El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Copa de serpentina y jaspe con asas de oro esmaltado en forma de delfines
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Copa de serpentina y jaspe con asas de oro esmaltado en forma de delfines

Siglo XVII. Esmalte, Oro, Sanguina, Serpentina vetas de marcasita, 10,4 x 15,6 cm.

Vaso alto formado por un cuerpo hecho en serpentina con vetas de marcasita, de boca rectangular y perfil en arco carpanel, con talla delgada, que se une mediante una guarnición de anillo y hojas esmaltadas al pie abalaustrado, con nudo bajo entre golletes de oro esmaltado. El pie oval tiene perfil redondeado y rica faja de hojas caladas en oro esmaltado. Los esmaltes son opacos, leves trazos negros y púrpuras sobre fondo blanco. Según el inventario de 1689, las asas faltantes del vaso, estaban formadas por delfines de oro esmaltados en verde, y no volvieron en 1815 a España. A juzgar por el hueco dejado en el estuche, las asas estaban colocadas transversalmente, más altas que el borde de la copa, y bastante inclinadas hacia el interior.

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrieron en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, pp. 241-242).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para vaso en forma de artesa
Cuero, Madera, Tela, Siglo XVII
Número de catálogo
O00048
Autor
Anónimo
Título
Copa de serpentina y jaspe con asas de oro esmaltado en forma de delfines
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Esculpido; Esmaltado
Materia
Esmalte; Oro; Sanguina; Serpentina vetas de marcasita
Dimensión
Alto: 10,4 cm.; Ancho: 15,6 cm.; Fondo: 7,5 cm.; Ancho base: 7,8 cm.; Fondo base: 6,2 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 92.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 241-242.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 29.
Vaso en forma de artesa

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 101 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 08-03-2017 | Registro creado el 26-11-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba