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Carlos V lanceando un toro en la plaza de Valladolid
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

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Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

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Carlos V lanceando un toro en la plaza de Valladolid

1814 - 1816. Sanguina sobre papel verjurado, ahuesado, 198 x 279 mm.

El dibujo preparatorio para Tauromaquia, 10, Carlos V lanceando un toro en la plaza de Valladolid pertenece a una serie, dominada siempre por el patetismo trágico, que Goya grabó entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por la remisión a una realidad objetivable, enraizada popularmente y no exenta de connotaciones costumbristas, podría llevar a considerar la Tauromaquia de Goya como un conjunto de estampas carentes de la profundidad conceptual del resto de su producción gráfica: Caprichos, Desastres de la guerra y Disparates. El artista, creó unas imágenes desconcertantes mediante un lenguaje de violenta intensidad entre dos seres cuyo único destino posible era la muerte. Asimismo, evocó unas formas anticuadas de practicar el toreo, hacia las que el público no sentía el menor interés, y formalmente no se correspondían con el amaneramiento de otros grabadores contemporáneos, como Antonio Carnicero. La anulación de la distancia, la eliminación de elementos anecdóticos y la valoración dramática de la luz y del vacío, constituyen los pilares de la construcción visual de Goya. Apenas está sugerida la plaza por un fragmento de barrera, y una amalgama de líneas permite intuir la presencia de un público que carece de rasgos individuales. La posible participación de Ceán Bermúdez, en la estructura, orden y redacción de los títulos de la serie pudo influir tanto en la inclusión de la sección histórica como en la individualización de los personajes. Ciertamente, los títulos propuestos por el erudito escritor son muy parecidos, con ligeras variantes, a los atribuidos a Goya, construcciones literarias simples y de carácter más genérico, sin descender en muchos casos a la identificación del lidiador con ninguna figura concreta del toreo. Una lectura lineal, conforme a la progresión temática que ahora poseen las estampas, conduciría a dividir la serie en tres partes: la historia de la tauromaquia en España desde la Antigüedad, la época de dominio musulmán, la Edad Media cristiana y el Renacimiento; las figuras de las dos escuelas principales del toreo durante el siglo XVIII; y por último, los lances de la lidia culminados en desenlaces trágicos.

De los tres dibujos preparatorios conservados en relación con Tauromaquia, 10, el diseño de este dibujo, realizado a sanguina (dos lápices rojos), es el más próximo compositiva y formalmente a la estampa definitiva (G02420). Es interesante destacar que el atuendo de Carlos V lanceando un toro en la plaza de Valladolid es similar al de Un caballero español mata un toro despues de haber perdido el caballo (D04294) y El Cid Campeador lanceando otro toro (D04353). Al igual que en otros dibujos de esta serie, Goya no hace referencia concreta al espacio en que ocurre la escena, la luz de foco se concentra sobre el grupo, sin indicar fondo alguno. La lámina está adherido a un segundo soporte, una hoja de papel verjurado, rayado a pluma, perteneciente a un libro de registro del ejército francés.(Texto extractado de: https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado

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Carlos V lancenado un toro en la plaza de Valladolid
Aguafuerte sobre papel verjurado, blanco, 1814 - 1816
Número de catálogo
D04297
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Carlos V lanceando un toro en la plaza de Valladolid
Fecha
1814 - 1816
Técnica
Sanguina
Soporte
Papel verjurado, ahuesado
Dimensión
Alto: 198 mm.; Ancho: 279 mm.; Alto segundo soporte: 199 mm.; Ancho segundo soporte: 279 mm.
Serie
Tauromaquia [dibujo], 10
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.

Bibliografía +

Boix, Felix, Goya. Cien dibujos inéditos, Museo del Prado, Madrid:, 1928, pp. il. 61.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 33, nº 219.

Lafuente Ferrari, Enrique, Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya, Archivo Español de Arte, XVIII, 1946, pp. 185, 191-192.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya. Reproducidos a su tamaño y en su color, I, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. nº 160.

Lafuente Ferrari, Enrique, La Tauromaquia. Les 33 eaux-fortes du tirage original suivies de 11 planches inédites, avec 15 épreuves d'état, 42 esquisses préparatoires et 7 dessins et gravures divers, Le Club Français du Livre, París:, 1963, pp. nº 10.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l`oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1168.

Salas, Xavier de, El Arte de Goya, Ministerio de Auntos Exteriores, Tokio, 1971, pp. nº 88.

Lafuente Ferrari, Enrique, Francisco de Goya. La Tauromaquia, Gustavo Gili, Barcelona, 1974, pp. 6, 8, 13.

Sayre, Eleanor, The Changing Image. Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston:, 1974, pp. 218-221, nº 171.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. 277, nº 1168.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 348-349, nº 249.

Lafuente Ferrari, Enrique, El mundo de Goya en sus dibujos, Urbión, Madrid, 1979, pp. 182-183.

Matilla, José Manuel y Medrano, José Miguel, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica. Dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2001, pp. 56-58, [Tauromaquia 10].

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 219.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1168.

Exposiciones +

La Tauromaquia II. El proceso creativo: del dibujo al grabado
Madrid
07.10.2002 - 07.01.2003

Fecha de actualización: 18-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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