El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La educación de Aquiles
Rubens, Pedro Pablo (y taller)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rubens, Pedro Pablo (y taller)

La educación de Aquiles

1630 - 1635. Óleo sobre tabla, 109 x 88,9 cm.

Rubens abordó el mito de Aquiles en la última de las series de tapices que diseñó en su vida, realizando escenas en las que, fiel a la apariencia de sus otros diseños para tapices, realidad y representación se confunden. En esta última serie enmarcó las historias con festones y arquitecturas que incluían figuras escultóricas representando dioses o alegorías relacionadas con cada escena, presuntamente realizados por sus ayudantes. Se desconoce el origen de esta serie, de la cual se conservan todos los pequeños bocetos y los ocho modelos previos. De estos, el Museo del Prado custodia tres, donados en 1889 por María Dionisia Vives y Zires, duquesa viuda de Pastrana.

La escena que aquí se representa, muestra a el centauro Quirón, tutor de dioses y héroes, educando a Aquiles en las artes de la medicina, la música, la equitación y la caza. La escultura de la izquierda representa a Escolapio, dios de la Medicina. La musa Calíope, a la derecha, alude a la Música y la Poesía.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Briseida devuelta a Aquiles por Néstor
Óleo sobre tabla, 1630 - 1635
Número de catálogo
P02454
Autor
Rubens, Pedro Pablo (y taller)
Título
La educación de Aquiles
Fecha
1630 - 1635
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 109 cm.; Ancho: 88,9 cm.
Procedencia
Donación María Dionisia Vives y Zires, duquesa de Pastrana, 1889.

Bibliografía +

Onieva, Antonio J., La Mitologia en el Museo del Prado, Offo, Madrid, 1972, pp. 19.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 306-307.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 594-595.

Jaffe, Michael, Rubens: catálogo completo, Rizzoli, Milán, 1989, pp. 324, nº1031.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, II, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 1048.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº866.

Vergara, Alejandro, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 543.

Pedro Pablo Rubens : la historia de Aquiles /, Museum Boijmans Van Beuningen ; Museo Nacional del, Rotterdam,Madrid, 2003, pp. 75.

García Gual, C., 'Relato mítico y momento pictórico. Rubens y Ovidio'. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 281-298.

Posada Kubissa, Teresa, Rubens en la colección Pastrana-Infantado, Boletín del Museo del Prado, XXI, 2003, pp. 24-40.

Hanson, Craig, Rubens and the life of Aquiles, The Burlington Magazine, 1210, 2004, pp. 48.

Vézilier-Dussart, Sandrine; De Bruyn, Jean-Pierre, Érasme Quellin dans le sillage de Rubens, Musée de Flandre,Cassel - Snoeck, 2014, pp. 164 n.166.

Mena, Manuela B., 'La caza. Reyes cazadores.' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 46-57 [52 f.1.4].

De Bruyn, Jean-Pierre, 'Pictor doctus, pictor Antuerpiae' En:, Érasme Quellin dans le sillage de Rubens, Musée de Flandre,Cassel - Snoeck, 2014, pp. 15-25 [19].

De Bruyn, Jean-Pierre, 'Vers un Baroque classicisant' En:, Érasme Quellin dans le sillage de Rubens, Musée de Flandre,Cassel - Snoeck, 2014, pp. 36-49 [37-38 f.1].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 866.
866 / Autor P.P. Rubens / Un cuadro titulado "Educacion de Aquiles." / alto 1'10 ancho 0,90 [Nota al margen izquierdo a lápiz] 22)

Exposiciones +

Goya en Madrid. Cartones para tapices (1775-1794)
28.11.2014 - 03.05.2015

Goya en Madrid
Madrid
28.11.2014 - 03.05.2015

Rubens
Madrid
05.11.2010 - 23.01.2011

Intercambio Vermeer: Rubens - Achilles. Rubens Het leven van Achilles. Van schets tot wandtapijt - La serie de Aquiles
Rotterdam
05.09.2003 - 30.11.2003

Objetos presentados +

Trompa natural / cuerno: En primer término, en el suelo, hay una trompa natural y un cuerno de caza en alusión a la educación del héroe griego. Las trompas naturales pueden estar construidas de diferentes materiales de origen vegetal, animal, o mineral. Los antecedentes más remotos se encuentran en caracolas y cuernos prehistóricos. La trompa moderna no aparece hasta la primera mitad del siglo XVII en Francia marcando el inicio de la historia musical de la trompa en Occidente. Este instrumento, que ya se había utilizado en el siglo XVI para toques de caza, fue perfeccionándose progresivamente, y fue introducido en el teatro musical para evocaciones cinegéticas desde 1639 (Cavalli).
Se utilizan como instrumento de señales para transmitir información a través del sonido, como instrumentos ceremoniales para celebrar a los dioses o como herramientas de guerra para estimular el combate.

Arco / flecha

Lira clásica: Sólo se ve la mitad del instrumento que porta la escultura situada a la derecha. Cordófono de cuerda punteada, ornado por una estructura o bastidor dorado, con volutas decorativas y forma de corazón invertido. Es un instrumento poco verosímil y simbólico. No se ve ningún fragmento de la caja armónica ni se distingue el número de cuerdas. La lira aparece en el siglo VII a. de C. Su invención es atribuida por la mitología griega al dios Hermes, que se la ofreció a Apolo y a Orfeo simbolizando la expresión poética.
La lira clásica solía ser de madera y su sonoridad era siempre débil, moviéndose en el registro medio de la voz humana a la que acompaña.

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rubens, Pedro Pablo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba