El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Vieja hilandera
Goya y Lucientes, Francisco de; Establecimiento Litográfico Depósito Hidrográfico de Madrid -Establecimiento Litográfico-
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Goya y Lucientes, Francisco de
Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828
Establecimiento Litográfico Depósito Hidrográfico de Madrid

Vieja hilandera

1819. Litografía a pluma sobre papel avitelado, 170 x 150 mm.

Francisco de Goya fue el primer pintor interesado por la litografía en España, como demuestra que nada más abrirse en 1819 el Establecimiento Litográfico del Depósito Hidrográfico de Madrid, bajo la dirección de José María Cardano, comenzase a realizar en él sus primeras obras con esta nueva técnica. En este periodo realizó al menos diez litografías, de las que se conoce un muy reducido número de ejemplares conservados, en algunos casos uno solo y en el mayor de ellos cinco. Según se desprende de las pruebas conservadas, en la mayor parte de los casos se trata de ensayos realizados en el taller, sin que parezca que se llegase a realizar edición alguna. Esto es evidente en algunas que se estampan sobre papel reutilizado de fragmentos de litografías del director del taller, José María Cardano, como en Vieja hilandera (en el dorso hay un fragmento de una litografía a lápiz, Figura femenina en un paisaje con ruinas clásicas, de Cardano). Un caso semejante de reutilización de esta misma estampa del dorso se encuentra en otras litografías de Goya, concretamente en los dos ejemplares del llamado Expresivo doble fuerza, de la que se conservan ejemplares en la Biblioteca Nacional y en la New York Public Library. Del original de Cardano se conoce solamente un ejemplar en la Biblioteca Nacional (inv. 45627).

La dedicación de Goya a esta novedosa técnica tendrá continuidad en su etapa en Burdeos, donde realizará entre otras obras, la serie de los Toros de Burdeos, una de las cumbres de este procedimiento artístico. Este interés por la litografía a sus 73 años es además revelador de la personalidad del artista, siempre dispuesto a experimentar con todas las técnicas artísticas. Ésta le permitía producir ejemplares múltiples de una misma imagen, del mismo modo que el grabado al aguafuerte, pero liberándose del complejo proceso de grabar la lámina, ya que en la litografía lo único que tenía que hacer era dibujar con la pluma, el pincel o el lápiz, y era el técnico litógrafo el encargado de transferirlo a la matriz de piedra. Así, estas litografías muestran unos planteamientos muy próximos a los dibujos de los álbumes elaborados en estos años.

Esta obra es, por la fecha de la inscripción (Madrid, febrero de 1819), la primera litografía elaborada por Goya. Además de nuestro ejemplar, se conocen otros tres: en la Biblioteca Nacional de España, que ingresó en 1867 procedente de la Colección Carderera; en el British Museum de Londres, donde ingresó en 1862, y en una colección particular tras su subasta en 2014 en Nueva York (Texto extractado de Matilla, J. M. en: Memoria de Actividades 2015, Museo Nacional del Prado, 2016, pp. 130-132).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
G05840
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de ; Establecimiento Litográfico Depósito Hidrográfico de Madrid -Establecimiento Litográfico-
Título
Vieja hilandera
Fecha
1819
Técnica
Litografía a pluma
Soporte
Papel avitelado
Dimensión
Alto: 170 mm.; Ancho: 150 mm.
Procedencia
Colección Xavier de Salas; ABM Artey Subastas; adquirido en 2014.

Bibliografía +

Harris, Tomas, Goya, engravings and lithographs, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, pp. n. 270.

Origen de la litografía en España: el Real Establecimiento L, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Madrid, 1990, pp. nº 21.

Museo Nacional del Prado, Memoria de actividades 2015, Museo Nacional del Prado, 2016, pp. 130-132.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2899.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 18-02-2016

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de; Establecimiento Litográfico Depósito Hidrográfico de Madrid

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba