El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende

Educación

El Arte de Educar

Desde el curso académico 2009-2010, el Museo ofrece un ambicioso programa, "la Caixa" · Museo del Prado. El arte de educar, creado en colaboración con la Fundación "la Caixa". Este programa tiene como objetivo principal atender las necesidades del colectivo escolar y profesorado de Educación Infantil a Bachillerato. Para ello, el programa contempla distintas modalidades de visitas a las colecciones del Prado, así como la oferta de un completo material de apoyo vinculado a las mismas.

Asimismo, todos los grupos escolares, de cualquier nivel educativo, podrán visitar el Museo libremente, dirigidos por sus respectivos profesores, con el único requisito de formalizar su reserva -gratuita- con un mínimo de 24 horas de antelación.

[+]

Curso 2015-16

Inscripciones: a partir del 1 de septiembre

Calendario de visitas: del 5 de octubre al 24 de junio

Escuela del Prado

Actividades

La Escuela del Prado está ubicada en el Centro de Estudios del Museo, que alberga además de esta, la Biblioteca y Archivo y las sedes de los Departamentos de Conservación. Iniciada en 2009 con el objetivo de satisfacer las necesidades de apoyo a los proyectos de las áreas de conservación y restauración y de formación de potenciales conservadores y técnicos de museos, tiene también entre sus fines alentar y promocionar el estudio y disfrute del arte de los siglos XV al XIX entre público y especialistas. Sus años iniciales han sido de progresivo afianzamiento, primero con la creación, en 2009, de la cátedra del Prado, de la que se han celebrado ya cuatro ediciones, y desde 2014 con la adición de seminarios impartidos por profesionales de prestigio de dentro y fuera del museo.

Tras ese período preliminar, la Escuela ha presentado por primera vez el programa completo de actividades de un año académico (2015-2016) y a esos objetivos iniciales se une la aspiración a convertirse en centro de referencia internacional para la formación e investigación en arte antiguo y a aportar un complemento significativo a la oferta formativa de las universidades españolas.

Biblioteca, Archivo y Documentación

Biblioteca Museo Nacional del Prado

El Museo Nacional del Prado cuenta con una de las más importantes bibliotecas de España especializada en artes plásticas europeas (pintura, escultura, dibujo, grabado) desde la Edad Media hasta 1900. Alberga unos 75.000 libros, 1.500 títulos de revistas, así como fondos de catálogos de subastas, materiales audiovisuales y recursos electrónicos especializados. Destaca la reproducción en microficha de la Witt Library, más de dos millones de fotografías de pintura y dibujo.

La Biblioteca del Museo Nacional del Prado también posee un importante patrimonio bibliográfico, alrededor de unos 5.000 volúmenes de fondo antiguo, anteriores a 1900, que se ha ido incrementando y enriqueciendo notablemente a lo largo de los años.

Horario de Navidad

La Sala de lectura permanecerá abierta los días 28, 29, 30 de diciembre y 4 y 5 de enero sólo en horario de mañana, de 9,00 a 15,00.

Exposiciones:

Investigación

Restauración de La era o El verano, de Goya

La restauración de esta obra maestra desvela la técnica pictórica sutil y compleja que ha alcanzado Goya en esta fase de su carrera, impartiendo en este cuadro una autentica lección de pintura.

[+]

Protector del Programa de Restauración:

Fundación Iberdrola España

Recursos

1682 biografías de artistas

283 donaciones y legados

210 exposiciones

166 obras maestras

Enciclopedia del Museo del Prado

La Enciclopedia del Museo del Prado es un proyecto editorial y de investigación de la Fundación Amigos del Museo del Prado que reúne la más completa información sobre la historia y las colecciones de la pinacoteca elaborada por más de 130 especialistas nacionales y extranjeros.

Fundación de Amigos del Museo del Prado
Ir a la enciclopedia
Arriba