Sibila
1832 - 1836. Aguatinta litográfica, Litografía a lápiz, Estampación sobre papel china, Raspador sobre papel avitelado, 627 x 470 mmNo expuesto
Estampa de Enrique Blanco que reproduce un lienzo de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez conservada en el Museo Nacional del Prado (P01197). En el inventario de las pinturas del palacio de La Granja se atribuyó a Velázquez, y se identificó con su mujer Juana, hija del pintor Pacheco. El interés por vincular retratos anónimos con la biografía de sus autores fue frecuente durante los siglos XVIII y XIX, y del mismo no se salvó Velázquez, cuyo rostro, el de su mujer y el de sus hijas se quiso reconocer en varias de sus obras. A falta de conocer el contexto originario para el que se hizo la obra, los elementos que aparecen en ella sugieren que se trata de una de las sibilas, personajes de la mitología grecorromana a los que se adjudicaban poderes adivinatorios, y que fueron adoptados por el pensamiento cristiano, que consideraba que habían anticipado la llegada de Cristo (Portús, J. en: Fábulas de Velázquez. Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 329-330).
El título de la estampa es: Retrato que se supone de la muger de Velazquez. Estampada sobre papel china, se encuadernó en el cuadernillo LXVI con un texto explicativo de José Musso y Valiente. Forma parte del tomo II de la serie editada por el Real Establecimiento Litográfico, dirigida por José de Madrazo, Coleccion lithografica de cuadros del rey de España el señor don Fernando VII, Madrid, 1826-1832. Estampada sobre papel china. Otros ejemplares en G02301 y G04709 también encuadernados.