El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Alusión a Don Isidoro, encargado del correo. Desnudo sentado. Apunte de figura de perfil
Goya y Lucientes, Francisco de (?); Goya y Bayeu, Javier (?)
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Goya y Lucientes, Francisco de (?)
Goya y Bayeu, Javier (?)

Alusión a Don Isidoro, encargado del correo. Desnudo sentado. Apunte de figura de perfil

1776 - 1780. Pluma, Tinta ferrogálica, Lápiz compuesto sobre papel verjurado, 186 x 130 mm. No expuesto

La inscripción de la página izquierda está escrita con la letra grande y con las mayúsculas adornadas característica de Goya. Se trata de una anotación anterior al decenio de 1780, ya que el artista emplea aún la “r” en su grafía antigua, como “x”, que modernizará más adelante. Debajo, a la izquierda, trazada a lápiz negro y repasada a pluma con tinta de bugalla, una figura sentada, como estudio de academia. El dibujo está hecho con rapidez, pero define con precisión el perfil del cuerpo con líneas de intensidad modulada que recrean tanto la forma externa como el modelado interior y el movimiento. La zona de las piernas, especialmente la derecha, está resuelta con fuerza, con detalles anatómicos propios, como las rodillas o la singular abstracción de los pies. Utiliza Goya un sombreado en líneas paralelas de mayor o menor intensidad según la zona anatómica descrita, así como en zigzag para la estructura de la basa en que se sienta. Se completa con la sugerencia del suelo, donde el artista ha arrastrado la tinta con el pincel bastante seco. El estilo del dibujo coincide con otros de las páginas más tempranas del Cuaderno, por lo que podría ser del período italiano o de los primeros años de su regreso a España y actividad en Zaragoza. A la derecha, a lápiz negro, un estudio caricaturesco de técnica sencilla, pero magistral, como revela el modo de resolver la oreja de este personaje embozado en su capa, de ex- presión abrumada y pelo erizado que parece caer en melena por la espalda, de moda hacia 1770-71. (Texto extractado de Mena Marqués, Manuela B. en: Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Museo Nacional del Prado, 2013, pp. 761-762).

La referencia a Don Isidoro se repite en la página siguiente, D06068/169. Sobre el Cuaderno italiano de Goya, véase D06068.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D006068/168
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de (?); Goya y Bayeu, Javier (?)
Título
Alusión a Don Isidoro, encargado del correo. Desnudo sentado. Apunte de figura de perfil
Fecha
1776 - 1780; Hacia 1790
Técnica
Pluma; Tinta ferrogálica; Lápiz compuesto
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 186 mm.; Ancho: 130 mm.
Serie
Cuaderno italiano de Goya
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel & Asociados, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.

Bibliografía +

Goya: el capricho y la invención : cuadros de gabinete, boce, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 92-97.

Mena Marqués, Manuela B., El "cuaderno italiano", 1770-1786: los orígenes del arte de Goya, Museo del Prado, Madrid, 1994.

Museo del Prado, Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 156.

Goya, Electa, Roma, 2000.

Anna Reuter, Zeiten, Sprünge: aspekte von Raum und Zeit in der Kunst vom Mittelalter bis zur Gegenwart, Schnell + Steiner, Ratisbona, 2007, pp. 137-154.

Goya e Italia, Turner, Zaragoza, 2008.

El arte del siglo de las luces, Fundación Amigos del Museo del Prado: Galaxia, Madrid, 2010, pp. 337-376.

Mena Marqués, Manuela B., Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. En Roma en el bolsillo: cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII, [Recurso electrónico].Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 49-71.

Payne, E, F de Goya. She talks with her cat. The Morgan Library and Museum. En:, Goya. The Witches and Old Women Album, The Courtauld Gallery, Londres, 2015, pp. 118, f. 69.

Albarrán Martín, V, 'Francisco de Goya y Lucientes. Cuaderno Italiano' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 130-133 n 13.

Pérez, A. C., 'Francisco de Goya. Cuaderno Italiano' En:, Dioses, héroes y atletas: la imagen del cuerpo en la Grecia Antigua., Museo Arqueológico Regional, Madrid, 2015, pp. 437, n. 69.

Calvo Ruata, J.I, 'Goya y los artistas de Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 47-70 [57].

Luis Rúa, R. Ona González J.L, 'Tras los pasos de Goya en Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 33-45 [44].

Matilla, J. M., Mena. M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado, 2018, pp. 32-190 [170].

Matilla, J. M., Mena. M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado, 2018, pp. 32-190 n.1.

Matilla, J.M. Mena M.B., Goya: dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2019, pp. 54-55 nº2.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 597.

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2356.

Números descatalogados del inventario informático. Núm. D006175.
Baja el 17-3-2014

Inscripciones +

Dn Ysidoro / el del correo
Manuscrito a lápiz compuesto. Anverso, parte superior

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

Exposiciones +

Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
Madrid
15.10.2013 - 19.01.2014

Goya e Italia
Zaragoza
28.05.2008 - 15.09.2008

Goya - Roma
Roma
16.03.2000 - 06.06.2000

Fecha de actualización: 10-12-2020 | Registro creado el 26-11-2016

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de; Goya y Bayeu, Javier

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba