El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Un pavo muerto
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

Un pavo muerto

1808 - 1812. Óleo sobre lienzo, 45 x 62 cm.

Bodegón formado por un pavo muerto y una cesta de mimbre. Es compañero de las Aves muertas (P00752) y figuraba en el inventario de los bienes de Goya a la muerte de su mujer, Josefa Bayeu, en 1812, junto a otras once pinturas de este género, dispersadas en el siglo XIX: "Doce bodegones con el no once en 1200 [reales]". El Pavo muerto es de los bodegones firmados, en este caso con grandes letras realizadas con pigmento blanco, que presentan en perspectiva, en el centro de la composición, el nombre de Goya. El pintor había incluido desde joven espléndidos detalles de naturaleza muerta en sus lienzos, pero no existen referencias a bodegones independientes suyos pintados con anterioridad. Los cuerpos de los animales, de rasgos antropomorfos, carecen del aura tradicional de trofeo y permanecen en el umbral que separa la vida y la muerte.La cronología de esta serie no ha sido aun claramente establecida, pero su afinidad con la violencia representada en la serie de aguafuertes de los Desastres de la Guerra, sitúa estas avanzadas obras en los años de la guerra de la Independencia, entre 1808 y 1812.

Multimedia

Ver ficha técnica

Obras relacionadas

Aves muertas
Óleo sobre lienzo, 1808 - 1812
Número de catálogo
P00751
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Un pavo muerto
Fecha
1808 - 1812
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 45 cm.; Ancho: 62 cm.
Serie
Bodegones, (2)
Procedencia
Francisco de Goya, Madrid; Francisco Javier de Goya, después de 1812. Adquirido por Francisco Javier de Mariategui y Sola, ca.1838. Por herencia, a María de la Concepción de Mariategui, esposa de Mariano Goya, 1845. Vendido por Mariano Goya a Francisco Antonio Narváez y Bordese, conde de Yumuri, como pago de un préstamo, 1851. Por herencia a Francisco Antonio Narváez y Larrinaga, conde de Yumuri, 1866-1877. En la venta de la colección de M. le Comte de .. (conde Victor-François-Léonard Huyttens de Terbeck), Hôtel Drouot, París (sin vender), 25 y 26-V-1877. Manuel Vidal Ramón, Barcelona, 2-V-1879. Rafael García Palencia, Madrid, 27-XII-1898. Adquirido por el Ministerio de Fomento, con destino al Museo del Prado, en 20-III-1900.

Bibliografía +

Lafond, Paul, Goya, Librairie de L'Art et Moderne, París, 1902, pp. 116, n. 180.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche, Berlín, 1903, pp. 223, n. 607.

Calvert, Albert F., Goya, John Lane, Londres-Nueva York, 1908, pp. 160, n. 135.

Beroqui, Pedro, Adiciones y correcciones al catálogo del Museo del Prado, Tip. del Colegio de Santiago, Valladolid, 1914, pp. 27, n. 753.

Beruete y Moret, Aureliano de, Goya, II, Blass y Cía, Madrid, 1917, pp. 166, n. 174.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G.Grote'sche, Berlín, 1921, pp. 221, n. 607.

Mayer, August L., Francisco de Goya, F.Bruckmann A.G, Munich, 1923, pp. 219, n. 731.

Sánchez Cantón, F. J., Cómo vivía Goya, Archivo español de arte, XVIII, 1946, pp. 88.

López-Rey, J., Goya's Still-Lifes, The Art Quarterly, 1948, pp. 251-259.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'oeuvre Peint de Goya. Catalogue Raisonne. Texte. Vol. I, F. De Nobele, París, 1950, pp. 214, n. 177.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Vida y obras de Goya, Editorial Peninsular, Madrid, 1951, pp. 82.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Vida y obras de Goya, Editorial Peninsular, Madrid, 1951, pp. 82.

Saltillo, Marques Del, Miscelánea madrileña, historica y artistica. Vol. I. Goya en Madrid: Su familia y allegados (1746-1856), Imp.Maestre, Madrid, 1952, pp. 48.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, The Life and works of Goya, Peninsular, Madrid, 1964.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Friburgo, 1970, pp. 262, n. 904.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, I, Polígrafa, Barcelona, 1970, pp. 352-354, n. 589.

Puente, Joaquín de la, Exposicion de Arte Español, Asahi Shimbun, Tokio, 1970, pp. 103.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 266, n. 751.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974.

Angelis, Rita de, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Rizzoli, Milán, 1974, pp. 123, n. 501.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 123, n. 520.

Salas, Xavier de, Goya, Patronato Nacional de Museos, Barcelona, 1977, pp. 122, n. 38.

Puente, Joaquín de la, Del Greco a Goya, Ministerio de Cultura, Madrid, 1978, pp. 41.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, III, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1981, pp. 187.

Pita Andrade, José Manuel, Ob el Grieka Ob Goje, Narodni Muzei, Belgrado, 1981, pp. 56, n. 19.

Pérez Sánchez, A. E., Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya, Ministerio de Cultura, Madrid, 1983, pp. 194, n. 186.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue de ses Peintures, I, Ediciones Poligrafa S.A., Barcelona, 1984, pp. 115, n. 542.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 279, n. 751.

Pérez Sánchez, A. E., Goya en el Prado: Historia de una colección singular. En: Goya: nuevas visiones: homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1987, pp. 315.

Pérez Sánchez, A. E., La nature morte espagnole du XVII sièecle a Goya, Office du Livre, Friburgo, 1987, pp. 229.

Pita Andrade, J. M., Gállego, J. (dir.), De Greco à Picasso, Ministerio de Cultura, Madrid, 1987, pp. 328, n. 107.

Symmons, Sarah, Goya. In Pursuit of Patronage, Gordon Fraser, Londres, 1988, pp. 167-168.

Luna, Juan J., Goya, Nationalmuseum, Estocolmo, 1994, pp. 122, n. 34.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza, 1994, pp. 306, n. 398.

Antonio, T. de, Orihuela, M. (dir.), La belleza de lo real: floreros y bodegones españoles en el Museo del Prado 1600-1800, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 136, n. 33.

Jordan, W. B., Cherry, P., Spanish still life from Velazquez to Goya, National Gallery, Londres, 1995, pp. 182, n. 68.

Helliesen, S. (dir.), Francisco Goya: Maleri, Tegning, Grafikk, Nasjonalgalleriet, Oslo, 1996, pp. 111-112, n. 22.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 404, n. 133.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 141, n. 751.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. 335, n. 1283.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1997, pp. 272-273, n. 98.

Vischer, B., Goya's still lifes in the Yumuri inventory, The Burlington Magazine, 139, 1997, pp. 121-123.

Brejon de Lavergnée, A., Rishel, J. J., Mena Marqués, M. B. (dir.), Goya un regard libre, Reunion Musees Nationaux, París, 1998, pp. 214, n. 44.

Bozal, V., Bodegón con pavo muerto. En: El bodegón español: de Zurbarán a Picasso, Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa, Museo de Bellas Artes, 1999, pp. 208, n. 49.

Vischer, B., Entre la vida y la muerte. Los bodegones de Goya en el Museo del Prado: ''Aves muertas'' y ''Pavo muerto''. En: El bodegón, Galaxia Gutenberg: Círculo de Lectores, Barcelona, 2000, pp. 361-383.

Rosenblum, R., Bodegones. En: Goya, Galaxia Gutenberg: Círculo de Lectores, Madrid-Barcelona, 2002, pp. 239-252.

Bozal, V., Francisco Goya: vida y obra, II, T.F., Madrid, 2005, pp. 70.

Vischer, B., Goyas Stilleben: Das Auge Der Natur, Imhof, Petersberg, 2005, pp. 100-110.

Álvarez Lopera, J., ''Csendélet pulykával''. En: El Greco, Velázquez, Goya: five centuries of spanish masterpieces, Museum of Fine Arts, Budapest, 2006, pp. 262, n. 100.

Reuter, A., ''Un pavo muerto, h. 1808-1812''. En: Pintura española de El Greco a Picasso: el tiempo, la verdad y la historia, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España, Madrid, Nueva York, 2006, pp. 84-85.

Mena Marqués, M. B., Aus mortes. En: Natures mortes: de Sánchez Cotán a Goya: a l'entorn de la Collecció Naseiro adquirida per al Prado, Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona, 2007, pp. 182-183, n. 60.

Bozal, V., Lomba, C. (dir.), Goya y el mundo moderno, Fundación Goya en Aragón, Zaragoza, 2008, pp. 132, n. 29.

Maurer, G., ''Pavo muerto sin pelar''. En: Goya: en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 240-247, n. 60.

Gómez Cano, J., Orellana Escudero, G., Varela Simó, J., Las aves en el Museo del Prado, SEO/BirdLife, Madrid, 2010, pp. 201-225.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1283.
Autor D. Francisco Goya/ 1283. Asunto. Un pavo muerto/ Dimensiones alto ancho /Adquirido por R.O. de 20 de marzo de 1900 en el precio de 3000 ptas.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 743g.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 904.

Exposiciones +

Goya y el mundo moderno
Zaragoza
18.12.2008 - 22.03.2009

Goya en tiempos de guerra
15.04.2008 - 13.07.2008

Naturalezas muertas. De Sánchez Cotán a Goya. En el entorno de la Colección Naseiro
Barcelona
26.03.2007 - 24.06.2007

From El Greco to Picasso: Time, Truth and History
Nueva York NY
15.11.2006 - 31.03.2007

Desde El Greco hasta Goya - Budapest
Budapest
26.01.2006 - 14.05.2006

Intercambio Manet: El pavo muerto de Goya en el Wallraf-Richartz-Museum
Colonia
07.10.2003 - 15.02.2004

El bodegón español. de Zurbarán a Picasso
Bilbao
03.12.1999 - 19.04.2000

Goya, un regard libre
Philadelphia
08.04.1999 - 11.06.1999

Goya, un regard libre
Lille
11.12.1998 - 14.03.1999

Francisco de Goya
Oslo
10.02.1996 - 14.04.1996

Spanish still life. Painting from Sánchez Cotán to Goya
Londres
22.02.1995 - 21.05.1995

Goya
Estocolmo
06.10.1994 - 08.01.1995

Cinco Siglos de Arte Español
París
05.10.1987 - 05.01.1988

Ubicación +

Sala 064 (Expuesto)

Fecha de actualización: 18-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba