El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Bernegal de cristal con cuatro gallones y bichas en las asas
Taller de los Sarachi (?)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller de los Sarachi (?)

Bernegal de cristal con cuatro gallones y bichas en las asas

1590 - 1610. Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte, Oro, 14,8 x 24,5 cm.

Vaso compuesto por cuatro piezas de cristal y cinco guarniciones de oro esmaltado negro y verde. El cuerpo tiene forma, en su base, de arco rebajado. Cuatro grandes gallones forman una boca cruciforme, algo ovalada. Mediante cuatro guarniciones con cenefa central decorada con un motivo de ovas y fajas, esmaltado de negro, se sujetan a la altura del labio dos asas con forma de bichas de rostro femenino y pechos, alas por brazos labradas en ces, y volutas por pies. Otra guarnición con decoración de roleos excavados “a reserva” y embutidos de esmalte negro con toques verdes une el cuerpo al pie plano, decorado con ramos. Presenta desperfectos generalizados desde la Guerra de Independencia, cuando, además, perdió la guarnición del pie. La decoración ocupa toda la superficie del cuerpo y consiste en roleos de hojarasca y aves tomadas de los grutescos, enlazadas por los largos cuellos, además de festones con ramos de frutas e hileras de granos.

Los talleres milaneses fabricaron gran número de vasos con tan parecidas características, que resulta difícil establecer su procedencia. La guarnición del nudo es similar a la del bernegal O85 y a la de la galera O114 del Tesoro, obra probable del taller de los Sarachi y las cuatro guarniciones que unen las asas al cuerpo tienen el mismo motivo esmaltado que las de los vasos O88 (otro bernegal) y la botella con dos bocas O94 del Prado. También son similares las utilizadas para unir las asas al cuerpo en el barco con ruedas O115 y las del barco grande O114 del Tesoro. En este caso, sin embargo, tal como ha señalado Arbeteta, el estuche proporciona además una serie de datos coincidentes en la ornamentación: su decoración consiste en adornos lineales en seco, que forman calles paralelas adornadas por filas de florecillas doradas. Para estampar esta florecilla se ha empleado el mismo hierro con una pequeña flor de cinco pétalos abalaustrados que aparece en el estuche de la galera de cristal O114 del Prado (O3065). Puesto que ambos vasos son milaneses, y siendo este parecido en su decoración a la galera, es muy posible que provengan del mismo taller (Arbeteta tiene presentado un texto sobre la revisión de la catalogación para su publicación).

Es una de las piezas pertenecientes al Tesoro del Delfín, el conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre. La adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1776 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
O000087
Autor
Taller de los Sarachi (?)
Título
Bernegal de cristal con cuatro gallones y bichas en las asas
Fecha
1590 - 1610
Técnica
Esmaltado; Tallado; Grabado; Esmerilado
Materia
Cristal de roca / cuarzo hialino; Esmalte; Oro
Dimensión
Alto: 14,8 cm.; Ancho: 24,5 cm.; Fondo: 19,4 cm.; Peso: 583 g.; Diámetro de la base: 7,4 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 148.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 187,188.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 130.
Vaso estriado, con su pie, y asas de cristal de roca...

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Fecha de actualización: 09-10-2018 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Taller de los Sarachi

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba