El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aparición de la Virgen del Pilar
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Aparición de la Virgen del Pilar

1782 - 1783. Clarión sobre papel verjurado, azulado, 289 x 218 mm
No expuesto

Dibujo preparatorio para el cuadro Aparición de la Virgen del Pilar al apóstol Santiago pintado para el lado del Evangelio del retablo mayor de la iglesia parroquial de Urrea de Gaén (Teruel), destruido en 1936 al comienzo de la Guerra Civil. Sánchez Cantón señala que Goya recibió el encargo del duque de Híjar en 1783 y que para la composición se inspiró en la pintura de Nicolas Poussin Notre-Dame du Pilier, realizada en Roma en torno a 1629-1630, relación rechazada por Ansón Navarro. Tazos de apunte a lápiz en el verso del soporte principal.

Idénticas características de papel y técnica que el dibujo preparatorio de la Despedida de san Francisco de Borja de la catedral de Valencia, D04190, y que el de la Aparición de la Virgen a San Julián de Valdemoro, D04191.

El boceto al óleo de la pintura, se conserva en la Colección García Rodríguez de Valladolid.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Aparición de Dios Padre a Abraham
Toques de lápiz, Sanguina sobre papel verjurado, Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de
Número de catálogo
D004379
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Aparición de la Virgen del Pilar
Fecha
1782 - 1783
Técnica
Clarión
Soporte
Papel verjurado, azulado
Segundo soporte: Papel verjurado
Dimensión
Alto: 289 mm; Ancho: 218 mm; Alto segundo soporte: 309 mm; Ancho segundo soporte: 238 mm
Serie
Dibujo preparatorio para pintura
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 7, n.2.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y en su color, II, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. n. 444 (2).

Gassier, Pierre y Wilson-Bareau, Juliet, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l`oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. 93, n 193.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para Grabados y Pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 40 (12).

Salas, Xavier de, Goya Das Zeitalter Der Revolution 1789-1830, Prestel Verlag; Kunsthalle, Munich; Hamburgo, 1980, pp. n. 211.

Matilla, J. M., Mena. M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado, 2018, pp. 325-329 nº32.

Filigrana +

Motivo: Stefano Quartino. Caballo con picador y letra "[STEFA]NO" debajo, y un toro enfrentado con la letra“FIORETTO” en el interior y debajo “QUARTINO”


Medidas: 110 x 250 mm
Tipo filigrana: Completa
Es fragmento:
Corondeles: 13 - Horizontales
Tramo entre corondeles: 23 mm.
Localización: Centrado, en el margen superior e inferior
Nombre modelo: Picador de toros, Stefano Quartino
La marca de agua con un picador y un toro suele ir acompañada de difrenentes nombres como, Stefano Quartino, Federico Fabiani, Dania, etc. Stefano Quartino trabajó a finales del siglo XVIII en la población genovesa de Voltri. La letra “Fioretto” que a veces aparece en la filigrana alude al papel de calidad florete.

Bibliografía
Valls i Subirà, Oriol, La Historia del Papel en España. Siglos XVII-XIX, Empresa Nacional de Celulosas, Madrid, 1982, pp. 27 y 33-34 (n. 3 y 3A).

Otros inventarios +

Catálogo Gassier, 1975. Núm. II 12.

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 2.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 193.

Inscripciones +

2
Manuscrito con lápiz compuesto. Parte inferior izquierda, segundo soporte

35 -- 2 // 5
Manuscrito con lápiz compuesto. Reverso del segundo soporte

Goya [firma apócrifa]
Manuscrito a tinta parda. Anverso, parte inferior izquierda

Fecha de actualización: 07-07-2022 | Registro creado el 04-11-2016

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba