El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Apunte de perfil. Hexaedro con dibujo
Goya y Lucientes, Francisco de; Goya y Bayeu, Javier (Atribuido a)
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Goya y Lucientes, Francisco de
Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828
Goya y Bayeu, Javier (Atribuido a)

Apunte de perfil. Hexaedro con dibujo

1784 - 1788. Lápiz negro, Pluma, Sanguina, Tinta parda sobre papel verjurado, 186 x 130 mm. No expuesto

"A lápiz negro, aparece otro intento de copia de otra cabeza de perfil, de la que se intuye el pelo en la parte superior, el ojo y la línea de la nariz, aunque es difícilmente identificable, ya que se confunde con un apunte de pájaro de perfil hacia la derecha, de mayor soltura y como sobrepuesto a la cabeza. En la parte inferior de la hoja se encuentra la estructura elemental de un poliedro de seis caras. Las aristas del hexaedro, así como el esquemático y extraño dibujo de su interior, que parece la cabeza invertida y vista de frente de un felino, se repasaron a sanguina y finalmente a pluma. El dibujo contenido dentro de la estructura poliédrica, o en una de sus caras, lleva las iniciales “JG”, probablemente en referencia a Javier Goya. La página fue recuadrada a lápiz.

El carácter simplista e inseguro de algunos trazos de lápiz negro y sanguina indica una intervención ajena a Goya. Como en los dibujos anteriores, tal vez esos trazos se deban a la mano de su hijo, el pequeño Javier, lo que justificaría la presencia de sus iniciales. Sin embargo, los rasgos de la pluma que repasa los contornos, así como las iniciales, parecen ejecutados con mayor seguridad y soltura." (Texto extractado de Mena Marqués, Manuela B. en: Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella [Recurso electrónico] Museo Nacional del Prado, 2013, pp. 711-712).

Sobre el Cuaderno italiano de Goya, véase D06068.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D006068/107
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de; Goya y Bayeu, Javier (Atribuido a)
Título
Apunte de perfil. Hexaedro con dibujo
Fecha
1784 - 1788; Hacia 1790
Técnica
Lápiz negro; Pluma; Sanguina; Tinta parda
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 186 mm.; Ancho: 130 mm.
Serie
Cuaderno italiano de Goya
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel & Asociados, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.

Bibliografía +

Goya: el capricho y la invención : cuadros de gabinete, boce, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 92-97.

Mena Marqués, Manuela B., El "cuaderno italiano", 1770-1786: los orígenes del arte de Goya, Museo del Prado, Madrid, 1994.

Museo del Prado, Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 156.

Goya, Electa, Roma, 2000.

Anna Reuter, Zeiten, Sprünge: aspekte von Raum und Zeit in der Kunst vom Mittelalter bis zur Gegenwart, Schnell + Steiner, Ratisbona, 2007, pp. 137-154.

Goya e Italia, Turner, Zaragoza, 2008.

El arte del siglo de las luces, Fundación Amigos del Museo del Prado: Galaxia, Madrid, 2010, pp. 337-376.

Mena Marqués, Manuela B., Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. En Roma en el bolsillo: cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII, [Recurso electrónico].Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 49-71.

Payne, E, F de Goya. She talks with her cat. The Morgan Library and Museum. En:, Goya. The Witches and Old Women Album, The Courtauld Gallery, Londres, 2015, pp. 118, f. 69.

Albarrán Martín, V, 'Francisco de Goya y Lucientes. Cuaderno Italiano' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 130-133 n 13.

Pérez, A. C., 'Francisco de Goya. Cuaderno Italiano' En:, Dioses, héroes y atletas: la imagen del cuerpo en la Grecia Antigua., Museo Arqueológico Regional, Madrid, 2015, pp. 437, n. 69.

Calvo Ruata, J.I, 'Goya y los artistas de Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 47-70 [57].

Luis Rúa, R. Ona González J.L, 'Tras los pasos de Goya en Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 33-45 [44].

Matilla, J. M., Mena. M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado, 2018, pp. 32-190 [123-125].

Matilla, J. M., Mena. M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado, 2018, pp. 32-190 n.1.

Matilla, J.M. Mena M.B., Goya: dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2019, pp. 54-55 nº2.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 565.

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2356.

Números descatalogados del inventario informático. Núm. D006142.
Baja el 17-3-2014

Inscripciones +

JG
Manuscrito a tinta. Anverso, parte central

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

Exposiciones +

Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
Madrid
15.10.2013 - 19.01.2014

Goya e Italia
Zaragoza
28.05.2008 - 15.09.2008

Goya - Roma
Roma
16.03.2000 - 06.06.2000

Fecha de actualización: 05-01-2021 | Registro creado el 19-11-2016

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de; Goya y Bayeu, Javier

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba