El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Bernegal de cristal con ramos y asas en forma de cartones
Taller de los Miseroni (?)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller de los Miseroni (?)

Bernegal de cristal con ramos y asas en forma de cartones

Hacia 1610. Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte, Oro, 13 x 28,6 cm.

Taller de los Miseroni (?). Milán o Praga.

Fecha: h. 1610.

Vaso compuesto por dos piezas de cristal de roca y tres guarniciones de oro esmaltado. El cuerpo, alargado, tiene perfil en segmento de arco, con ocho gallones separados por gallones cóncavos y aristas. Su base, unida por guarnición anular, parece de una pieza y tiene corto vástago con nudo y pie plano oval. La decoración consiste en gallones en su parte inferior y arriba, guirnaldas, roleos y cuernos de abundancia con frutos, todo ello distribuido simétricamente. Dos guarniciones unen el cuerpo con las asas, colocadas transversalmente, en forma de cartones enroscados en ese y hendidos. Ha sido atribuido al Taller de los Miseroni.

Es similar en proporciones al bernegal O-85 y al vaso O-45 del Tesoro en el modo de separar los gallones convexos por otros muy delgados cóncavos, dejando las aristas vivas. Las asas siguen el mismo modelo que las del vaso O-21 del Prado, realizadas en este caso en oro esmaltado de blanco y fechables en la primera mitad del siglo XVII. Este modelo se encuentra también en la corte de Praga, como el vaso con un mascarón, obra de Ottavio Miseroni, conservado en Viena en la Kunstkammer del Kunsthistorisches Museum (inv. 1641), realizado en Praga durante la primera década del siglo XVII. Según Arbeteta, puede haber sido realizado hacia la misma época que estos ejemplos, cuyas labores de piedra fueron ejecutadas en el entorno de la familia Miseroni, en Milán o en Praga.

Su estado original puede verse en la fotografía de Juan Laurent y Minier, “Tasse ovale, cristal de roche taillé et gravé, montures d’or avecé mail, XVIe siècle, règne de Henri III”, hacia 1879 (Museo del Prado, HF0835/39).

Es una de las piezas pertenecientes al Tesoro del Delfín, el conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre. La adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1776 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

[L. Arbeteta, en Boletín del Museo del Prado, 2017, en prensa]

Ficha técnica

Obras relacionadas

Bernegal de cristal con aves, frutos y asas en forma de cartones
Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte, Oro, 1590 - 1610
Número de catálogo
O000086
Autor
Taller de los Miseroni (?)
Título
Bernegal de cristal con ramos y asas en forma de cartones
Fecha
Hacia 1610
Técnica
Esmaltado; Tallado; Grabado; Esmerilado
Materia
Cristal de roca / cuarzo hialino; Esmalte; Oro
Dimensión
Alto: 13 cm.; Ancho: 28,6 cm.; Fondo: 30,6 cm.; Peso: 894 g.; Ancho base: 7,2 cm.; Fondo base: 9,2 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 147.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 216.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 94.
Taza grande aovada...

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Fecha de actualización: 21-06-2018 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Taller de los Miseroni

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba