El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Un pavo muerto
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

Un pavo muerto

1808 - 1812. Óleo sobre lienzo, 45 x 62 cm.

Bodegón formado por un pavo muerto y una cesta de mimbre. Es compañero de las Aves muertas (P00752) y figuraba en el inventario de los bienes de Goya a la muerte de su mujer, Josefa Bayeu, en 1812, junto a otras once pinturas de este género, dispersadas en el siglo XIX: "Doce bodegones con el no once en 1200 [reales]". El Pavo muerto es de los bodegones firmados, en este caso con grandes letras realizadas con pigmento blanco, que presentan en perspectiva, en el centro de la composición, el nombre de Goya. El pintor había incluido desde joven espléndidos detalles de naturaleza muerta en sus lienzos, pero no existen referencias a bodegones independientes suyos pintados con anterioridad. Los cuerpos de los animales, de rasgos antropomorfos, carecen del aura tradicional de trofeo y permanecen en el umbral que separa la vida y la muerte.La cronología de esta serie no ha sido aun claramente establecida, pero su afinidad con la violencia representada en la serie de aguafuertes de los Desastres de la Guerra, sitúa estas avanzadas obras en los años de la guerra de la Independencia, entre 1808 y 1812.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Aves muertas
Óleo sobre lienzo, 1808 - 1812
Número de catálogo
P00751
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Un pavo muerto
Fecha
1808 - 1812
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 45 cm.; Ancho: 62 cm.
Serie
Bodegones, (2)
Procedencia
Francisco de Goya, Madrid; Francisco Javier de Goya, después de 1812. Adquirido por Francisco Javier de Mariategui y Sola, ca.1838. Por herencia, a María de la Concepción de Mariategui, esposa de Mariano Goya, 1845. Vendido por Mariano Goya a Francisco Antonio Narváez y Bordese, conde de Yumuri, como pago de un préstamo, 1851. Por herencia a Francisco Antonio Narváez y Larrinaga, conde de Yumuri, 1866-1877. En la venta de la colección de M. le Comte de .. (conde Victor-François-Léonard Huyttens de Terbeck), Hôtel Drouot, París (sin vender), 25 y 26-V-1877. Manuel Vidal Ramón, Barcelona, 2-V-1879. Rafael García Palencia, Madrid, 27-XII-1898. Adquirido por el Ministerio de Fomento, con destino al Museo del Prado, en 20-III-1900.

Bibliografía +

Beroqui, Pedro (m. 1958)), Adiciones y correcciones al catálogo del Museo del Prado /, Valladolid [s.n.],, 1915.

Lopez Rey, J., Goya's Still-Lifes, Detroit The Detroit Institute of Arts, 1948, pp. 251.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, Barcelona Salvat, 1949, pp. 43.

Puente, Joaquín de la, Exposicion de Arte Español, Tokio Asahi Shimbun, 1970.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra co, Barcelona Juventud, 1974.

Angelis, Rita De, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Milan Rizzoli, 1974.

Goya, Madrid Patronato Nacional de Museos, 1977.

Salas, Xavier de, Guia de Goya en Madrid, Madrid OrgazS.A., 1978, pp. 68.

Puente, Joaquín de la, Del Greco a Goya, Madrid Ministerio de Cultura, 1978.

Pita Andrade, José Manuel1922-2009, Ob el Grieka Ob Goje, Belgrado Narodni Muzei, 1981.

Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya /, Madrid Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, 1983, pp. 194.

Gudiol, José1904-1985, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue d, Barcelona Ediciones PoligrafaS.A., 1984, pp. 115/lám. 522.

Torralba Soriano, Federico, Goya, Zaragoza Caja de Ahorros, 1984, pp. 155.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985.

De Greco à Picasso, Madrid Ministerio de Cultura, 1987, pp. 328.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1935-2010)), La nature morte espagnole du XVII sièecle a Goya /, Fribourg Office du Livre ; Vilo,, 1987, pp. 227/lám. 239.

Symmons, Sarah, Goya. In Pursuit of Patronage, Londres Gordon Fraser, 1988, pp. 168.

Buendía, José Rogelio1928-, Goya, Madrid Anaya Editoriale, 1990, pp. 77/lám. 54.

De Paz, Alfredo, Goya. Arte e Condizione Umana, Napoles Liguori Editore, 1990, pp. 385/lám. 141.

Luna, Juan J., Goya, Stockholm Nationalmuseum, 1994, pp. 122.

Jordan, William B., Spanish Still Life From Velazquez To Goya, London National Gallery, 1995, pp. 182.

Museo Nacional del Prado, La belleza de lo real: floreros y bodegones españoles en el, Madrid Museo del Prado, 1995, pp. 136.

Jordan, William B., El bodegón español de Velázquez a Goya, Madrid Ediciones el Viso, 1995.

Goya: 250 Aniversario, Madrid Museo del Prado, 1996, pp. 404.

Tonnesson, Kare, Francisco Goya, Oslo Nasjonalgalleriet, 1996, pp. 111/lám. 73.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1996.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid Museo del Prado, 1997.

Goya Un Regard Libre, Paris Reunion Musees Nationaux, 1998, pp. 214.

Milicua, José, El bodegón español: de Zurbarán a Picasso, Bilbao Fundación Bilbao Bizkaia KutxaMuseo de Bellas Arte, 1999.

El bodegón, Madrid Galaxia GutenbergCírculo de Lectores, 2000, pp. lám. 57.

Goya Su Tiempo, Su Vida, Su Obra, Barcelona Libsa, 2002.

Weniger, Matthias, Greco, Velazquez, Goya : Spanische Malereiaus Deutschen Sam..., Múnich Prestel, 2005, pp. 262.

Pintura española de El Greco a Picasso : el tiempo, la verda... : Sociedad Estatal para la Acción C, 2006, pp. 84-85.

Natures mortes de Sánchez Cotán a Goya a l'entorn de la col...., Barcelona : Museu Nacional d'Art de Cataluny, 2007.

Goya : en tiempos de guerra, Madrid : Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 240.

Museo Nacional del Prado, Las aves en el Museo del Prado : SEO/BirdLife, 2010, pp. 201,225.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1283.
Autor D. Francisco Goya/ 1283. Asunto. Un pavo muerto/ Dimensiones alto ancho /Adquirido por R.O. de 20 de marzo de 1900 en el precio de 3000 ptas.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 743g.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 904.

Exposiciones +

Goya y el mundo moderno
Zaragoza
18.12.2008 - 22.03.2009

Goya en tiempos de guerra
15.04.2008 - 13.07.2008

Naturalezas muertas. De Sánchez Cotán a Goya. En el entorno de la Colección Naseiro
Barcelona
26.03.2007 - 24.06.2007

From El Greco to Picasso: Time, Truth and History
Nueva York NY
15.11.2006 - 31.03.2007

Desde El Greco hasta Goya - Budapest
Budapest
26.01.2006 - 14.05.2006

Intercambio Manet: El pavo muerto de Goya en el Wallraf-Richartz-Museum
Colonia
07.10.2003 - 15.02.2004

El bodegón español. de Zurbarán a Picasso
Bilbao
03.12.1999 - 19.04.2000

Goya, un regard libre
Philadelphia
08.04.1999 - 11.06.1999

Goya, un regard libre
Lille
11.12.1998 - 14.03.1999

Francisco de Goya
Oslo
10.02.1996 - 14.04.1996

Spanish still life. Painting from Sánchez Cotán to Goya
Londres
22.02.1995 - 21.05.1995

Goya
Estocolmo
06.10.1994 - 08.01.1995

Cinco Siglos de Arte Español
París
05.10.1987 - 05.01.1988

Ubicación +

Sala 064 (Expuesto)

Fecha de actualización: 15-12-2015 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba