El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

1808 - 1814. Aguada, Pincel, Tinta de hollín sobre papel verjurado, 205 x 142 mm. No expuesto

Quinto de los nueve dibujos consecutivos integrantes del grupo Visiones de una misma noche, del Álbum C. El número "41", corregido a "43", manuscrito a tinta de hollín y el título "5.a" a lápiz negro, se consideran autógrafos de Goya. La numeración "82" a lápiz en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta. El dibujo estuvo adherido a una hoja de papel rosado del cuaderno que probablemente compuso Javier Goya.

El asunto no es nuevo en la obra de Goya y pone de manifiesto la persistencia de determinados contenidos a lo largo de toda su actividad artística. En este caso, la presencia de un grotesco personaje de apariencia nobiliaria, como denota su vestimenta y peluca, que a duras penas es capaz de leer la primera de las letras del abecedario, nos pone en relación con comportamientos ya censurados en los Caprichos: el maestro asnal que no era capaz de enseñar siquiera la primera letra a los pequeños asnos, pues ni uno ni otros pueden leer sino tan solo repetir el sonido onomatopéyico del rebuzno que coincide con su fonética (Capricho 37); o el noble, ocupado y ridículo por su fealdad, que al tiempo que le peinan y visten es capaz de aparentar leer un libro, pese a tener los ojos cerrados (Capricho 29). Todas son críticas a la ignorancia de las clases dirigentes incapaces de cualquier actividad intelectual y cuya posición se sustenta en la riqueza económica, que guardan celosamente en un baúl a sus espaldas, tan cerrado como sus mentes. La correspondencia entre fisionomía y moral queda patente una vez más en los dibujos y las estampas de Goya, subrayando en este caso los aspectos satíricos, no carentes de humor como prueban las mucosidades que asoman bajo sus grandes narices (Matilla, J. M.: “5a [pesadilla]”, en Matilla, J. M., Mena Marqués, M. B. (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 239, n. 66).

El Álbum C constituye un ejemplo de la complejidad de la obra de Goya. Realizado en un arco cronológico comprendido entre los años de la Guerra de la Independencia y los posteriores de la represión fernandina, su temática incide en múltiples facetas de ese momento histórico. Otros autores sin embargo han retrasado la fecha final del álbum a los años del Trienio Liberal (1820-23) en función de que algunos dibujos podrían vincularse a la alegría suscitada tras la reinstauración en 1820 de la Constitución de Cádiz, si bien estas composiciones pueden ser interpretadas también en el mismo contexto crítico en que Goya elaboró similares composiciones en su serie de los Desastres de la guerra. El Álbum C aborda temas muy variados que van desde aspectos de la vida cotidiana, con presencia de numerosos mendigos, a visiones oníricas del mundo de la noche. Un grupo muy numeroso lo componen los dibujos con condenados por la Inquisición y escenas de la crueldad de las cárceles, motivo por el que recientemente Juliet Wilson-Bareau lo denominó Álbum de la Inquisición, si bien, como hemos señalado, no es el tema único. Finalmente, otro conjunto notable incide en la crítica a los hábitos de las órdenes monásticas y en la representación de la vida de los frailes, secularizados tras los decretos desamortizadores de las autoridades francesas.

Es el álbum numéricamente más importante y el único que ha llegado casi intacto, sin desmembramientos ni ventas sucesivas, por lo que se encuentra prácticamente entero en el Museo del Prado, procedente del Museo de la Trinidad. De los 126 dibujos conocidos, 120 se encuentran en el Prado, uno en la Biblioteca Nacional de Madrid (C 56), uno en el British Museum de Londres (C 88), dos en la Hispanic Society of America de Nueva York (C 71 y C 128) y otros dos en una colección particular de esta última ciudad (C 11 y C 78) (Texto extractado de Matilla, J. M.: "Álbum C 91, Muchos an acabado asi. Álbum C 101, No se puede mirar", en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 393).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D004014
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Fecha
1808 - 1814
Técnica
Aguada; Pincel; Tinta de hollín
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 205 mm.; Ancho: 142 mm.
Serie
Álbum C, 43
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. n. 268.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya. Reproducidos a su tamaño y en su color, II, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. n. 259.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. 283, n. 1281.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Los álbumes, I, Noguer, Barcelona, 1973, pp. 364, n. 190, il. p. 268.

Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, 2011, pp. 232-235.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 268.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1281.

Exposiciones +

Goya. Dibujos. "Solo la voluntad me sobra"
Madrid
20.11.2019 - 16.02.2020

Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Francisco de Goya
Madrid
19.11.2019 - 16.02.2020

Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado
Barcelona
15.03.2012 - 24.06.2012

Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado / Goya: Lights and Shadows. Masterpieces of the Museo del Prado
Tokio
22.10.2011 - 29.01.2012

Fecha de actualización: 19-02-2020 | Registro creado el 10-09-2017

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba