Cargando...
Adán y Eva, de Durero. Una experiencia maravillosa
George Bisacca, Restaurador, 1985-ActualidadAdán y Eva, de Durero. Una experiencia maravillosa
George Bisacca, Restaurador, 1985-Actualidad
La restauración de Adán y Eva fue una experiencia maravillosa. También se realizó bajo el patrocinio del Panel Painting Initiative de la Getty. Pagaron la intervención y teníamos observadores constantemente, o asistentes, que llegaban de diversos países para vernos trabajar a José de la Fuente y a mí.
Lo mejor de trabajar en estas obras, sobre todo como herramienta de aprendizaje, fue que las dos pinturas tenían una historia material diferente desde un momento dado.
La tabla de Eva sigue teniendo su superficie original en el reverso. De hecho, está pintada por detrás y tiene una especie de panel moteado imitando pórfido o algún tipo de piedra. En cambio, el reverso de Adán estaba completamente cepillado —la tabla se había afinado casi a la mitad de su grosor original—, y se había aplicado un sistema de engatillado muy pesado, que luego se bloqueó causando unas 60 fisuras en el panel. Tuvo, por tanto, una historia totalmente diferente que la tabla de Eva.
Naturalmente, empezamos primero con Eva porque era un tratamiento más simple, y nos permitía además aprender más sobre la obra original a medida que íbamos trabajando. Después de realizar este trabajo tan complicado en el Adán, removiendo el engatillado del reverso, uniendo las separaciones, cambiando la curvatura (pusimos en total 381 piezas en forma de V que casi rozaban la capa pictórica). Un tratamiento peligroso y difícil de realizar. Y cuando todo estuvo acabado, tuvimos que realizar un bastidor secundario como soporte, con un sistema de resortes muy complicado. Nos sorprendió mucho ver que cuando completamos la restauración, la curvatura que resultó de nuestro tratamiento era exactamente la misma que en la tabla de Eva. Así que, cuando se enmarcaron juntas, realmente parecía que nada les hubiera pasado. Fue un trabajo realmente satisfactorio.
Conservador emérito en el Metropolitan de Nueva York, especializado en soporte de madera. Con él se forma José de la Fuente, especialista del Prado en esa materia. Desde su primer contacto con el Museo del Prado en los años 80 de la mano de John Brealey, colabora con el Museo en la restauración de soportes y, entre otros, interviene en los soportes de El Descendimiento de van der Weyden (1991-1992), Las tres Gracias de Rubens (1997-1998) los bocetos de El Triunfo de la Eucaristía de Rubens (2013-2014) y Adán y Eva de Durero (2010).
Entrevista realizada el 07 de octubre de 2020
Índice entrevista
10 / 18-
1985. Del Metropolitan al Prado -
La especialidad de restauración de soporte de madera -
Florencia: el viaje que cambió mi vida -
La llamada de John Brealey -
1990. Restauración de El Descendimiento, de van der Weyden en el Taller del Museo del Prado -
José de la Fuente: compañero y amigo -
El Descendimiento, de Rogier van der Weyden -
La Adoración de los pastores, de Mengs. Una restauración poco satisfactoria -
Una valiosa iniciativa. The Getty Panels Painting -
Adán y Eva, de Durero. Una experiencia maravillosa -
Rubens y Las tres Gracias -
Bocetos de El Triunfo de la Eucaristía, de Rubens. Uno de los trabajos más complejos -
La Transfiguración del Señor, de Penni. La obra te dicta lo que necesita -
Restaurar obras maestras da terror -
John Brealey y la restauración de Las meninas -
El “saber hacer” de Enrique Quintana -
Miguel Zugaza. Los grandes cambios -
La clave. Mirar más y más pinturas
- Colectivo
- Restauración
- Cronología
- 2010-2020
- RDF
- RDF
Restauración
Rafael Alonso Alonso
Restaurador, 1978-2016
José Manso Gómez
Reentelador y engatillador, 1953-1992
María Teresa Dávila Álvarez
Restauradora, 1982-2013