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Bobalicón
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

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Bobalicón

1815 - 1819. Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Punta seca sobre papel avitelado, 248 x 366 mm.

La estampa Disparates, 4, Bobalicón, pertenece a una serie que Goya comenzó en 1815, siendo fiel reflejo del contexto histórico y personal del artista que, finalizada la Guerra de la Independencia, vio derrumbarse parte del mundo progresista con el que de algún modo se había identificado. Es previsible que trabajase en ella hasta 1819, momento en el que el cambio de signo político, el triunfo del general Rafael Riego, trajo consigo la proclamación de la Constitución de 1812 y un ambiente de esperanza donde la atmósfera opresiva de los Disparates estuviera fuera de lugar. Inacabados e incompresibles, rompieron con la por entonces versión oficial y propagandística que el resto de los grabadores mostraban en sus estampas, tiempos de adulación personal a Fernando VII. La primera edición fue estampada en 1864 por Laureano Potenciano, en una tirada de trescientos ejemplares para la venta y sesenta para los académicos. Potenciano empleó los criterios de estampación propios de la segunda mitad del siglo XIX, dejando entrapados sobre la superficie del cobre que provocan veladuras en la estampa. La edición académica vio la luz en 1864 con el título de Proverbios, por suponer que las imágenes aludían a adagios populares. El orden de las estampas en la primera edición fue completamente arbitrario, y a pesar de ello esa distribución se mantuvo en las ediciones posteriores, debido a la numeración de los cobres a partir de la segunda tirada, publicada en 1875. Se conocen un total de veintidós composiciones grabadas que en ocasiones es difícil vincular con sus respectivos dibujos preparatorios dada la complejidad compositiva que fueron adquiriendo. Los temas que parecen dar sentido y unidad a esta serie son una expresión crítica universal de la esencia del ser humano, de sus miedos, su violencia, sus creencias, sus vicios y errores.

El bobalicón era el tonto gigante que bailaba licenciosamente al son de las castañuelas en los carnavales. En ocasiones, y antes de añadir el aguatinta, Goya efectuaba modificaciones en el aguafuerte, eliminando o cambiando figuras con el bruñidor y añadiendo nuevos trazos con la punta metálica. Tal es el caso de esta obra, donde es posible advertir variaciones sustanciales en todas las figuras de la composición. Comparando la prueba de estado sólo con aguafuerte, conservada en la Bibliothèque d´Art et d´Arqueologie, con la prueba de estado después del aguatinta, que damos aquí a conocer por primera vez, se pueden apreciar las numerosas correcciones que introdujo y que revelan la meticulosidad de su trabajo. Los cambios inciden en la pérdida de concreción de las figuras, que desaparecen -como la que está más a la izquierda-, se hacen más pequeñas -la que en primer término sujeta al monigote-, incrementan su volumen -el gigantón que une sus piernas mediante intensos trazos de aguafuerte-, o se tornan más misteriosas -los dos seres que pierden sus cuerpos para convertirse en meras máscaras-. Una vez efectuados estos cambios con el bruñidor y tras un segundo baño de aguafuerte, añadió el aguatinta e hizo una estampación para obtener una prueba y comprobar el estado en que se encontraba el trabajo. En esta prueba de estado, añadió toques de lápiz graso con el fin de valorar posibles adiciones de aguafuerte que reforzasen la expresión y el cuerpo de las figuras que aparecen tras el gigantón y que finalmente no llevó a cabo, dando por bueno lo realizado. Como ya hiciera en series anteriores, el artista aragonés demuestra un habilísimo manejo del aguatinta y de las reservas en blanco para destacar los focos lumínicos de interés. De este modo acentuó la blancura del pecho y los brazos del gigante así como del brazo del personaje que se protege tras el monigote, estableciendo un contraste entre ambas figuras, la que infunde miedo y la que lo padece. Glendinning (1992, p.27), sitúa esta estampa en el contexto de la confrontación entre religión y carnaval, como una crítica a la propiedad popular, a la adoración de falsos ídolos y la subversión de los valores tradicionales. La dificultad de establecer una coherente interpretación a todas las estampas de esta serie inconclusa, lleva a pensar que independientemente del punto de partida que Goya adoptara en cada una de ellas el resultado era similar al que había alcanzado con sus series anteriores, una expresión crítica universal de la esencia del ser humano, de sus miedos, su violencia, sus creencias, sus vicios y errores. En este sentido, quizá esta estampa sea, al igual que la anterior, la expresión del miedo irracional del hombre. (Texto extractado de: https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/obras/ficha/goya/bobalicon/?tx_gbgonline_pi1[gocollectionids]=29&tx_gbgonline_pi1[gosort]=d

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Ficha técnica

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Aguada roja sobre papel verjurado, ahuesado, 1815 - 1819
Bobalicón
Aguafuerte sobre papel avitelado, ahuesado, 1815 - 1819
Número de catálogo
G02172
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Bobalicón
Fecha
1815 - 1819
Técnica
Aguafuerte; Aguatinta; Bruñidor; Punta seca
Soporte
Papel avitelado
Dimensión
Alto: 248 mm.; Ancho: 366 mm.; Alto huella de la plancha: 241 mm.; Ancho huella de la plancha: 354 mm.
Serie
Disparates [estampa], 4
Procedencia
Georges Prôvot, París; venta Prôvot, Hôtel Drouot, París, 10/04/1935; Kunsthandlung Helmut H. Rumbler, Frankfurt; Museo del Prado, 1991.

Bibliografía +

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Rodríguez Torres, María Teresa (1943-), Goya. Heraldos de una colecta gráfica, Villaverde, Madrid:, 2009, pp. 124-128.

Vega, Jesusa, Ciencia, arte e ilusión en la España ilustrada, Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Ediciones Polifemo, Madrid:, 2010, pp. 478, il. 294.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2298.

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Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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