El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Mazo, Juan Bautista Martínez del

La Infanta Doña Margarita de Austria

Enciclopedia > Voz

Mazo, Juan Bautista Martínez del

D. G. L.

(Beteta?, Cuenca, h. 1611-Madrid, 1667). Pintor español. Su asimilación de los modos velazqueños y la calidad que ello conlleva hace que en ocasiones sea difícil adjudicar al maestro o al discípulo la paternidad de algunas obras. Los lazos de Mazo con Velázquez se hicieron familiares en 1633, fecha en la que casó con una hija del pintor sevillano. Ésta es, sin duda, buena muestra del aprecio del maestro y de la confianza que el arte del alumno le inspiraba. Será a partir de esa fecha cuando existan noticias de Mazo, que iniciará, bajo la protección de su suegro, su propia carrera palatina. Estuvo especialmente vinculado al príncipe Baltasar Carlos -el malogrado hijo de Felipe IV fallecido a los dieciséis años-, del que fue profesor de dibujo y al que acompañó a Zaragoza -donde murió el infante en 1648-, pintando allí el último retrato que se conoce del heredero real (Prado). Fue allí donde realizó la famosa Vista de la ciudad de Zaragoza (Prado), por indicación del príncipe. Sabemos de su estancia italiana de 1657, en la que visitó Roma y Nápoles, un viaje que, sin duda, su maestro no podía dejar de recomendarle. Su trabajo en la corte le hizo dedicarse a una temática peculiar, que le distingue con respecto a otros artistas contemporáneos, mayoritariamente empleados en pinturas religiosas. Mazo, en cambio, desarrolló una vena profana singular y, en algunos casos, muy personal. Además, el Prado conserva una gran producción del Mazo copista, requerida para la decoración de los sitios reales. Conocemos sus versiones de obras de la colección real sobre los originales de Tiziano, numerosas composiciones mitológicas de Rubens y otros artistas del norte, como Snyders y, sobre todo, las numerosas piezas sobre animales de los trabajos de Paul de Vos. En sus retratos, se muestra tan cercano a la estela de Velázquez, tanto en la iconografía de los modelos oficiales como en la técnica, que ha hecho especialmente ardua a los investigadores la tarea de diferenciar la atribución de algunas obras. Pero donde Mazo se muestra verdaderamente original es en sus paisajes, un género en el que destacó entre sus colegas hispanos. Sus lienzos sobre estos temas recogen un amplio abanico de intereses, en los que tienen cabida tanto las vistas de arquitecturas clásicas que el pintor pudo conocer en Italia, como los paisajes imaginarios que contienen construcciones antiguas, poblados por pequeños personajes mitológicos. Además, también realizó vistas de ciudades de tipo más verista, como la perdida de Pamplona y la conservada de Zaragoza, o paisajes en los que recrea los jardines de varios palacios reales. Aunque, sin duda, tuvo en cuenta el clasicismo romano que tanto había arraigado en este género y que tan ampliamente estaba representado en el palacio del Buen Retiro, Mazo adoptó una actitud más libre respecto a la naturaleza, más cercana a la captación atmosférica que tan plásticamente supo plasmar su maestro Velázquez en sus recreaciones de la Villa Médicis. También se conservan obras de temática singular, como La familia del pintor (Kunst­historisches Museum, Viena), o la Cacería del tabladillo, en Aranjuez (adquirida por el Prado en 1934, aunque anteriormente, como el resto, había pertenecido a las colecciones reales), que muestra uno de los más reiterados divertimentos reales. El Museo del Prado conserva, en total, treinta y dos lienzos de Mazo, de los cuales hasta dieciocho son copias de grandes maestros, diez son vistas y paisajes y tres son retratos.

Obras

  • Diana y Acteón, óleo sobre lienzo, 96 x 107 cm, siglo XVII [P00423]
  • Diana descubre la falta de Calisto, óleo sobre lienzo, 98 x 107 cm, segundo tercio del siglo XVII [P00424]
  • Doña Margarita de Austria, óleo sobre lienzo, 205 x 144 cm, 1665 - 1666 [P00888]
  • Vista de Zaragoza, óleo sobre lienzo, 181 x 331 cm, 1647 [P00889]
  • La infanta doña Margarita de Austria, óleo sobre lienzo, 212 x 147 cm, hacia 1665 [P01192]
  • El Arco de Tito en Roma, óleo sobre lienzo, 146 x 111 cm, 1657 [P01212]
  • La calle de la Reina en Aranjuez, óleo sobre lienzo, 245 x 202 cm, siglo XVII [P01214]
  • El Estanque Grande del Buen Retiro, óleo sobre lienzo, 147 x 114 cm, hacia 1657 [P01215]
  • Jardín palatino, óleo sobre lienzo, 148 x 111 cm, 1657 [P01216]
  • Paisaje con Mercurio y Herse, óleo sobre lienzo, 148 x 111 cm, hacia 1660 [P01217]
  • Edificio clásico con paisaje, óleo sobre lienzo, 148 x 111 cm, siglo XVII [P01218]
  • El príncipe Baltasar Carlos, óleo sobre lienzo, 209 x 144 cm, 1645 [P01221]
  • Demócrito, óleo sobre lienzo, 119 x 45 cm, siglo XVII [P01706]
  • Copia de Rubens.Vulcano, óleo sobre lienzo, 65 x 34 cm (en dep. en el Museo de Zaragoza) [P1707]
  • Copia de Rubens.Mercurio, óleo sobre lienzo, 108 x 49 cm (en dep. en el Museo Municipal de Játiva, Valencia) [P1708]
  • Hércules y la hidra de Lerna, óleo sobre lienzo, 117 x 49 cm [P1710]
  • Apolo, vencedor de Pan, óleo sobre lienzo, 181 x 225 cm, siglo XVII [P01712]
  • Copia.Diana cazadora, óleo sobre lienzo, 119 x 49 cm (en dep. en el Museo Municipal de Játiva, Valencia) [P1725]
  • Copia de Rubens.Pelea de perros y lobos, óleo sobre lienzo, 54 x 78 cm (en dep. en el Museo Municipal de San Telmo, San Sebastián) [P1773]
  • Copia de Snyders.Un jabalí, óleo sobre lienzo, 68 x 48,5 cm (en dep. en el Palacio de Ayete, San Sebastián) [P1873]

Bibliografía

  • Arte y saber. La cultura en tiempos de Felipe III y Felipe IV, cat. exp., Madrid, Secretaría de Estado de Cultura, 1999, p. 276.
  • Ayala Mallory, Nina, «Juan Bautista Martínez del Mazo: retratos y paisajes», Goya, n.º 221, Madrid, 1991, pp. 265-276.
  • Cherry, Peter, «Juan Bautista Martínez del Mazo, viudo de Francisca Velázquez», Archivo Español de Arte, Madrid, 1990, pp. 511-527.
  • Claudio de Lorena y el ideal clásico de paisaje en el siglo XVII, Madrid, Ministerio de Cultura, 1984, n.os 50-52.
  • Esplendores de Espanha. De El Greco a Velázquez, cat. exp., Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000, pp. 62-63.
  • Gaya Nuño, Juan Antonio, «Juan Bautista Martínez del Mazo, el gran discípulo de Velázquez», Varia Velazqueña, Madrid, Estades, 1960, t. I.
  • Gué Trapier, Elisabeth du, «Martínez del Mazo as a Landscapist», Gazzette des Beaux-Arts, vol. lxi, París, 1963, pp. 293-310.
  • López Navío, José, «Matrimonio de Juan B. del Mazo con la hija de Velázquez», Archivo Español de Arte, n.º cxxx, Madrid, 1960, pp. 387-419.
  • Pintores del reinado de Felipe IV, cat. exp., ­Madrid, Museo del Prado, 1994, n.os 18-19.
  • Salerno, Luigi, Pittori di paisaggio del seicento a Roma, Roma, Ugo Bozzi, 1977-1978, t. I, pp. 350-351.
  • Velázquez, cat. exp., Roma, Fondazione Memo, Leonardo Arte, 2001, pp. 266-268.
  • Velázquez, Rubens und Lorrain, Malerei am hof Philipps IV, cat. exp., Bonn, Bundesrepublik Deutchland Museum, 1999, n.os 59-61.
Arriba