El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Tadea Arias de Enríquez
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

Tadea Arias de Enríquez

Hacia 1789. Óleo sobre lienzo, 191 x 106 cm.

Retrato de cuerpo entero de Tadea Arias de Enríquez (1770-1855), que sigue literalmente modelos de retratos ingleses conocidos por estampas. La retratada nació en Castromocho (Palencia) en 1770 y casó en 1789 en primeras nupcias con Tomás de León, capitán retirado del regimiento de América, levantado por el IX duque de Osuna, que era coronel del mismo. El hermano de Tomás de León, Eugenio, era administrador general de las fincas de la condes-duques de Benavente, título familiar de la duquesa de Osuna, en Jabalquinto, y Castromocho pertenecía, además, al señorío de los condes-duques de Benavente y lugar de nacimiento de Tadea. La boda sería posiblemente la razón del retrato, figurando en la parte baja las armas de la familia Arias y León. Tadea enviudó en 1793, casándose entonces con Pedro Antonio Enríquez y Bravo, capitán de la compañía de Infantería de la Costa y regidor perpetuo de Vélez-Málaga. Viuda de nuevo, contrajo matrimonio con Fernando Villanueva y Pardos, muriendo en 1855. La dependencia de ambos cónyuges de la casa de Osuna y de la de Benavente determinó sin duda el encargo, que no está documentado. En el testamento de Tadea de 1855 figuraba sin nombre de autor y valorado sólo en 400 reales.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00740
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Tadea Arias de Enríquez
Fecha
Hacia 1789
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 191 cm.; Ancho: 106 cm.
Procedencia
Tadea Arias, Madrid, ha. 1790; en 1793, en Vélez Málaga. Por herencia a Juan Nepomuceno Enríquez Arias, hijo de la retratada, Vélez Málaga, 1855. Por herencia, a sus sobrinos (nietos de Tadea), Gabriel y Luisa Enríquez y Valdés, Madrid 1876. Legado por ésta última al Museo del Prado 1896, ingresando el mismo año.

Bibliografía +

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de la, Goya. Su tiempo, su vida, sus obras, Manuel G. Hernández, Madrid:, 1887, pp. 261, n. CXII.

Laurent, J., Catalogue illustré des tableaux du Musée du Prado á Madrid, J. Laurent et Cie, Madrid:, 1899, pp. 11, n. A 3.532.

Lafond, Paul, Goya, Librairie de L'Art et Moderne, París:, 1902, pp. 126, n. 98.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, Berlín:, 1903, pp. 194, n. 205.

Calvert, Albert F., Goya, John Lane, Londres; Nueva York, 1908, pp. 134, n. 123.

Beruete y Moret, Aureliano de, Goya. Pintor de retratos, I, Blass y Cía., Madrid, 1916, pp. 43-45; 174, n. 116.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, Berlín:, 1921, pp. 192, n. 205.

Mayer, August L., Francisco de Goya, F. Bruckmann A. G, Munich, 1923, pp. 190, n. 251.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939, pp. 7, n. 3.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'oeuvre peint de Goya. Catalogue raisonné, II, F. de Nobele, París:, 1950, pp. 73, n. 355.

Troutman, P. (dir.), Goya and his times, Royal Academy of Arts in London, Londres, 1963, pp. 38-39, n. 74.

Marqués de la Montesa (Marichalar Rodríguez de Monreal y de Codes, A.), Heráldica en el Museo del Prado, Arte Español, 25, 1963-1967, pp. 90-91.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, I, Polígrafa, Barcelona, 1970, pp. 291, n. 339.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Friburgo, 1970, pp. 170, n. 336.

Sáez Piñuela, Mª José, Goya en la moda de su tiempo, Goya. Revista de Arte, 1971, pp. 236.

Salas, Xavier de, Goya. Exposición extraordinaria de Goya en Japón. 1971-1972, Museo Nacional de Arte Occidental, Tokio, 1971, pp. n. 29.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid:, 1972, pp. 260, n. 740.

Angelis, Rita de, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Rizzoli, Milán:, 1974, pp. 107, n. 285.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Noguer, Barcelona:, 1975, pp. 107, n. 304.

Salas, Xavier de, Goya, Patronato Nacional de Museos, Madrid:, 1977, pp. 72, n. 21.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, II, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1981, pp. 118.

Comba Sigüenza, Manuel, El traje de las madrileñas en los cuadros de Goya, Academia, 1982, pp. 128-129.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue de ses Peintures, I, Ediciones Poligrafa S.A., Barcelona, 1984, pp. 106, n. 292.

Pérez Sánchez, A. E., Mena Marqués, M. B. (dir.), Goya, Europalia 85 España, Europalia, Bruselas, 1985, pp. 76.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 273, n. 740.

Pérez Sánchez, A. E., Goya en el Prado: Historia de una colección singular. En: Goya: nuevas visiones: homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1987, pp. 315.

Ruíz García, P., Tadea Arias de Enríquez, un personaje de Goya, A Distancia, 1991, pp. XLIV-XLV.

Glendinning, Nigel, Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid:, 1992, pp. 142, n. 15.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza:, 1994, pp. 229, n. 231.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid:, 1996, pp. 326, n. 1.239.

Helliesen, Sidsel, Francisco de Goya. Maleri. Tegning. Grafikk, Nasjonalgalleriet, Oslo:, 1996, pp. 107, n. 12.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 359, n. 81.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 138, n. 740.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid:, 1997, pp. 173, n. 58.

Museums of the World. Homage to the Pushkin Museum Centenary, Calart Publishers, Moscú:, 1998, pp. 54-55.

Glendinning, N., El retrato en España en el siglo XVIII. En: Siglo XVIII: España, el sueño de la razón, Fundación Arte Viva, Madrid; Río De Janeiro, 2002, pp. 324.

Silva Maroto, P., Tanabe, M. (dir.), Obras Maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokio, 2002, pp. 194, n. 64.

Mena Marqués, Manuela B., ''Tadea Arias de Enríquez (h. 1789)'', en: Ruiz Gómez, L. (dir.): El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2006, pp. 178, n. 60.

Hollweg, Pia, Anton Raphael Mengs’ Wirken in Spanien, Peter Lang, Frankfurt Am Main:, 2008, pp. 216.

Rose de Viejo, Isadora, Ausencias-presencias: signos de presencia en los retratos de Goya, Anales de Historia del Arte, extra 1, 2008, pp. 358.

Mena Marqués, M. B., Tadea Arias de Enríquez. En: Del Greco a Goya. Obras maestras del Museo del Prado, Museo de Arte de Ponce. Museo Nacional del Prado. Acción Cultural Española, 2012, pp. 70-71.

Boldini: lo spettacolo della modernità, Silvana, 2015, pp. 299, 371 n.244.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1239.
Autor Goya / 1239. Retrato de Dª Tadea Arias de Enriquez (lienzo) / alto ancho / 1,86 x 1,00 / Legado a este museo por doña Luisa Enriquez y Valdés y dispuesta su traslación por orden de la Dirección General de Instrucción Pública de fecha 15 de junio de 1896

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 743d.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 336.

Exposiciones +

Boldini. Dalla Macchia a Parigi, lo spettacolo della modernitá
Forlí
01.02.2015 - 14.06.2015

Del Greco a Goya: obras maestras del Museo del Prado
Ponce, Puerto Rico
25.03.2012 - 16.07.2012

Del Greco a Goya: Obras maestras del Museo del Prado. Puerto Rico
Ponce
22.03.2012 - 16.07.2012

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
Santa Cruz de Tenerife
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Madrid
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Alicante
12.12.2006 - 18.02.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Toledo
19.09.2006 - 26.11.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Salamanca
22.06.2006 - 21.08.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Santiago de Compostela
09.03.2006 - 14.05.2006

Obras Maestras del Museo del Prado - Tokio
Tokio
05.03.2002 - 23.06.2002

Grandes obras maestras
Moscú
31.07.1998 - 20.09.1998

Francisco de Goya
Oslo
10.02.1996 - 14.04.1996

Goya: la década de los Caprichos
Madrid
26.10.1992 - 10.01.1993

Ubicación +

Sala 034 (Expuesto)

Objetos presentados +

Escudo heráldico

Fecha de actualización: 28-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba