El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Adoración de los pastores
Rizi, Francisco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rizi, Francisco

Madrid, 1614 - San Lorenzo de El Escorial, 1685

Pintor español, hijo del pintor italiano Antonio Ricci, que llegó a España junto a Federico Zuccaro para trabajar en El Escorial, y hermano del también pintor y teórico artístico Juan Andrés; castellanizó su nombre por Rizi. Tras iniciar su formación con su padre, pasaría al obrador del pintor del R ...

Ver ficha de autor

Adoración de los pastores

1668. Óleo sobre lienzo, 215 x 210 cm.

La Adoración de los Pastores está firmada por Francisco Rizi y fechada en 1668, en un momento de plena madurez de su autor, uno de los principales representantes de la escuela madrileña de la segunda mitad del siglo XVII. Aunque el tema fue recurrente en la carrera de Rizi, la interpretación se aparta de otras versiones, y destaca en ella el singular desarrollo que tiene el fragmento dedicado a los pastores, que ocupa la mitad izquierda del lienzo. En esos personajes existe un énfasis gestual acusado, y bastante alejado de lo que suele ser habitual en este tipo de escenas, con lo que establecen un fuerte contraste con el reposo, la serenidad y el equilibrio con que está representada la Sagrada Familia. Diego Angulo, apreciando sin duda este tipo de juegos, afirmaba que su composición denota "gran maestría". En el cuadro aparecen tipos humanos que volvemos a encontrar en otras obras de Francisco Rizi, como San José o los ángeles. Al mismo tiempo, como es habitual en este pintor, no faltan detalles que proceden de la tradición flamenca o veneciana, que son las dos fuentes principales de las que bebieron Rizi y sus compañeros de generación. Así, por ejemplo, las dos figuras femeninas de la izquierda tienen una clara raigambre flamenca, mientras que la construcción del espacio, no tanto a través de la perspectiva cuanto mediante el color, remite a Tiziano y su escuela. La escritura pictórica también es típica de Rizi, y convive una construcción a base de color -muy característica de este pintor- con un acusado interés por el dibujo y por delimitar claramente los volúmenes. Sin embargo, la factura es desigual y hay fragmentos (como la mano izquierda de la Virgen) dubitativos. Detalles como éste llevaron al citado Angulo a escribir que "la calidad del cuadro, no sobresaliente, permite pensar que sea, en parte, obra de taller". (Texto extractado de Portús, J.: Memoria de Actividades Museo Nacional del Prado. 2004, p. 42).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P07873
Autor
Rizi, Francisco
Título
Adoración de los pastores
Fecha
1668
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 215 cm.; Ancho: 210 cm.
Procedencia
Colección particular; Adquisición, 2004.

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Francisco Rizi. Su vida. Cuadros religiosos fechados anteriores a 1670, ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE / ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE Y ARQUEOLOGIA, XXXI, 1958, pp. 88-115.

Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo :, Ministerio de Cultura: Banco Herrero, Madrid, 1986.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1935-2010)), Pintura barroca en España : 1600-1750 /, Cátedra, Madrid, 1992.

Maestros del Barroco Europeo, Coll Cortes, Madrid, 2005, pp. 36.

Museo Nacional del Prado, Memoria de actividades 2004, Ministerio de Cultura, Madrid, 2005, pp. 42.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2671.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Iglesia de San Jerónimo El Real (Depósito)

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rizi, Francisco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba