El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Despedida de San Francisco de Borja de su familia
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Despedida de San Francisco de Borja de su familia

1787 - 1788. Clarión sobre papel verjurado, azulado, 291 x 219 mm
No expuesto

Dibujo preparatorio para el cuadro Despedida de san Francisco de Borja de su familia, realizado por encargo de los duques de Osuna para la capilla del santo en la catedral de Valencia. Goya presentó la factura a los duques el 16 de octubre de 1788.

El boceto al óleo de la pintura se conserva en la Colección Marqueses de Santa Cruz; y la pintura, en la Capilla de san Francisco de Borja, de la Catedral de Valencia.

Idénticas características de papel y técnica que el dibujo preparatorio de la Aparición de la Virgen del Pilar para la iglesia parroquial de Urrea de Gaén, D04379, y que el de la Aparición de la Virgen a San Julián de Valdemoro, D04191.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D004190
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Despedida de San Francisco de Borja de su familia
Fecha
1787 - 1788
Técnica
Clarión
Soporte
Papel verjurado, azulado
Segundo soporte: Papel verjurado
Dimensión
Alto: 291 mm; Ancho: 219 mm; Alto segundo soporte: 311 mm; Ancho segundo soporte: 240 mm
Serie
Dibujo preparatorio para pintura
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 8, n.8.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y en su color, II, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. n. 445 (8).

Gassier, Pierre y Wilson-Bareau, Juliet, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l`oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. 96, n. 242.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para Grabados y Pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 41, n. 13.

Matilla, J. M., Mena. M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado, 2018, pp. 329-332 nº33, 343-344.

Filigrana +

Motivo: Flor de lis y escudo de Estrasburgo

Medidas: 119 x 52 mm
Tipo filigrana: Principal
Corondeles: 8 - Verticales
Tramo entre corondeles: 29 mm.
Localización: En el centro de la hoja, entre los corondeles 4 y 7
Cara del papel: Fieltro
Nombre modelo: Flor de lis y escudo de Estrasburgo
William Algernon Churchill, autor de uno de los más conocidos repertorios de filigranas, publicado por primera vez en 1935, relaciona esta marca encontrada en documentos del siglo XVIII con los fabricantes de la familia Gerrevink, propietarios del monilo "Phoenix" en Egmond aan den Hoef, cerca de Alkmar (Holanda), entre 1690 y 1819; o bien con los miembros de la familia Villedary, que trabajaron para el mercado holandés en los molinos de Angoumois (Francia), entre 1668 y 1758, y a partir de ese año en Hattem (Holanda), hasta 1812 [Churchill (1935) 1985, pp. 14, 17 y 21; y Mayberger et al., 2011, pp. 67-69].

Este motivo también suele encontrarse acompañado de la contramarca de iniciales de otros fabricante de papel holandeses, como: J. Kool (véase Repertorio FILACAD de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, n. A-2284 [año 1823]: https://www.academiacolecciones.com/dibujos/inventario.php?id=A-2284 (consultado 28/7/21)); o D. & C. Blauw (Churchill, 1985, p. 13).

Bibliografía
Heawood, Edward, Watermarks, mainly of the 17th and 18th centuries, Paper Publications Society, Hilversum (Holland), 1950, pp. n. 140-159 [1475-1757].
Churchill, William Algernon, Watermarks in paper, in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII centuries and their interconnection, B. De Graaf, Nieuwkoop, 1985, pp. 14, 17 y 21, n. 429-437 [1683-1790].
Basanta Campos, José Luis (coord.), Marcas de agua en documentos de los archivos de Galicia, Fundación Pedro Barrié de La Maza, [A Coruña], 2000-2002, pp. 516, n. 313 [1707].

Filigrana 2

Motivo: Picador, debajo letra “STEFANO”, enfrentado a un toro (fragmento), con letra en el cuerpo del bóvido “FIORET[TO]", debajo letra “QUARTIN[O]”


Medidas: 110 x 250 mm
Tipo filigrana: Completa
Es fragmento:
Nombre modelo: Picador de toros, Stefano Quartino
La marca de agua con un picador y un toro suele ir acompañada de difrenentes nombres como, Stefano Quartino, Federico Fabiani, Dania, etc. Stefano Quartino trabajó a finales del siglo XVIII en la población genovesa de Voltri. La letra “Fioretto” que a veces aparece en la filigrana alude al papel de calidad florete.

Bibliografía
Valls i Subirà, Oriol, La Historia del Papel en España. Siglos XVII-XIX, Empresa Nacional de Celulosas, Madrid, 1982, pp. 27 y 33-34 (n. 3 y 3A).

Otros inventarios +

Catálogo Gassier, 1975. Núm. II 13.

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 8.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 242.

Inscripciones +

MUSEO DEL PRADO [escudo de España]
Sello a tinta violeta. Anverso, ángulo superior derecho

[En el margen superior izquierdo:] 43 -- [En el margen superior derecho:] 8 // [En el margen derecho inferior:]4
Manuscrito con lápiz compuesto. Reverso del segundo soporte

[Firma apócrifa:] Goya
Manuscrito a tinta parda. Anverso

3
Manuscrito con lápiz compuesto. Ángulo inferior izquierdo, segundo soporte

Fecha de actualización: 07-07-2022 | Registro creado el 23-09-2016

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba