El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Sibila
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Sevilla, 1599 - Madrid, 1660

Miniatura autor

Adoptó el apellido de su madre, según uso frecuente en Andalucía, firmando "Diego Velázquez" o "Diego de Silva Velázquez". Estudió y practicó el arte de la pintura en su ciudad natal hasta cumplir los veinticuatro años, cuando se trasladó con su familia a Madrid y entró a servir al rey desde entonce ...

Ver ficha de autor

Sibila

Hacia 1632. Óleo sobre lienzo, 62 x 50 cm.

La primera referencia conocida a este retrato data de 1746, cuando se levantó el inventario de las pinturas del palacio de La Granja. Allí se atribuyó a Velázquez, y se identificó con su misma mujer, es decir, Juana, hija del pintor Pacheco. Se especifica también que lleva una tabla en la mano. El interés por vincular retratos anónimos con la biografía de sus autores fue frecuente durante los siglos XVIII y XIX, y del mismo no se salvó Velázquez, cuyo rostro, el de su mujer y el de sus hijas se quiso reconocer en varias de sus obras. El único retrato probable que se conoce de Juana Pacheco es el rostro de la Virgen de La Adoración de los Magos (P01166), uno de cuyos personajes se ha identificado sin duda con su padre Francisco. La comparación entre ambos cuadros sugiere que, para realizar éste, utilizó un modelo diferente. En cualquier caso, independientemente de que pueda estar basada en un personaje real, la pintura tiene un contenido que trasciende el campo del retrato y apunta al género histórico. Los datos para la identificación de su tema son la condición femenina del personaje, su colocación de perfil, su mirada fija al frente y el objeto que porta. Se trata de una superficie plana de forma cuadrangular que generalmente se considera una tabla y a veces se ha creído un lienzo. Lo sujeta con la izquierda, lo que le permite mantener libre la mano derecha con objeto de escribir o pintar sobre él.

A falta de conocer el contexto originario para el que se hizo la obra, los elementos que aparecen en ella sugieren que se trata de una de las sibilas, personajes de la mitología grecorromana a los que se adjudicaban poderes adivinatorios, y que fueron adoptados por el pensamiento cristiano, que consideraba que habían anticipado la llegada de Cristo. El objeto que porta estaría destinado a representar sus premoniciones. Aunque a veces se ha identificado con una alegoría de la historia o de la pintura, éstas suelen ser más explícitas, mientras que los elementos que contiene eran suficientes como para que cualquiera pudiera relacionarla con una sibila. Aunque por lo general se representan con un soporte donde escribir, hay casos en los que aparecen con un soporte pictórico, como una de las sibilas que se representan en la Anunciación de Claudio Coello (Madrid, Convento de San Plácido), que aparece sin turbante y sostiene un lienzo o tabla en el que está pintada una alegoría mariana. Las representaciones de estos personajes habían sido relativamente frecuentes en el arte europeo desde el Renacimiento, y formaban parte de uno de los ciclos pictóricos más famosos de Europa, la Capilla Sixtina. Fue un tema común entre los pintores clasicistas italianos del siglo XVII, y existen magníficos ejemplares de mano de Guido Reni, Guercino o Domenichino, que generalmente tienen en común la presencia de un turbante, que ha de explicarse más como una suerte de tradición endógena que como una exigencia del tema. Por su factura y su gama cromática, esta obra se relaciona con cuadros de Velázquez de principios de los treinta, como La túnica de José (Patrimonio Nacional, Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, núm. 10014694) (Texto extractado de Portús, J. en: Fábulas de Velázquez. Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 329-330).

Multimedia

Ver ficha técnica

Obras relacionadas

Sibila
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1832 - 1836
Número de catálogo
P01197
Autor
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Título
Sibila
Fecha
Hacia 1632
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 62 cm.; Ancho: 50 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Isabel Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1746, nº 116; La Granja, pieza octava, 1766, nº 116; La Granja, 1794, nº 116; Palacio Real, Madrid, dormitorio de príncipes-pieza octava, 1814-1818, nº 116).

Bibliografía +

Palacio del Real Sitio de San Ildefonso. La Granja. 1746, Inventario General Pinturas, Muebles y otras alhajas de la Reina Nuestra Señora que tiene en el Palacio del Real Sitio de San Ildefonso, Madrid, 1746, pp. 12.

Inventario General de las Pinturas, Alhajas y Muebles que existen en el Real Palacio de San Ildefonso, Madrid, 1774, pp. 18.

Inventario Real Palacio de Madrid. 1814, Madrid, 1814.

Cruzada Villaamil, Gregorio, Anales de la vida y de las obras de Diego de Silva Velazquez, Libreria de Miguel Guijarro, Madrid, 1885, pp. 317.

Beruete, Aureliano de1845-1912, Velazquez / A. de Beruete ; préface de Léon Bonnat ; illustr, Librairie Renouard, Henri Laurents, ed., Paris, 1898, pp. 39.

Justi, Carl1832-1912, Diego Velazquez Und Sein Jahrhundert. Vol. I, Verlag Friedrich Cohen, Bonn, 1922, pp. 128.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939, pp. nº 87.

Trapier, Elizabeth du Gué., Velázquez /, The Trustees, Nueva York, 1948, pp. 178.

Encina, Juan de la1883-1963, Sombra y enigma de Velázquez, Espasa-Calpe Argentina, Buenos Aires, 1952, pp. 64.

Justi, Carl, Velázquez y su siglo, Espasa-Calpe, Madrid, 1953, pp. 535.

Proteccion del Patrimonio Artistico Nacional, Direccion General de Bellas Artes, Madrid, 1954, pp. lám.32.

Pantorba, Bernardino de (1896-1990), La vida y la obra de Velázquez : estudio biográfico y crític, [Blass]: Compañía Bibliográfica Española, Madrid, 1955, pp. 109.

Metropolitan Museum of Art, H. O. Havemeyer Collection. Catalogue of Paintings, Prints,, Privately Printed, Berlin-Munich, 1957, pp. 14.

Buendía, José Rogelio, La mujer de Velázquez, GOYA: REVISTA DE ARTE, 1958, pp. 282.

Camón Aznar, José, Temas de Velázquez, GOYA: REVISTA DE ARTE, 1960, pp. 345.

Lopez Rey, Jose, Velázquez: a catalogue raisonné of his oeuvre, Faber and Faber, Londres, 1963, pp. 324/ lám.71.

Camón Aznar, José1898-1979, Velázquez, Espasa-Calpe, Madrid, 1964, pp. 274.

Bottineau, Yves, Tout L'Oeuvre Peint de Velazquez, Flammarion, Paris, 1969, pp. nº 53.

Asturias, Miguel Angel, La obra pictórica completa de Velázquez, Noguer, Barcelona.Madrid, 1970, pp. nº 53.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Gudiol, José1904-1985, Velázquez: 1599-1660, historia de su vida, catálogo de su ob, Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1973, pp. nº 84.

Iribas de Miguel, Jesus, Dos Horas con Velazquez en el Museo del Prado, [s.n], Madrid, 1978, pp. 60.

Chiericati, C., Velazquez, Editorial Marin, Barcelona, 1979, pp. 94.

Lopez Rey, J., Velazquez. The Artist As a Maker, Bibliotheque des Arts, Lausanne-Paris, 1979, pp. 306,307/ lám.124.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Panorama de la pintura española desde los Reyes Católicos a, Servicio de Publicaciones del Instituto de Coopera, Madrid, 1980, pp. 70.

Sérullaz, Maurice, Velazquez, Harry N.Abrams, Nueva York, 1981, pp. 11/ lám.4.

Sevilla en el siglo XVII, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1983, pp. 238.

Lopez Rey, J., Velazquez, Compañia Internacional Editora, Barcelona, 1984, pp. 64.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 739-740.

Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 161/ lám.182.

Beruete, Aureliano de1845-1912, Velázquez, CEPSA, Madrid, 1987, pp. 44/ lám.28.

Sérullaz, Maurice, Velazquez, Harry N. Abrams.Inc, Nueva York, 1987, pp. 9/ lám.4.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 6.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Velázquez, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 1989, pp. 133-137.

Velázquez, Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, pp. 209-211.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Karge, H., Vision Oder Wirklichkeit. Die Spanische Malerei Der Neuzeit, Klinkhardt & Biermann, Munich, 1991, pp. 144.

Alberti, R., Mirar Un Cuadro en el Museo del Prado., R.T.V.E. y Lunwerg Editores, Madrid, 1991, pp. 165,166.

Garrido Pérez, Carmen, Velázquez: técnica y evolución, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 197-203.

Mckim-Smith, Gridley, Ciencia e historia del arte: Velazquez en el Prado, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 73,92/ lám.49,69.

Lopez Rey, Jose, Velazquez. Le Peintre des Peintres, Benedikt Taschen, Koln, 1996, pp. 118.

López-Rey, José, Velázquez: el pintor de los pintores : la obra completa, TaschenWildenstein Institute, Colonia, 1998, pp. 259.

Marías, Fernando1949-, Velazquez. Pintor y Criado del Rey, Nerea, Madrid, 1999, pp. 145/ lám.103.

Museo Nacional del Prado, Velázquez: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 110.

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso: retrato y escena del rey, Patrimonio Nacional; El Viso, Madrid, 2000, pp. 414.

Brown, Jonathan, Velázquez y lo velazqueño: los problemas de las atribuciones, BOLETIN DEL MUSEO DEL PRADO, 18, 2000, pp. 60.

Obras Maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokyo, 2002.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 484.

Garrido, Carmen, Puntualizaciones sobre algunos retratos de Diego Velazquez, Goya, 298, 2004, pp. 12.

Weniger, Matthias, Greco, Velazquez, Goya : Spanische Malereiaus Deutschen Sam..., Prestel, 2005, pp. 158.

Fábulas de Velázquez : mitología e Historia Sagrada en el Si..., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 329.

Reyero,C., Los Velázquez del Prado en América. Crónica de una exposición de copias en 1925., Boletín del Museo del Prado., 44, 2008, pp. 73-86.

Velazquez :obra completa, Electa, 2008, pp. 111.

Knox, Giles, The late paintings of Velázquez : theorizing painterly perfo..., Ashgate, 2008, pp. 42.

Knox, Giles, Las últimas obras de Velázquez : reflexiones sobre el estilo..., CEEH, 2010, pp. 54.

Cruz Valdovinos, José Manuel, Velázquez : vida y obra de un pintor cortesano, Caja Inmaculada, 2011, pp. 98-99.

Moser, Wolf, Diego de Silva Velázquez. Das werk und der maler, II, Saint-Georges, Lyon, 2011, pp. 1197.

Portús, Javier, Velázquez 'Sibila'. En: Guía de la colección. Velázquez, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 53.

Vergara, A. Alba, L. Gayo, Mª.D, Rubens in Madrid (1628-1629): New technical evidence concerning his copies after Titian an a new portrait., Boletín del Museo del Prado., Tomo XXXI n.49, 2013, pp. 18-33 [30].

Kientz, G.K, 'D. Rodríguez de Silva Velázquez. Allegorie féminine. Meadows Museum' En:, Velázquez, Réunion des musées nationaux-Grand Palais: Louvre..., Paris, 2015, pp. 214 f.45.

Lefort, Paul, Velazquez, Librairie de L'Art, Paris, pp. 17,33.

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 116.
Otra [pintura] origl en Lienzo, de mano de Belazquez, que reptª su misma Muger, con una tabla en la mano. tiene dos tercias, y un dedo de alto; media vª y tres de ancho. Marco dordº liso. con targetas a las Esquinas ... 1

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 116.
Pieza octava [...] 116 / Ôtro [quadro] de dos pies, y medio de alto, por dos de ancho, marco dorado con targetas, representa un retrato de una Muger de perfil, dizen de Velazquez, vale trescientos rrs

Inv. Testamentaría Carlos III, La Granja, 1794. Núm. 116.
Otra [pintura] en lienzo de tres pies menos quarto de alto, por dos menos qtº. de ancho, marco dorado con talla en las esquinas: Representa un retrato de muger con una tabla en la mano en rescientos rs. Velazquez ... 300

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 116.
Dormitorio de Principes [...] Pieza Octava [...] {21769} 116 / Tres cuartas de alto dos tercias ancho, la muger de Velazquez con la paleta en la mano = Velazquez

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 320.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 320.
Velazquez. / 320. Retrato que se cree ser de la muger del autor. / Busto de perfil con manto amarillento. (C.L.) / Ato 2 pies, 2 pulg, 6 lin; ancho 1 pie, 9 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1086.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1197.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1197.

Exposiciones +

Presentación de la obra de Santa Rufina de Velázquez
Sevilla
01.03.2008 - 19.05.2008

Fábulas de Velázquez: Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro
20.11.2007 - 24.02.2008

Desde El Greco hasta Goya - Budapest
Budapest
26.01.2006 - 14.05.2006

Obras Maestras del Museo del Prado - Tokio
Tokio
05.03.2002 - 23.06.2002

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso. retrato y escena del rey
La Granja
15.06.2000 - 15.10.2000

Homenaje a Joan Miró
Barcelona
23.06.1993 - 30.09.1993

Velázquez
Madrid
23.01.1990 - 31.03.1990

Velázquez
Nueva York NY
28.09.1989 - 07.01.1990

Ubicación +

Sala 014 (Expuesto)

Fecha de actualización: 18-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba