El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Sueño 23. Este es un hombre que porque le digeron que tenía la cara yndecente se puso los calzones en la cabeza
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Sueño 23. Este es un hombre que porque le digeron que tenía la cara yndecente se puso los calzones en la cabeza

1796 - 1797. Aguada roja, Pluma, Tinta de bugalla, Trazos de lápiz negro sobre papel verjurado, agarbanzado, 308 x 209 mm.

Dibujo preparatorio para el aguafuerte Capricho 54, El Vergonzoso (G02142). En conjunto los veintiséis dibujos a pluma, que sirven de base para Los Caprichos en su fase primigenia, forman la serie de los Sueños. Encabezada por el Sueño 1, El autor soñando, en la serie definitiva y ampliada de Los Caprichos pasó al número 43. Goya hace crítica social, representada a través de la bestialidad de un hombre deforme cuya cabeza le sale de los calzones. Existen ligeras variantes entre la estampa y el dibujo preparatorio, entre las que sobresale que en el primero lleva los pantalones puestos y, en cambio, en el segundo no, llegando a denominarse la sátira de la lujuria del hombre. Además, se trata del único dibujo de la serie donde se mezclan aguada de tinta roja con la pluma. Los comentarios manuscritos a los Caprichos, que se conservan tanto en la Biblioteca Nacional como en el Museo del Prado de Valentín Carderera aclaran más acerca de la temática. En el primero de ellos se dice: Los hombres de grandes narices suelen ser también de gran birote [empleado en sentido del órgano genital masculino] y gordas gandumbas [testículos]. Como suelen dar en sodomias, se representa este con calzones por gorro, descubriendo sus verguenzas por la trampa, y en el acto de echarse sobre un pobre diablo, y de remangarle la faldam.ta [faldamenta, lo mismo que falda]. El segundo completa la información: Hay hombres cuya cara es lo mas indecente de todo su cuerpo y seria bien q.e los q.e las tienen tan desgraciada y ridicula se la metieran en los calzones. El Museo del Prado conserva una serie de obras relacionadas con el Sueño 23 (G02142/ G00689). Ajeno al Museo, la Calcografía Nacional de Madrid tiene una lámina de cobre con recubrimiento electrolítico de acero de la misma serie (217 x 152 mm, 528.13 g. Núm. 3480). En cuanto a observaciones, en el dibujo se aprecia la impronta de la huella de la lámina, dejada por la presión del tórculo durante el proceso de calco sobre la plancha de cobre de 219 x 153 mm, puntizones verticales y marcas de plegado en los cuatro ángulos, testimonio de que el Sueño 23 se utilizó como funda (Texto extractado de Matilla, J.M. y otros: El libro de los Caprichos. Francisco de Goya: dos siglos de interpretaciones, 1799-1999. Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999. pp. 21, 286).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

El Vergonzoso
Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado, 1797 - 1799
Número de catálogo
D04239
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Sueño 23. Este es un hombre que porque le digeron que tenía la cara yndecente se puso los calzones en la cabeza
Fecha
1796 - 1797
Técnica
Aguada roja; Pluma; Tinta de bugalla; Trazos de lápiz negro
Soporte
Papel verjurado, agarbanzado
Dimensión
Alto: 308 mm.; Ancho: 209 mm.
Serie
Caprichos [dibujo]. Serie Los Sueños
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 12.11.1886.

Bibliografía +

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 560.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para Grabados y Pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 100.

Glendinning, Nigel, Goya, la década de los Caprichos : retratos 1792-1804, Real Academia Bellas Artes San Fernando, Madrid, 1992, pp. 242.

Blas, Javier, El Libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones 1799-1999. Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional de Prado, Madrid, 1999, pp. 287.

Matilla, José Manuel, El Libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones 1799-1999. Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional de Prado, Madrid, 1999, pp. 21, 286.

Matilla, José Manuel, Estampas españolas de la Guerra de la Independencia: propaganda, conmemoración y testimonio, ¡Universidad de Salamanca, 2008.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 108.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 560.

Catálogo Gassier, 1975. Núm. II 63.

Exposiciones +

Goya: la década de los Caprichos
Madrid
26.10.1992 - 10.01.1993

Fecha de actualización: 17-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba