El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Sírvate de terror lo que ves
Zapata, José
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Zapata, José

Valencia, 1763 - Valencia, 1837

Hijo de Pascual Zapata, pintor de abanicos llamado "El Palmiter", fallecido siendo todavía muy niño su hijo José. Inició éste sus estudios de dibujo con Francisco Bru. A los doce años era ya alumno de la Real Academia de San Carlos, donde recibió frecuentes premios. En 1798 se le nombra académico de ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Sírvate de terror lo que ves

Primer tercio del siglo XIX. Aguada, Lápiz, Pluma, Tinta agrisada, Tinta parda sobre papel verjurado, 310 x 210 mm
No expuesto

Sobre un patíbulo público aparece ya ajusticiado con garrote vil un hombre, de perfil, a la derecha, la boca abierta y atados sus brazos y manos. Con más fuerza de entonación, en primer término, en algo más de la mitad izquierda inferior, asoman varios espectadores, destacando un hombre con chistera, una mujer con cabeza cubierta y un niño. Detrás de tablado, numerosas gentes, con entonación tenue para establecer la distancia perspectivoatmosférica. Fondo que se cierra prácticamente por completo con edificaciones.

Realizado con particular economía de medios, debiéndose señalar la justeza de dibujo y la expresividad del condenado a muerte.

Sólo desde algún punto de vista temático, relacionable con los Caprichos 23 y 81 de Goya.

Forma parte de la serie formada por 24 dibujos (de D4906 a D4929) que representan los pasajes de la vida relajada y el fin de ella. (Texto extractado de Puente, Joaquín de la., Unos Contracaprichos de José Zapata, Boletín del Museo del Prado, 1990, pp. 51-66).

Ficha técnica

Número de catálogo
D004927
Autor
Zapata, José
Título
Sírvate de terror lo que ves
Fecha
Primer tercio del siglo XIX
Técnica
Aguada; Lápiz; Pluma; Tinta agrisada; Tinta parda
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 310 mm; Ancho: 210 mm
Serie
José Zapata, Caprichos, 22
Procedencia
Adquirido para el Museo de Arte Moderno, 1961. Ingresó en el Museo del Prado en 1978.

Bibliografía +

Puente, Joaquín de la, Unos 'Contracaprichos' de José Zapata, Boletín del Museo del Prado, XI, 1990, pp. 65.

Filigrana +

Motivo: Palmera y letra "B.CIO ZANO[N]" (mitad izquierda)
Alto: 73 mm
Ancho: 85 mm
La familia de papeleros valencianos apellidados Zanón tuvieron una larga actividad durante el siglo XIX, en las localidades de Buñol y Alborache. La marca de la familia Zanón era una palmera.

El nombre "Venancio Zanón" que aparece en filigranas de la primera mitad del siglo XIX, seguramente sea el Venancio Zanón que trabajó en el molino "Barbarrosa" de Buñol, desde por lo menos 1809 a la década de 1820. La familia Barbarrosa, antiguos propietarios del molino, y la familia Zanón emparentaron en 1833, tras el matrimonio de la hija de Venancio Zanón y Antonio Barbarrosa Lázaro (hijo de Pascual Barbarrosa, y nieto del fabricante de papel genovés establecido en Buñol, Antonio Barbarrosa). De este matrimonio nacieron Venancio y Antonio Barbarrosa Zanón, que figuran en el censo de 1860 como empresarios papeleros y propietarios de una fábrica en Buñol.

Sin embargo, las filigranas "Venancio Zanón" de la segunda mitad del siglo XIX, probablemente hagan referencia a Venancio Zanón Ballester, citado en "El Indicador" de 1864, como uno de los 11 fabricantes de papel de Buñol. En 1878, "El Mercantil Valenciano" publica el número de fábricas en Buñol y Alborache, diciendo que había 19 fábricas de papel a mano, con un total de 39 tinas, y 2 de papel continuo, de las que Venancio Zanón Ballester era arrendador del molino "Del Medio", donde producía en tina papel blanco. En 1881, el mismo "El Mercantil Valenciano" dice que Venancio Zanón posee "tres tinas en Alborache y una máquina especial para elaborar papel continuo".

[Tomado de F. Verdet Gómez, "Historia de la Industria papelera valenciana", Valencia: Universitat, 2014, p. 136-149]

Otros inventarios +

Inv. Dibujos siglo XIX, Casón del Buen Retiro. Núm. 1338.

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 450.

Inscripciones +

23. // 23. [debajo, "22"] // Zapata f.t // Sirvate de terror lo que ves. [debajo a lápiz, "18" y la misma inscripción repetida] / Que vista tan horrorosa q.e presenta el hajusticiado alos vivientes; / pues sirva de escarmiento y de exemplo álos demas hombres q.e le ven.
Manuscrito a tinta. Anverso

450 Reg.
Manuscrito. Reverso, ángulo inferior izquierdo

D-1338 [Numeración Inventario dibujos siglo XIX Casón del Buen Retiro] // Caj. dib. 11
Manuscrito. Reverso, ángulo superior izquierdo

II 4927 II
Manuscrito. Reverso, ángulo superior izquierdo

Exposiciones +

Pedro G. Romero. Máquinas de trovar
Madrid
11.01.2022 - 28.03.2022

La estela de Goya
Madrid
14.07.2003 - 12.10.2003

Fecha de actualización: 05-04-2022 | Registro creado el 28-09-2017

Más obras de Zapata, José

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba