El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Bernegal de cristal con ramos y asas en forma de cartones
Taller de los Miseroni (?)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller de los Miseroni (?)

Bernegal de cristal con ramos y asas en forma de cartones

Hacia 1610. Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte, Oro, 13 x 28,6 cm. Sala 079B

Vaso compuesto por dos piezas de cristal de roca y tres guarniciones de oro esmaltado. El cuerpo, alargado, tiene perfil en segmento de arco, con ocho gallones separados por gallones cóncavos y aristas. Su base, unida por guarnición anular, parece de una pieza y tiene corto vástago con nudo y pie plano oval. La decoración consiste en gallones en su parte inferior y arriba, guirnaldas, roleos y cuernos de abundancia con frutos, todo ello distribuido simétricamente. Dos guarniciones unen el cuerpo con las asas, colocadas transversalmente, en forma de cartones enroscados en ese y hendidos. Ha sido atribuido al Taller de los Miseroni.

Es similar en proporciones al bernegal O85 y al vaso O45 del Tesoro en el modo de separar los gallones convexos por otros muy delgados cóncavos, dejando las aristas vivas. Las asas siguen el mismo modelo que las del vaso O21 del Prado, realizadas en este caso en oro esmaltado de blanco y fechables en la primera mitad del siglo XVII. Este modelo se encuentra también en la corte de Praga, como el vaso con un mascarón, obra de Ottavio Miseroni, conservado en Viena en la Kunstkammer del Kunsthistorisches Museum (inv. 1641), realizado en Praga durante la primera década del siglo XVII. Según Arbeteta, puede haber sido realizado hacia la misma época que estos ejemplos, cuyas labores de piedra fueron ejecutadas en el entorno de la familia Miseroni, en Milán o en Praga (Arbeteta tiene presentado un texto sobre la revisión de la catalogación para su publicación).

Es una de las piezas pertenecientes al Tesoro del Delfín, el conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre. La adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1776 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2001, p.216

Ficha técnica

Obras relacionadas

Bernegal de cristal con aves, frutos y asas en forma de cartones
Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte, Oro, 1590 - 1610
Número de catálogo
O000086
Autor
Taller de los Miseroni (?)
Título
Bernegal de cristal con ramos y asas en forma de cartones
Fecha
Hacia 1610
Técnica
Esmaltado; Tallado; Grabado; Esmerilado
Materia
Cristal de roca / cuarzo hialino; Esmalte; Oro
Dimensión
Alto: 13 cm.; Ancho: 28,6 cm.; Fondo: 30,6 cm.; Peso: 894 g.; Ancho base: 7,2 cm.; Fondo base: 9,2 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Lugar de producción
Praga
Procedencia
Versalles, Francia, 1689, Gabinete de Monseñor el Delfín, nº 23; Colección Real (Col. Felipe V, La Granja-Segovia, 1734, nº 23; col. Felipe V, La Granja-Segovia, 1746, nº 64; Real Gabinete de Historia Natural, Madrid, 1776-1815, nº 94)

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 147.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 216.

Arbeteta, L. Azcue, L., El Tesoro del Delfín, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2018.

Otros inventarios +

Agates, cristaux, procelaines, bronzes, et autres curiositez qui sont dans le Cabinet de Monseigneur le Dauphin a Versailles. Núm. 23 C.
Numº. 23 / Prix contant Pistoles 66 / Une grand Tasse un peu ovale avec deux anses en consoles, portée sur son pied demi-balustre ovale garni de deux cercles d'or emaillez de noir et rouge, haute de cinq pouces, longue de huit pouces et demi; et large de dix pouces et demi, compris les anses. / Valeur 80

Inv. Felipe V, La Granja, 1734. Núm. 23.

Inv. Felipe V, La Granja, Tesoro del Delfín, 1746. Núm. 64.
Una Copa de figura ovalada ácanalada, con su pie, y asas todo de Christal de Roca gravado de Flores, y follages con quatro guarniciones de color de oro esmaltado. Tiene siete dedos de alto, y Caja como la antecedente [de tafilete encarnado].

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 94.
Otra taza grande aobada, arminellada en forma de cesto con sus dos asas, y pie que pareze todo un pedazo de cristla de roca en el que se encuentran abiertos unos ramos, agallonado, las asas en forma de Cartones, el pie tambien abierto; en el asa y asiento, una guarnicion de oro, tallado y esmaltado de negro, y rojo, vale 10.200..12

Listado de objetos robados del Real Gabinete de Historia Natural en 1813 y devueltos en 1816. Núm. 94.
Otra taza grande aobada arminellada en forma de codo con sus dos asas y pie que parece todo un pedazo de cristla de roca, en el que se encuentran abiertos unos ramos, agallonado; las asas en forma de cartones, el pie tambien abierto; en el asa y asiento una guarnicion de oro tallado y esmaltado de negro y rojo: ve. ... 10.200...12</br>[Conforme]

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 94.
Alhajas y efectos preciosos que se hallaban colocados en el Gabinete de Historia natural y trasladados al Real Museo de Pintura y Escultura de S. M., en virtud de Rl. orden de 11 de Mayo de 1839 [...] 94. Otra taza grande aovada arminellada en forma de cesto, con sus dos asas y pie, que parece todo un cristal de roca, en el que se encuentran abiertos unos ramos agallonados, las asas en forma de cartones, el pie tambien abierto, en el asa y asiento una guarnicion de oro tallado y esmaltado de negro y rojo.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 17-09-2020 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Taller de los Miseroni

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba