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A caza de dientes
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

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A caza de dientes

Hacia 1797. Lápiz negro, Lápiz rojo sobre papel verjurado, 236 x 166 mm No expuesto

La crítica a las falsas creencia es uno de los ejes temáticos de los Caprichos. Goya escenifica el repugnante modo de conseguir dientes de ahorcado, muy populares en la elaboración de conjuntos para atraer al varón, pues se suponía que transmitían el vigor del hombre muerto en esa circunstancia. En un escenario marcadamente diagonal para generar inestabilidad, Goya muestra la figura horrorizada de la mujer, incapaz tan siquiera de mirar y tocar directamente al ahorcado, al que representa con su cuello dislocado.

En su reverso: No hay quien nos desate? (Capricho 75). Tiene cierto parecido con el Capricho 75, pero a pesar de ello quizá no sea una primera idea para el grabado.

El 6 de febrero de 1799 se publicó en el Diario de Madrid el anuncio de la puesta a la venta de las ochenta estampas que forman la serie de los Caprichos.

Como mencionaba el anuncio, los Caprichos son ante todo una sátira concebida como medio para combatir los vicios de los hombres y los absurdos de la conducta humana. Las estampas se pueden agrupar en torno a cuatro grandes temas de indudable tono crítico. En el primero de ellos aborda el engaño en las relaciones entre el hombre y la mujer: el cortejo, la prostitución y los matrimonios de conveniencia. En el segundo, la sátira de la mala educación y la ignorancia, donde muestra las consecuencias de unas enseñanzas equivocadas, con las supersticiones y la brujería como manifestación suprema de la falta de instrucción. En el tercero la condena de los vicios arraigados en la sociedad civil y en el clero. Y, finalmente, su protesta contra los abusos del poder: la Inquisición, la preponderancia de las clases dirigentes, la explotación del pueblo y las injusticias de la ley.

Goya elaboró dibujos preparatorios para todas las estampas, aunque algunos no se conocen actualmente. Tras la serie inicial de dibujos de los Sueños, realizados con tinta a pluma, empleó casi exclusivamente la sanguina para trasladarlos al grabado con la mayor fidelidad.

Matilla Rodríguez, José Manuel, Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya, Santander, Fundación Botín, 2017, p.78-79 n.36; 176-177 n.36

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Ficha técnica

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Lápiz rojo sobre papel verjurado, Hacia 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Número de catálogo
D004360
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
A caza de dientes
Fecha
Hacia 1797
Técnica
Lápiz negro; Lápiz rojo
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 236 mm; Ancho: 166 mm
Serie
Caprichos [dibujo], 12
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 58, n.438.

Gassier, Pierre y Wilson-Bareau, Juliet, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 475 y 604.

Salas, Xavier de, El Arte de Goya, Ministerio de Auntos Exteriores, Tokio, 1971, pp. nº 60.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para Grabados y Pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 112 y 162.

Glendinning, Nigel, Goya, la década de los Caprichos. Retratos 1792-1804, Real Academia Bellas Artes San Fernando, Madrid, 1992, pp. 84.

Blas, J., Matilla, J.M., Medrano, J.M., El Libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones 1799-1999. Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional de Prado, Madrid, 1999, pp. 107 y 373.

Matilla, José Manuel, Estampas españolas de la Guerra de la Independencia: propaganda, conmemoración y testimonio, Universidad de Salamanca, 2008.

Matilla Rodríguez, José Manuel, Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya, Fundación Botín, Santander, 2017, pp. 78-79 n.36; 176-177 n.36.

Matilla, J.M. Mena M.B., Goya: dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2019, pp. 114 nº 47.

Filigrana +

Motivo: Letras “H C WEND / & / ZOONEN”
Alto: 61 mm
Ancho: 113 mm
Las iniciales que aparecen en esta filigrana corresponden al comerciante de papel holandés Hendrik Christiaan Wend (o Went), activo en Ámsterdam desde 1754. No debe extrañar que un comerciante tuviera su propia marca de agua, y no el productor, pues se conocen otros ejemplos coetáneos como el de I.B. Dabyds o el de Daniel Sebille.

La primera noticia documental sobre Hendrik Christiaan Wend es un contrato firmado con el citado Daniel Sebille, fechado el 11 de febrero de 1754, en el que ambos acordaban la fundación de la compañía Sebille & Wend. Daniel Sebille provenía de una importante familia holandesa de comerciantes de papel, y al igual que ellos ejerció el mismo oficio, primero como socio de Wend y desde 1776, junto a Van Ketel y Wassenbergh . Por su lado Wend, después de separarse de Sebille, se asoció con sus hijos bajo el nombre H.C. Wend & Zoonen. Esta compañía consta en el registro de comerciantes de Ámsterdam desde 1776 y en los sucesivos años hasta 1814 .

Bibliografía
Heawood, Edward, Watermarks, mainly of the 17th and 18th centuries, Paper Publications Society, Hilversum (Holland), 1950, pp. pl. 500, n. 3735 [año 1790].
Voorn, Henk, De papiermolens in de provincie Noord-Holland, Papierwereld,, Haarlem, 1960, pp. 205, n. 163 [año 1788]..
Churchill, William Algernon, Watermarks in paper, in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII centuries and their interconnection, B. De Graaf, Nieuwkoop, 1985, pp. 201 [D. Sebille & Wend, s.a.].
Biblioteca Nacional de España, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, pp. 303, n. 19 [D. Sebille & Wend, año h. 1791].

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 438.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 475.

Catálogo Gassier, 1975. Núm. II 75.

Inscripciones +

[En el ángulo superior izquierdo:] 5 // [En el ángulo inferior izquierdo:] 53 // [En el ángulo inferior derecho:] 12.
Manuscrito a lápiz. Anverso

Exposiciones +

Goya. Dibujos. "Solo la voluntad me sobra"
Madrid
20.11.2019 - 16.02.2020

Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Francisco de Goya
Madrid
19.11.2019 - 16.02.2020

Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya
Santander
22.06.2017 - 30.09.2017

Goya: la década de los Caprichos
Madrid
26.10.1992 - 10.01.1993

Fecha de actualización: 22-11-2021 | Registro creado el 23-11-2017

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