El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Bernegal con asas en forma de cartones
Taller de los Miseroni (Atribuido a)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller de los Miseroni (Atribuido a)

Bernegal con asas en forma de cartones

Hacia 1610. Cristal de roca / cuarzo hialino, Oro, 13 x 28,6 cm.

Vaso compuesto por dos piezas de cristal de roca y tres guarniciones de oro esmaltado. El cuerpo, alargado, tiene perfil en segmento de arco, rebajado, con ocho gallones separados por gallones cóncavos y aristas vivas. Su base, unida por guarnición anular, parece de una pieza y tiene corto vástago con nudo y pie plano oval. La decoración consiste en gallones en su parte inferior, guirnaldas, roleos y cuernos de abundancia con frutos, todo ello distribuido simétricamente en cada uno de los espacios superiores de los gallones. Dos guarniciones unen el cuerpo con las asas, colocadas transversalmente, en forma de cartones enroscados en “ese” y hendidos. Es similar en proporciones al bernegal núm. O00085, salvo que los gallones recorren toda la falda, en vez de surgir de mediados del vaso, cuya parte inferior ocupan los gallones dobles sin interrupciones. La técnica de separar los gallones convexos por unos muy delgados cóncavos, dejando las aristas vivas la encontramos también en el vaso núm. O00045 y sus paralelos, algunos más parecidos a este vaso, como la taza oblonga MR.145. Las asas siguen el mismo modelo que las del vaso núm. O00021, realizadas en este caso en oro esmaltado de blanco y fechables en la mitad del siglo XVII, encontrándose en el entorno de los Miseroni. Por lo tanto, este vaso puede estar realizado hacia la misma época que estos dos ejemplos, cuyas labores e piedra fueron ejecutadas en el entorno de la familia Miseroni, sea en Milán o Praga.

Angulo denominó “bernegal” a este tipo de tazas, ya que la misma denominación, aplicada a objetos con cuerpo ondeando, pie bajo y asas, generalmente realizados en plata, fue de uso general y sobrevive en ciertas comarcas de España, especialmente e Castilla y León.

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrieron en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva. (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, p.216).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Bernegal con asas en forma de cartones
Cristal de roca / cuarzo hialino, Oro, Finales del siglo XVI
Número de catálogo
O00086
Autor
Taller de los Miseroni (Atribuido a)
Título
Bernegal con asas en forma de cartones
Fecha
Hacia 1610
Técnica
Esmaltado; Tallado; Grabado
Materia
Cristal de roca / cuarzo hialino; Oro
Dimensión
Alto: 13 cm.; Ancho: 28,6 cm.; Fondo: 30,6 cm.; Ancho base: 7,2 cm.; Fondo base: 9,2 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catalogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 147.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 216.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 94.
Taza grande aovada...

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 101 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 27-10-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Taller de los Miseroni

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba