El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
A caza de dientes
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

A caza de dientes

Hacia 1797. Lápiz negro, Lápiz rojo sobre papel verjurado, 236 x 166 mm. No expuesto

La crítica a las falsas creencia es uno de los ejes temáticos de los Caprichos. Goya escenifica el repugnante modo de conseguir dientes de ahorcado, muy populares en la elaboración de conjuntos para atraer al varón, pues se suponía que transmitían el vigor del hombre muerto en esa circunstancia. En un escenario marcadamente diagonal para generar inestabilidad, Goya muestra la figura horrorizada de la mujer, incapaz tan siquiera de mirar y tocar directamente al ahorcado, al que representa con su cuello dislocado.

En su reverso: No hay quien nos desate? (Capricho 75). Tiene cierto parecido con el Capricho 75, pero a pesar de ello quizá no sea una primera idea para el grabado.

El 6 de febrero de 1799 se publicó en el Diario de Madrid el anuncio de la puesta a la venta de las ochenta estampas que forman la serie de los Caprichos.

Como mencionaba el anuncio, los Caprichos son ante todo una sátira concebida como medio para combatir los vicios de los hombres y los absurdos de la conducta humana. Las estampas se pueden agrupar en torno a cuatro grandes temas de indudable tono crítico. En el primero de ellos aborda el engaño en las relaciones entre el hombre y la mujer: el cortejo, la prostitución y los matrimonios de conveniencia. En el segundo, la sátira de la mala educación y la ignorancia, donde muestra las consecuencias de unas enseñanzas equivocadas, con las supersticiones y la brujería como manifestación suprema de la falta de instrucción. En el tercero la condena de los vicios arraigados en la sociedad civil y en el clero. Y, finalmente, su protesta contra los abusos del poder: la Inquisición, la preponderancia de las clases dirigentes, la explotación del pueblo y las injusticias de la ley.

Goya elaboró dibujos preparatorios para todas las estampas, aunque algunos no se conocen actualmente. Tras la serie inicial de dibujos de los Sueños, realizados con tinta a pluma, empleó casi exclusivamente la sanguina para trasladarlos al grabado con la mayor fidelidad.

Matilla Rodríguez, José Manuel, Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya, Santander, Fundación Botín,, 2017, p.78-79 n.36; 176-177 n.36

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

A caza de dientes
Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado, 1797 - 1799
Número de catálogo
D004360
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
A caza de dientes
Fecha
Hacia 1797
Técnica
Lápiz negro; Lápiz rojo
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 236 mm.; Ancho: 166 mm.
Serie
Caprichos [dibujo], 12
Procedencia
Javier Goya; Mariano Goya; Valentín Carderera; Mariano Carderera; Museo del Prado, 12-11-1886.

Bibliografía +

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 475 y 604.

Salas, Xavier de, El Arte de Goya, Ministerio de Auntos Exteriores, Tokio, 1971, pp. nº 60.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para Grabados y Pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 112 y 162.

Glendinning, Nigel, Goya, la década de los Caprichos : retratos 1792-1804, Real Academia Bellas Artes San Fernando, Madrid, 1992, pp. 84.

Blas, Javier, El Libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones 1799-1999. Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional de Prado, Madrid, 1999, pp. 107 y 373.

Matilla, José Manuel, Estampas españolas de la Guerra de la Independencia: propaganda, conmemoración y testimonio, Universidad de Salamanca, 2008.

Matilla Rodríguez, José Manuel, Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya, Fundación Botín,, Santander, 2017, pp. 78-79 n.36; 176-177 n.36.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 438.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 475.

Exposiciones +

Goya. Dibujos. "Solo la voluntad me sobra"
Madrid
20.11.2019 - 16.02.2020

Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Francisco de Goya
Madrid
19.11.2019 - 16.02.2020

Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya
Santander
22.06.2017 - 30.09.2017

Goya: la década de los Caprichos
Madrid
26.10.1992 - 10.01.1993

Ubicación +

Sala A (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 19-11-2019 | Registro creado el 23-11-2017

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba