El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Aquiles descubierto entre las hijas de Licomedes
Rubens, Pedro Pablo (y taller)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rubens, Pedro Pablo (y taller)

Aquiles descubierto entre las hijas de Licomedes

1630 - 1635. Óleo sobre tabla, 107,5 x 145,5 cm.

Modelo para el tapiz del mismo tema, Aquiles descubierto entre las hijas de Licomedes, perteneciente a una serie de ocho tapices cuyo protagonista es el héroe griego. En comparación con otros cometidos de Rubens, La historia de Aquiles fue un proyecto de menor envergadura. Sin embargo, la calidad de los bocetos, modelos y tapices relacionados con esta serie hacen de ella un proyecto de la mayor importancia.

En el siglo XVII, el pintor Pieter van Lint dibujó una copia reducida de una de las versiones del tapiz, en la que anotó la palabra "traicionado". Con este término, el pintor resumió la esencia de la historia representada. Para evitar que su hijo Aquiles se viera obligado a acompañar a los griegos a Troya, Tetis le llevó a la isla Esciros. Vestido de doncella, fue a vivir con las hijas del rey Licomedes. Los griegos, sin embargo, descubrieron su escondite y enviaron a la isla a Ulises y a Diomedes, quienes, disfrazados como mercaderes, obsequiaron a las hijas del monarca con objetos considerados típicamente femeninos. Entre ellos, Ulises había introducido una serie de armas con el fin de despertar la masculinidad de Aquiles, que se traicionó a sí mismo interesándose de inmediato por el armamento. Según algunos autores clásicos, Ulises se hizo acompañar incluso de un trompetista para azuzar aún más los deseos marciales de Aquiles. Según estas fuentes, el héroe griego, al oír el sonido de la trompeta, se rasgó las vestimentas femeninas, cambiándolas por la armadura. Durante su estancia en Esciros, Aquiles se había enamorado de Deidamia, la hija más hermosa de Licomedes, y como resultado de ese amor la princesa había quedado embarazada (de ella nacería Neoptolemus). Rubens ha representado a Aquiles en el momento en que éste se traiciona a sí mismo poniéndose el yelmo. Su amada Deidamia, rodeada de sus hermanas, le mira llena de temor, como si se apercibiera del dramatismo de la situación. Los dos falsos mercaderes se hallan en el lado opuesto. Ulises, representado con turbante, se gira tapándose la boca con una mano, como pidiendo silencio a una figura que no aparece en la escena. Tal vez estemos ante una sutil alusión al trompetista mencionado anteriormente, a quien Rubens no pintó: Ulises le indica al músico que aún no toque la trompeta. Como es habitual, los dos termes están directamente relacionados con la escena representada. En el de la izquierda, que representa el engaño, un zorro simboliza la astucia, en tanto que la diosa Minerva, acompañada de un pequeño búho, personifica la sabiduría.

Este modelo se diferencia del boceto en numerosos detalles, aunque en un primer momento ambas obras seguramente serían prácticamente idénticas. La mayoría de las modificaciones se introdujeron en una segunda fase. En el modelo, el termes que personifica la astucia está representado con una máscara, al tiempo que su cabeza se inclina un poco más hacia la izquierda que en el boceto. La máscara se ha deslizado de su rostro, lo cual parece simbolizar el final del disfraz de Aquiles. Las guirnaldas poco elaboradas del boceto están repletas de flores en el modelo. Los elementos arquitectónicos del fondo se trasladaron del boceto al modelo con sumo esmero. Tan sólo llaman la atención dos diferencias: el capitel de una de las columnas del fondo a la izquierda ha desaparecido bajo el fuste, y se ha alterado el perfil de la balaustrada. Las figuras también coinciden en gran parte con las del boceto.

En este cuadro, el reparto de las tareas entre Rubens y los miembros de su taller se realiza de forma diferente a la que se aprecia en La educación de Aquiles (P2454). Como sucede en otros casos, lo más seguro es que los termes, los elementos arquitectónicos y la cartela fueran realizados por un colaborador, en tanto que el principal grupo de personajes, integrado por Deidamia y sus hermanas, es obra exclusiva de Rubens. Los tres hombres y el pequeño perro también son en gran parte atribuibles al propio maestro. A diferencia de lo que ocurre con otros modelos de la serie, en este caso, Rubens no retocó figuras realizadas por un miembro de su taller, sino que el ayudante pintó primero los elementos arquitectónicos del fondo, dejando reservado un hueco sin pintar para que el maestro lo rellenase con las figuras. Mientras que en otros modelos se reservan al maestro algunos espacios para detalles secundarios como las cornucopias o los bodegones del primer plano, en este caso, se reserva el espacio que ocupan las figuras principales (Texto extractado de Lammertse, F.; Vergara, A.: Pedro Pablo Rubens. La historia de Aquiles, Museum Boijmans Van Beuningen-Museo Nacional del Prado, 2003, pp. 85-92).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

La educación de Aquiles
Óleo sobre tabla, 1630 - 1635
Briseida devuelta a Aquiles por Néstor
Óleo sobre tabla, 1630 - 1635
Número de catálogo
P02455
Autor
Rubens, Pedro Pablo (y taller)
Título
Aquiles descubierto entre las hijas de Licomedes
Fecha
1630 - 1635
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 107,5 cm.; Ancho: 145,5 cm.
Procedencia
Donación María Dionisia Vives y Zires, duquesa de Pastrana, 1889

Bibliografía +

Corpus rubenianum Ludwig Burchard: an illustrated catalogue, T. 10, Arcade Press, Bruselas, 1975, pp. 104-111.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca Siglo XVII / por Matías Díaz Padrón, Museo del Prado. Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 309.

Jaffe, Michael, Rubens: catálogo completo, Rizzoli, Milán, 1989, pp. 217, 324.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo razonado, Prensa Iberica, Barcelona, 1996, pp. 1052.

Vergara, Alejandro, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 541-543.

Pedro Pablo Rubens: la historia de Aquiles, Pedro Pablo Rubens. La historia de Aquiles, Museum Boijmans Van Beuningen; Museo Nacional del Prado, Rotterdam-Madrid, 2003, pp. 85-92.

Posada Kubissa, Teresa, Rubens en la colección Pastrana-Infantado, Boletín del Museo del Prado, XXI, 2003, pp. 24-40.

VVAA, Tapestry in the baroque: new aspects of production and patro..., Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 2010, pp. 20-33.

Paolini, C, 'P.P.Rubens. Achille scoperto de Ulisse tra le figle di Diomede' En:, Marsilio Editori,, 2016, pp. 232-233 n.63.

Jaffé, D, 'Rubens e l'Italia' En:, Rubens e la nascita del Barocco, Marsilio Editori,, 2016, pp. 59-67 [65 n.63].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 915.
Autor P.P. Rubens / 915. Un cuadro titulado 'Aquiles en la corte de Licomedes' / Alto 1,10 ancho 1,43

Exposiciones +

Rubens
Madrid
05.11.2010 - 23.01.2011

Objetos presentados +

Casco / yelmo

Fecha de actualización: 15-09-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rubens, Pedro Pablo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba