertir el habitual tono satírico que Goya emplea en sus estampas.

Para la elaboración de estos grabados se conservan algunos dibujos preparatorios relacionados, tales como Prisionero encadenado de frente, que constituye seguramente una primera idea para la estampa titulada Tan bárbara la seguridad como el delito, y un segundo dibujo titulado Prisionero encadenado de perfil (D04327), que está directamente relacionado con la estampa Si es delincuente que muera presto (G00728).

El dibujo está elaborado a base de intensas manchas de aguada reforzadas con trazos de tinta a pincel, recrea el ambiente de las ergástulas, con sólidos muros de piedra y arquitecturas abovedadas que recuerdan las cárceles de Giambattista Piranesi, y que tan presentes están en su obra desde los Caprichos. En un principio Goya había situado la cabeza del reo erguida, para luego mostrarla caída, en una prisión asfixiante que le obliga a mantener sus piernas, también atadas con grilletes, extendidas. A la crueldad del modo en que está atado se añade la representación del tiempo que ha permanecido prisionero y que se demuestra a través de una abundante cabellera que le cubre el rostro. La estampa es, sin embargo, menos dramática, pues el prisionero, pese a la incomodidad de la postura a que le obliga la cadena, puede apoyarse ligeramente sobre una piedra que le sirve de asiento.

Su inoportunidad política motivó que, al igual que la serie de los Desastres , las planchas no fuesen publicadas en vida del artista, y que se dispersasen en la venta de bienes que hizo su nieto Mariano.

J.M. Matilla, “1808-1814. "Los años de la Guerra de la Independencia", en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 350-352.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
G00728
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Si es delinquente que muera presto
Fecha
Hacia 1815
Técnica
Aguafuerte
Soporte
Papel verjurado, ahuesado
Dimensión
Alto: 250 mm.; Ancho: 190 mm.; Alto huella de la plancha: 117 mm.; Ancho huella de la plancha: 85 mm.
Procedencia
Colección Tomás Harris, Londres; Museo del Prado, 1964.

Bibliografía +

Lefort, P., Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya., Gazette des Beaux-Arts, X, 24, 1868, pp. n. 257.

Loga, V.v, Goyas Seltene Radierungen und Lithographien: 44 Getreue Nachbildungen in Kupfer und Lichtdruck der Reichsdrukerei Herausgegeben, G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1907, pp. n.696.

Beruete y Moret, A., Goya grabador, III, Blass y Cía, Madrid, 1918, pp. 149-150, n. 264, il. 77(2).

Delteil, L., Francisco Goya, I, Chez L'Auteur, Paris, 1922.

Mayer, A.L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 281, n. VI - 3.

Sánchez Cantón, F.J., Los dibujos de Goya: reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibijos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios,., II, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1954, pp. n. 337.

Malraux, A., Saturn an essay on Goya, Phaidon Press, Londres, 1957, pp. 124-125.

Harris, T., Goya, engravings and lithographs, II, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, pp. 49, n.28.

Lafuente Ferrari, E. [et. al], Goya. Zeichnungen, Radierungen, Lithographien, C.H.Boehringer Sohn, Hamburgo, 1966, pp. n. 38.

Delteil, L., Goya. Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles). Reed., XIV, Collectors Editions Da Capo Press, Nueva York, 1969, pp. n.33.

Sayre E.A., Late Caprichos of Goya: fragments from a Series, Philip Hofer, New York, 1971, pp. 39.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. n.990.

Gassier, P., Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Noguer, 1975, pp. 204, n. 165.

Jafuente Ferrai, E., El mundo de Goya en sus dibujos, Urbión, Madrid, 1979, pp. 11.

Sayre, E., Goyas ''Spanien, Tiden och Historien'', allegori över antagandet av 1812 ars spanka förtattninig, Nationalmuseum, Estocolmo, 1980, pp. 14, n. 8.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, IV, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1982, pp. 14-16 [16].

Pita Andrade J.M. & Alvarez Lopera J., Goya y la constitución de 1812, Ayuntamiento, Delegación de Cultura, Madrid, 1982, pp. n. 46.

Mena Marques, M., ''Prisionero encadenado, de perfil a la izquierda'', en Goya y el espíritu de la Ilustración, Goya y el espíritu de la Ilustración, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1988, pp. 318-321, n. 96.

Vega, J., Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 60-61, n. 236.

Gállego J., ''Estampas que no forman serie'', en Goya grabador, Fundación Juan March, Madrid, 1994, pp. 227-230 [228], 233, n.4.

Carderera y Solano, V., Estudios sobre Goya (1835-1885), Ricardo Centellas, Zaragoza: Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1996, pp. 82.

Wilson-Bareau, J. & Santiago Páez, E., ''Ydioma Universal'': Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional Lunwerg, Madrid, 1996, pp. 220, n. 236-237.

Nieto Alcaide, V., La guerra y lo imaginario en la pintura de Goya. En: Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 319-329.

Carrete Parrondo, J., Goya: estampas : grabado y litografía, Electa, Barcelona, 2007, pp. 25, 363, n. 113, il. p. 177.

André-Deconchat, S.; Assante di Panzillo, M. ; Wilson-Bareau, J., ''Catalogué2 en Goya graveur, Nicolas Chaudun y Paris musées, París, 2008, pp. 226, n. 85.

Matilla J.M., Si es delincuente que muera presto, Goya: en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 121.

Hofmann, J., Francisco de Goya: Katalog seines graphischen Werkes, Gesellschaft für Vervielfältigende Kunst, Viena, 2014, pp. n. 241.

Aisenberg, B., Atención, el artista sueña! Ideología de la Ilustración y antimonárquica en las obras de un artista de Corte: Francisco Goya (1746-1828), Boletín del Museo e Instituto ''Camón Aznar'', LXXVIII-LXXIX, pp. 5-60 [23], Il.17.

Otros inventarios +

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 990.

Exposiciones +

Goya en Tiempos de Guerra
Madrid
15.04.2008 - 13.07.2008

Grabados de Goya
Madrid
14.01.1994 - 20.03.1994

Fecha de actualización: 26-11-2016 | Registro creado el 24-08-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba