El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Sueño 26 (?). El Asno Literato
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Sueño 26 (?). El Asno Literato

1796 - 1797. Lápiz, Pluma, Tinta de bugalla sobre papel verjurado, agarbanzado, 228 x 152 mm.

Dibujo preparatorio para el aguatinta Capricho 39. Asta su Abuelo (G02127). Forma parte del conjunto de veintiséis dibujos a pluma que componen la serie Los Sueños, que a su vez, sirven de base para Los Caprichos. El origen de esta imagen se encuentra en un diseño satírico del Álbum de Madrid, datado en 1794-95, anterior al proyecto gráfico de los Caprichos. Ajena al propósito de grabado, la aguada a tinta china del Álbum lleva la anotación manuscrita También hay máscaras de borricos literatos. Ese diseño fue reutilizado por Goya cuando decidió grabar la serie de asuntos caprichosos, adaptándolo como dibujo preparatorio e incorporando nuevos elementos iconográficos. El resultado es el Sueño que tiene como título El asno literato. Tras el Álbum de Madrid y el Sueño, el proceso creativo continuó con otro dibujo preparatorio, a sanguina y aguada roja. Finalmente, Goya grabó la plancha recurriendo con exclusividad a la técnica de la aguatinta. Entre las ochenta estampas editadas de los Caprichos solo dos están resueltas íntegramente a la aguatinta, sin intervención del aguafuerte. Asta su abuelo es una de ellas. El dibujo número 72 del Álbum de Madrid, luego reelaborado en el Sueño 26, fue el germen de Asta su abuelo. Las respectivas leyendas de ambos dibujos confirman que el objeto de la crítica de Goya eran los falsos literatos, caracterizados como asnos, alegoría de la ignorancia. La referencia crítica al ejercicio literario es coherente con la temática del grupo de asnerías de los Caprichos, donde se censura la práctica de las más nobles actividades humanas -educación, música, literatura, medicina y pintura– por seres zafios e incapaces. En los sucesivos estadios de la imagen esa alusión a los ineptos literatos deriva hacia la crítica de la nobleza hereditaria. El dibujo del Álbum de Madrid insinúa la hidalguía del asno escritor a través de su indumentaria, y el Sueño consolida la caracterización del burro aristócrata al introducir un rasgo distintivo que permanecerá hasta el grabado final: un escudo de armas en el lateral de la mesa. La heráldica indica el rancio abolengo del asno, que todavía en el Sueño está representado dentro de una estancia con libros. Sin embargo, en el siguiente dibujo preparatorio, el elaborado a sanguina, los estantes han desaparecido y el fondo es neutro, desvinculando su significado de la reprobación a los malos escritores. A partir de este punto el objetivo de la crítica de Goya es la nobleza. En la estampa culminará la transformación semántica del burro literato en asno aristócrata ya que las páginas del libro apoyado en la mesa, hasta entonces indefinidas o en blanco, muestran claramente la ascendencia del animal, su linaje de necios. El protagonista exhibe orgulloso una genealogía compuesta por varias generaciones de burros y el escudo repite el arquetipo asnal de su estirpe. La estupidez del personaje se sugiere en el dibujo preparatorio por medio de los ojos cerrados, expresión de la falta de raciocinio llevada al límite de la ironía al presentarle sentado ante un libro vacío. A diferencia del dibujo, en la estampa el burro dirige su mirada frontalmente, con los ojos abiertos, pero la alusión a su ignorancia sigue presente, aunque de un modo más sutil, en el búho del fondo. Si se interpreta como el búho de Minerva, símbolo de la sabiduría, el hecho de que se encuentre en completa oscuridad subraya de nuevo la ausencia de conocimiento. Durante la segunda mitad del siglo XVIII proliferaron las sátiras contra quienes se jactaban de su nobleza. Rastrear la ascendencia nobiliaria estaba tan extendido que el propio Goya no fue ajeno a esa búsqueda, iniciando en 1791 unas largas diligencias para conseguir que le fuera reconocida su hidalguía. Los versos que acompañan a la estampa del Asinus nobilis, una de las ilustraciones de la obra satírica Memorias de la insigne Academia Asnal, impresa en Bayona en 1792, son reveladores de las transformaciones que comenzaban a operarse en la estructura social: Todo hombre es igual a otro hombre, (...) / es una ilusión fatal / distinguir a un racional / de otro por el nacimiento. Goya da un paso más al poner de manifiesto que la inteligencia no se hereda pero sí la necedad, porque el descendiente de una estirpe nobiliaria de burros siempre es un burro. El Museo del Prado conserva una serie de obras relacionadas con el Sueño 26 (D04234 / G02127 / G00685). Además, en la Calcografía Nacional de Madrid se encuentra una lámina de cobre con recubrimiento electrolítico de acero de la misma serie (218 x 154 mm, 344.85 g. Núm. 3465) y en la Colección de la familia Schmidheiny (Suiza) un dibujo preliminar del Álbum B, 72 realizado a pincel con tinta china y retoques a pluma con tinta de bugalla. En cuanto a observaciones, el dibujo está recuadrado a lápiz y en él se aprecian los puntizones verticales (Texto extractado de Blas, J., Asta su abuelo, en Matilla, J. M. y Mena Marqués, M. (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación La Caixa, Barcelona: Obra Social La Caixa -Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, pp. 154-155).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Asta su Abuelo.
Aguatinta sobre papel verjurado, ahuesado, 1797 - 1799
Número de catálogo
D03919
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Sueño 26 (?). El Asno Literato
Fecha
1796 - 1797
Técnica
Lápiz; Pluma; Tinta de bugalla
Soporte
Papel verjurado, agarbanzado
Dimensión
Alto: 228 mm.; Ancho: 152 mm.
Serie
Caprichos [dibujo]. Serie Los Sueños
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 12-11-1886.

Bibliografía +

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 528.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Tomo.II. Estudios para grabados y pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1973, pp. 99.

Stuffmann, Margret, Goya. Zeichnungen und Druckgraphik, Stadelschen Kunstinstitut, Frankfurt Am Main, 1981, pp. 176.

Glendinning, Nigel, Goya : la década de los Caprichos : dibujos y aguafuertes, Real Academia Bellas Artes San Fernando, Madrid, 1992, pp. 211.

Mena Marqués, Manuela B., El "cuaderno italiano", 1770-1786: los orígenes del arte de Goya, Museo del Prado, Madrid, 1994.

Blanco Mozo, Juan Luís, La hidalguía de Goya. Nuevos documentos y una hipótesis sobre el capricho 39, Boletín del Museo e Instituto 'Camón Aznar', 49-50, 1995.

Blas, Javier, El Libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones 1799-1999. Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional de Prado, Madrid, 1999, pp. 223.

Blas, Javier, ''Asta su abuelo'', en Goya: luces y sombras, Fundación ''la Caixa'', Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 154-155.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 25.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 528.

Catálogo Gassier, 1975. Núm. II 62.

Exposiciones +

Goya: El cuaderno italiano
Gijón
24.06.1994 - 21.08.1994

Goya: la década de los Caprichos
Madrid
26.10.1992 - 10.01.1993

Fecha de actualización: 17-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba