El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Bernegal con asas en forma de bichas
Taller de los Sarachi
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller de los Sarachi

Bernegal con asas en forma de bichas

Hacia 1610. Cristal de roca / cuarzo hialino, Oro, 14,8 x 24,5 cm.

Vaso compuesto por cuatro piezas de cristal y cinco guarniciones de oro esmaltado de negro y verde de trasflor. El cuerpo, hondo y de lados exvasados, tienen forma en su base de arco rebajado. Cuatro grandes gallones forman una boca cruciforme, algo ovalada. Mediante cuatro guarniciones con cenefa central decorada con un motivo de ovas y fajas, esmaltado de negro se sujetan a la altura del labio dos asas con perfil en “ese” y forma de bichas de rostro femenino y pechos, alas por abrazos, labradas en “ces”, y volutas por pies. Otra guarnición con decoración de roleos excavados a reserva y embutidos de esmalte negro con toques verdes, une el cuerpo al pie plano, decorado con ramos. Roto y recompuesto, presenta desperfectos generalizados. Según el informe gemológico, el cristal de roca es de buena calidad y notable limpieza. Perdió en el traslado a París la guarnición del pie, cuya falta anota la Embajada española en 1815.

En el inventario de Versalles se describe, un vaso idéntico, que coincide en todo, inclusive medidas, pero del que se indican seis gallones en el cuerpo. Si no se trata del mismo y es fruto de un error tal descripción, el Delfín poseyó otro vaso prácticamente igual, salvo en el detalle citado y una ligera variación de las medidas.

La guarnición del nudo es similar a la del núm. O00085 y la galera núm. O00114, obra probable del taller de los Sarachi. Las cuatro guarniciones que unen las asas al cuerpo tienen el mismo motivo esmaltado que las de los vasos núm. O00088, otro bernegal, la botella con dos bocas núm. O00094, utilizadas para unir las asas al cuerpo en el barco con ruedas núm. O00115 y el barco grande de núm. O00114. Las asas son parecidas a las de la pareja de jarras núm. O00090 y O00091, atribuidas por Distelberger al taller milanés de los Miseroni, así como el grupo de vasos que las poseen similares.

La decoración no aporta datos esclarecedores. Ocupa toda la superficie del cuerpo, sin zona agallonada, y su diseño sigue la pauta general desde la segunda mitad del siglo anterior: roleos de hojarasca y aves tomadas de los grutescos, enlazadas por los largos cuellos, con las alas de plumas picudas y pechos femeninos, además de los consabidos festones con ramos de frutas e hileras de granos. Los talleres milaneses fabricaron gran número de vasos con tan parecidas características que resulta difícil establecer su procedencia. En este caso, el estuche nos proporciona una serie de datos: su decoración consiste en adornos lineales en seco, que forman calles paralelas adornadas por dilas de florecillas doradas. Para estampar esta decoración se ha empleado el mismo hierro con una florecilla de cinco pétalos abalaustrado que aparece en el estuche de la galera de cristal núm. O00114. Puesto que ambos vasos son milaneses, y siendo éste parecido en su decoración a la galera, podría provenir del mismo taller, adscrito éste último al taller de los Sarachi.

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrieron en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva. (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, pp.187-188).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para bernegal con asas en forma de bichas
Cuero, Madera, Metal, Tela, Siglo XVI
Número de catálogo
O00087
Autor
Taller de los Sarachi
Título
Bernegal con asas en forma de bichas
Fecha
Hacia 1610
Técnica
Esmaltado; Tallado; Grabado
Materia
Cristal de roca / cuarzo hialino; Oro
Dimensión
Alto: 14,8 cm.; Ancho: 24,5 cm.; Fondo: 19,4 cm.; Diámetro de la base: 7,4 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catalogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 148.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 187,188.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 130.
Vaso estriado, con su pie, y asas de cristal de roca...

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 102 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 30-08-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Taller de los Sarachi

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba