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La educación de Aquiles
Rubens, Pedro Pablo (y taller)
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Rubens, Pedro Pablo (y taller)

La educación de Aquiles

1630 - 1635. Óleo sobre tabla, 109 x 88,9 cm.

Modelo para el tapiz del mismo tema, La educación de Aquiles, perteneciente a una serie de ocho tapices cuyo protagonista es el héroe griego. En comparación con otros cometidos de Rubens, La historia de Aquiles fue un proyecto de menor envergadura. Sin embargo, la calidad de los bocetos, modelos y tapices relacionados con esta serie hacen de ella un proyecto de la mayor importancia.

A petición de su madre, Tetis, Aquiles fue educado por su bisabuelo, el centauro Quirón, un reconocido maestro que había adiestrado a varios héroes griegos e incluso a algunos dioses. Inició a Aquiles en la medicina, la música, la equitación y la caza. Como motivo principal, Rubens eligió una lección hípica, e incluye también toda una serie de detalles que aluden a otros aspectos de la educación del héroe. El barbudo termes masculino representado con un bastón en torno al cual se enrosca una serpiente es Esculapio, el dios de la medicina. Diversas fuentes clásicas afirman que él también fue discípulo de Quirón. En la Ilíada (IX, 631) se hace referencia a los conocimientos médicos de Aquiles. El termes femenino que sostiene una lira es una de las nueve Musas, aunque no podemos determinar a ciencia cierta a cuál de ellas ha querido representar el artista. Tal vez se trate de Calíope, Musa de la poesía épica. Uno de los autores clásicos relata que Aquiles le hizo una ofrenda con la esperanza de que le enseñara música y poesía. La lira que cuelga del árbol es otra referencia a la educación musical de Aquiles. El bodegón del primer plano, integrado por una liebre muerta, un pájaro y diversos instrumentos cinegéticos, entre ellos un arco, varias flechas y dos cuernos de caza, alude a esta actividad, como lo hacen los perros que aparecen insertos en el paisaje. Para la clase de equitación, Rubens se basó principalmente en una descripción de un cuadro -probablemente imaginaria- que aparece en las Imágenes de Filostrato: Quirón enseña a Aquiles a montar, obligándole a utilizar el cuerpo de su maestro como si de un verdadero caballo se tratase. La postura de Aquiles y Quirón coincide en gran parte con la escultura clásica El centauro atormentado por Cupido (actualmente en París, Musée National du Louvre), excavada en Roma poco antes de la llegada de Rubens a esta ciudad. El artista realizó varios dibujos de esa estatua desde varios puntos de vista mientras se hallaba en la colección de Scipione Borghese.

Este modelo está pintado en tonos más oscuros que el boceto. En éste último, la imprimación gris desempeña un papel importante, puesto que se apreciaba bajo las capas de pintura superiores en numerosos lugares, cosa que no sucede en el modelo. Seguramente en un principio el paisaje era idéntico al del boceto. Sin embargo, en una segunda fase, Rubens añadió una colina entre el paisaje del primer plano y las montañas del fondo, y en la cima de esta, a la derecha de Aquiles, abrió el bosque y situó un camino en el lugar que en el boceto ocupan los arbustos que se sitúan entre la cabeza del perro y la grupa del caballo. La creación de este plano intermedio hace que la transición entre el primer plano y el fondo del paisaje se haga de forma más gradual.

El tratamiento de la pintura y el estilo en que se representan muchos elementos indican que la mayor parte de este modelo lo pintó un colaborador de Rubens, posiblemente Erasmus Quellinus, que reprodujo el boceto con total fidelidad. Para los dos termes, las guirnaldas y los demás detalles arquitectónicos se ha utilizado una pintura densa. Es posible que el ayudante de Rubens que se encargó de representar estos elementos también pintase el paisaje y los dos protagonistas. Posteriormente Rubens debió de introducir gran parte de las modificaciones descritas (Texto extractado de Lammertse, F.; Vergara, A.: Pedro Pablo Rubens. La historia de Aquiles, Museum Boijmans Van Beuningen-Museo Nacional del Prado, 2003, pp. 75-82).

