El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Sírvate de espejo esta representación
Zapata, José
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Zapata, José

Valencia, 1763 - Valencia, 1837

Hijo de Pascual Zapata, pintor de abanicos llamado "El Palmiter", fallecido siendo todavía muy niño su hijo José. Inició éste sus estudios de dibujo con Francisco Bru. A los doce años era ya alumno de la Real Academia de San Carlos, donde recibió frecuentes premios. En 1798 se le nombra académico de ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Sírvate de espejo esta representación

Primer tercio del siglo XIX. Aguada, Lápiz, Pluma, Tinta agrisada, Tinta negra, Tinta parda sobre papel verjurado, 310 x 210 mm. No expuesto

Abajo, en primer término y junto a un gran arcosolio funerario, monumentalmente neoclásico, de izquierda a derecha: un esqueleto sentado en el suelo y apoyado en una guadaña; condecoraciones –símbolo de las ya inútiles glorias humanas- y calaveras; una lamparilla de aceite en recipiente de cristal -¿símbolo de la débil luz de la vida?-; un gran libro abierto -¿el de la atendible o desatinada sabiduría?-; una vela apagada y humeante -¿la existencia extinguida?-, y un reloj de arena, con alas, sin duda que simbolizando el raudo paso del tiempo. A la derecha, apareciendo sobre las dovelas del arcosolio: un hombre –con el torso desnudo- que mira espantado a la muerte, y un niño desnudo lanzando pompas al aire –símbolo de la futilidad de los alientos del hombre- y alas de mariposa –las que simbolizan la efímera vanidad-. En el entablamento arcosolio propiamente dicho: una calavera con cuatro tibias, coronada –puesto que la muerte es reina de todo lo vivo…-. Encima de tal entablamento, a la derecha: otra calavera con tibias, bajo un jarrón ornamental que humea –otra vez el humo como símbolo de la vida extinguida o que de continuo no hace otra cosa que extinguirse-. Por último, cara frontal de una pirámide neoclásica, con la siguiente inscripción: AQUÍ PARA / TODA LA GLO-/RIA MUNDANA. Fondo pardinegro, muy oscuro. Lo que Zapata tuvo de neoclásico, queda aquí a la vista en la elección de las formas arquitectónicas, y si se quiere, en la pulcritud de dibujo pretendido en esqueleto. Por muy admonitoriamente cristiano, bien pudiera sentirse cierta emoción romántica en este postrer contracapricho de Zapata.

Forma parte de la serie formada por 24 dibujos (de D4906 a D4929) que representan los pasajes de la vida relajada y el fin de ella. (Texto extractado de Puente, Joaquín de la., Unos Contracaprichos de José Zapata, Boletín del Museo del Prado, 1990, pp. 51-66).

Ficha técnica

Número de catálogo
D004929
Autor
Zapata, José
Título
Sírvate de espejo esta representación
Fecha
Primer tercio del siglo XIX
Técnica
Aguada; Lápiz; Pluma; Tinta agrisada; Tinta negra; Tinta parda
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 310 mm.; Ancho: 210 mm.
Serie
José Zapata, Caprichos, 24
Procedencia
Adquirido para el Museo de Arte Moderno, 1961. Ingresó en el Museo del Prado en 1978.

Bibliografía +

Puente, Joaquín de la, Unos 'Contracaprichos' de José Zapata, Boletín del Museo del Prado, XI, 1990, pp. 66.

Otros inventarios +

Inv. Dibujos siglo XIX, Casón del Buen Retiro. Núm. 1340.

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 452.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Calavera / cráneo

Libro

Lámpara

Fecha de actualización: 12-02-2020 | Registro creado el 28-09-2017

Más obras de Zapata, José

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba