- Inventory number
-
D004201
- Author
-
Goya y Lucientes, Francisco de
- Title
- Masks of caricatures who stood out for their significance
- Date
- 1796 - 1797
- Technique
- Pencil; Iron gall ink; Red chalk
- Support
- Laid paper
- Dimension
-
Height: 293 mm;
Width: 187 mm
- Series
- Caprichos [dibujo]. Serie Los Sueños, 57, 11
- Provenance
- Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 12-11-1886
Bibliography +
Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 12, n.30.
Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para Grabados y Pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 87.
Salas, Xavier de, Goya Das Zeitalter Der Revolution 1789-1830, Prestel Verlag: Kunsthalle, Múnich ; Hamburgo, 1980, pp. nº 47.
Glendinning, Nigel, Goya, la década de los Caprichos. Retratos 1792-1804, Real Academia Bellas Artes San Fernando, Madrid, 1992.
Vega, Jesusa, 'El sueño dibujado' En:, Realidad y sueño en los viajes de Goya. Actas de las I Jornadas de arte de Fuendetodos (1994)., Zaragoza, 1996, pp. 41-67 [48].
Vega, Jesusa, 'El sueño dibujado' En:, Realidad y sueño en los viajes de Goya. Actas de las I Jornadas de arte de Fuendetodos (1994)., Zaragoza, 1996, pp. 41-67 [53 f.16].
Matilla, José Manuel, El Libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones 1799-1999. Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional de Prado, Madrid, 1999, pp. 21, 298.
Seipel, Wilfried, Francisco de Goya 1746-1828 : Prophet Der Moderne, Dumont Literatur Und Kunst Verlag, Köln, 2005.
Matilla, José Manuel, Estampas españolas de la Guerra de la Independencia: propaganda, conmemoración y testimonio, Universidad de Salamanca, 2008.
Matilla, J.M. Mena M.B., Goya: dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2019, pp. 121 nº 52.
Filigree +
Motive: Letra “H C WEND / & / ZOONEN”
58 x 115 mm
Contramarca
7
- Verticales
26 mm.
En el centro, entre los corondeles 2 y 7
Tela
H.C. Wend & Zoonen
Bibliografía del dibujo, donde se hace referencia a la filigrana: Gassier 1975, vol. 2, p. 87, n.º 50; Blas, Matilla y Medrano 1999, p. 299
Las iniciales que aparecen en esta filigrana corresponden al comerciante de papel holandés Hendrik Christiaan Wend (o Went), activo en Ámsterdam desde 1754. No debe extrañar que un comerciante tuviera su propia marca de agua, y no el productor, pues se conocen otros ejemplos coetáneos como el de I.B. Dabyds o el de Daniel Sebille.
La primera noticia documental sobre Hendrik Christiaan Wend es un contrato firmado con el citado Daniel Sebille, fechado el 11 de febrero de 1754, en el que ambos acordaban la fundación de la compañía Sebille & Wend. Daniel Sebille provenía de una importante familia holandesa de comerciantes de papel, y al igual que ellos ejerció el mismo oficio, primero como socio de Wend y desde 1776, junto a Van Ketel y Wassenbergh . Por su lado Wend, después de separarse de Sebille, se asoció con sus hijos bajo el nombre H.C. Wend & Zoonen. Esta compañía consta en el registro de comerciantes de Ámsterdam desde 1776 y en los sucesivos años hasta 1814 .
Bibliography
Heawood, Edward, Watermarks, mainly of the 17th and 18th centuries, Paper Publications Society, Hilversum (Holland), 1950, pp. pl. 500, n. 3735 [año 1790].
Voorn, Henk, De papiermolens in de provincie Noord-Holland, Papierwereld,, Haarlem, 1960, pp. 205, n. 163 [año 1788].
Churchill, William Algernon, Watermarks in paper, in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII centuries and their interconnection, B. De Graaf, Nieuwkoop, 1985, pp. 201 [D. Sebille & Wend, s.a.].
Voorn, Henk, De papiermolens in de provincie Gelderland, Haarlem Vereniging van Nederlandse Papier- en Kartonfabricken, Haarlem, 1985, pp. 162.
Biblioteca Nacional de España, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, pp. 303, n. 19 [D. Sebille & Wend, año h. 1791].
Other inventories +
Catálogo Gassier, 1975.
Núm. II 50.
Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón).
Núm. 30.
Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson.
Núm. 624.
Inscriptions +
Sello del Museo del Prado
Printmaking.
Back, lower right area
108
Inscribed in pen and ink.
Front, upper right corner
11
Inscribed.
Front, upper central area
30
Inscribed.
Back, upper left corner
50 [antes de la anotación textual]
Inscribed.
Front, lower left area
Mascaras de criaturas / qe apuntaron pr. su significado
Inscribed.
Front, lower central area
Exhibitions +
Goya. Drawings. "Only my Strength of Will Remains"
Madrid
20.11.2019 - 16.02.2020
Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Francisco de Goya
Madrid
19.11.2019 - 16.02.2020
Goya - Profeta de la Modernidad (Berlín / Viena)
Viena
18.10.2005 - 29.01.2006
Goya: la década de los Caprichos
Madrid
26.10.1992 - 10.01.1993
Update date: 11-08-2022 | Registry created on 28-04-2015