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Ficha técnica

Obras relacionadas

Briseida devuelta a Aquiles por Néstor
Óleo sobre tabla, 1630 - 1635
Número de catálogo
P02454
Autor
Rubens, Pedro Pablo (y taller)
Título
La educación de Aquiles
Fecha
1630 - 1635
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 109 cm.; Ancho: 88,9 cm.
Procedencia
Donación María Dionisia Vives y Zires, duquesa de Pastrana, 1889

Bibliografía +

Onieva, Antonio J., La Mitologia en el Museo del Prado, Offo, Madrid, 1972, pp. 19.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 306-307.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 594-595.

Jaffe, Michael, Rubens: catálogo completo, Rizzoli, Milán, 1989, pp. 324, nº1031.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, II, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 1048.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº866.

Vergara, Alejandro, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 543.

Pedro Pablo Rubens: la historia de Aquiles, Pedro Pablo Rubens. La historia de Aquiles, Museum Boijmans Van Beuningen; Museo Nacional del Prado, Rotterdam-Madrid, 2003, pp. 75-82.

García Gual, C., 'Relato mítico y momento pictórico. Rubens y Ovidio'. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 281-298.

Posada Kubissa, Teresa, Rubens en la colección Pastrana-Infantado, Boletín del Museo del Prado, XXI, 2003, pp. 24-40.

Hanson, Craig, Rubens and the life of Aquiles, The Burlington Magazine, 1210, 2004, pp. 48.

Vézilier-Dussart, Sandrine; De Bruyn, Jean-Pierre, Érasme Quellin dans le sillage de Rubens, Musée de Flandre,Cassel - Snoeck, 2014, pp. 164 n.166.

Mena, Manuela B., 'La caza. Reyes cazadores.' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 46-57 [52 f.1.4].

De Bruyn, Jean-Pierre, 'Pictor doctus, pictor Antuerpiae' En:, Érasme Quellin dans le sillage de Rubens, Musée de Flandre,Cassel - Snoeck, 2014, pp. 15-25 [19].

De Bruyn, Jean-Pierre, 'Vers un Baroque classicisant' En:, Érasme Quellin dans le sillage de Rubens, Musée de Flandre,Cassel - Snoeck, 2014, pp. 36-49 [37-38 f.1].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 866.
866 / Autor P.P. Rubens / Un cuadro titulado "Educacion de Aquiles." / alto 1'10 ancho 0,90 [Nota al margen izquierdo a lápiz] 22)

Exposiciones +

Goya en Madrid
Madrid
28.11.2014 - 03.05.2015

Rubens
Madrid
05.11.2010 - 23.01.2011

Pedro Pablo Rubens. La historia de Aquiles
Madrid
09.12.2003 - 01.03.2004

Intercambio Vermeer: Rubens - Achilles. Rubens Het leven van Achilles. Van schets tot wandtapijt - La serie de Aquiles
Rotterdam
05.09.2003 - 30.11.2003

Objetos presentados +

Trompa natural / cuerno: En primer término, en el suelo, hay una trompa natural y un cuerno de caza en alusión a la educación del héroe griego. Las trompas naturales pueden estar construidas de diferentes materiales de origen vegetal, animal, o mineral. Los antecedentes más remotos se encuentran en caracolas y cuernos prehistóricos. La trompa moderna no aparece hasta la primera mitad del siglo XVII en Francia marcando el inicio de la historia musical de la trompa en Occidente. Este instrumento, que ya se había utilizado en el siglo XVI para toques de caza, fue perfeccionándose progresivamente, y fue introducido en el teatro musical para evocaciones cinegéticas desde 1639 (Cavalli).
Se utilizan como instrumento de señales para transmitir información a través del sonido, como instrumentos ceremoniales para celebrar a los dioses o como herramientas de guerra para estimular el combate.

Arco / flecha

Lira clásica: Sólo se ve la mitad del instrumento que porta la escultura situada a la derecha. Cordófono de cuerda punteada, ornado por una estructura o bastidor dorado, con volutas decorativas y forma de corazón invertido. Es un instrumento poco verosímil y simbólico. No se ve ningún fragmento de la caja armónica ni se distingue el número de cuerdas. La lira aparece en el siglo VII a. de C. Su invención es atribuida por la mitología griega al dios Hermes, que se la ofreció a Apolo y a Orfeo simbolizando la expresión poética.
La lira clásica solía ser de madera y su sonoridad era siempre débil, moviéndose en el registro medio de la voz humana a la que acompaña.

Fecha de actualización: 15-09-2017 | Registro creado el 28-04-2015

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