El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Carta de Goya a Martín Zapater de 10 de noviembre de 1790
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Carta de Goya a Martín Zapater de 10 de noviembre de 1790

1790. Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado, 220 x 150 mm Sala 009

La carta se fecha al regreso de Goya a Madrid después de un inesperado viaje a Zaragoza para visitar a Zapater el 12 de octubre de 1790 acompañado de otro amigo común, José Yoldi. Contiene dos dibujos que se sitúan al inicio y al final de la carta. El primero es un corazón que tiene la red de vasos sanguíneos en la superficie y en la parte superior la extremidad de dos arterias. En realidad, la particularidad decisiva del dibujo es que el corazón está ardiendo o inflamado de amor. Sustituye al signo de la cruz de inicio y al saludo habitual del encabezamiento de las cartas de Goya, que en otros ejemplos de esa época es "Querido mío" y "Mío de mi Alma", por lo que su explicación puede ser análoga a la de estas expresiones dedicadas a su amigo.

El segundo dibujo cierra la carta incluido en la despedida y firma. Andioc propone que la fórmula "tu [dibujo] Francisco de Goya" forma una frase completa con la anterior, de manera que la interpretación sería que la persona de la que el artista se "ha venido prendado" sería Zapater. El dibujo se refiere al propio pintor en su relación con Zapater, de un modo parecido a las despedidas de cartas como en "tu mas afectisimo Amigo" (14 de enero de 1785), o "tu verdadero en estremo amigo" (16 de diciembre de 1786), entre otras. Hay que contar con el deterioro del dibujo por la corrosión del papel a causa de la tinta ferrogálica empleada. El dibujo podría interpretarse tanto como una figura en pie, de la que se aprecian las dos piernas, que lleva a otra a cuestas, la cual se abraza a su portor. Lo que en la actualidad es un agujero del papel, sería originalmente la cabeza del primero, que cubre una parte de la cabeza del que va cargando con él. En este caso, el artista podría identificarse con una u otra figura, tanto la que necesita la ayuda de otro y supone un peso para él, como el que carga con éste. En el contexto de la carta y su tono desesperado por la grave enfermedad de su hijo, es posible que Goya expresara la primera de las dos opciones y se sintiera como una carga para su amigo Zapater, por lo que su despedida habría sido "Tu pesada carga, Francisco de Goya".

Matilla, J.M, 'Francisco de Goya. Carta a Martín Zapater con dibujos de un corazon ardiente y dos pequeñas figuras' En: Museo Nacional del Prado. Memoria de actividades 2018, Madrid, Ministerio de Cultura y Deporte,, 2019, p.38-40

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
ODG0124
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Carta de Goya a Martín Zapater de 10 de noviembre de 1790
Fecha
1790
Técnica
Pluma; Tinta ferrogálica
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 220 mm; Ancho: 150 mm
Serie
Cartas de Goya a Martín Zapater
Procedencia
Martín Zapater (m. 1803); por herencia familiar a Francisco Zapater y Gómez, al menos a partir de 1866; Albin Schram, Lausana (Suiza); Christie's, Londres, 3 de julio de 2007; lote 235; José María Cervelló (m. 2008), Madrid; María Teresa Ortiz, viuda de Cervelló (m. 2008), Madrid; herederos de María Teresa, Carmen y Cristina Ortiz, 2009; adquirido conjuntamente por la Fundación Amigos del Museo del Prado (Círculo Velázquez, Comisión de Dibujos y Estampas), por la Fundación Marcelino Botín y el Museo Nacional del Prado, 2018

Bibliografía +

Canellas López, A., Francisco de Goya. Diplomatario, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1981, pp. 28-29 n.169bis.

Ansón Navarro, A, Revisión crítica de las cartas escritas por Goya a su amigo Martín Zapater, Boletín del Museo e Instituto "Camón Aznar"., 59-60, 1995, pp. 247-291.

Águeda, M., Salas, X. de (ed.), Cartas a Martín Zapater. Francisco de Goya, Istmo, Tres Cantos, Madrid, 2003, pp. 307-308 n.120.

Andioc, René, "Algunos dibujos de las cartas de Goya y Zapater (y otras cosas)" En: Goya. Letras y figuras, Casa de Velázquez, Madrid, 2008, pp. 119-143.

Matilla, J. M., Mena. M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado, 2018, pp. 222-226 nº 10, 263-264.

Matilla, J.M, 'Francisco de Goya. Carta a Martín Zapater con dibujos de un corazon ardiente y dos pequeñas figuras' En: Museo Nacional del Prado. Memoria de actividades 2018, Ministerio de Cultura y Deporte,, Madrid, 2019, pp. 38-40.

Matilla, J.M. Mena M.B., Goya: dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2019, pp. 81 nº 20.

Matilla, J.M, 'Francisco de Goya. Carta a Martín Zapater con dibujos de un corazón ardiente y dos pequeñas figuras' En:, Cuarenta años de amistad. Donaciones de la Fundación Amigos del Museo del Prado., Museo Nacional del Prado, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2021, pp. 92 nº 27.

Filigrana +

Motivo: Letra "VILAPLANA"
Alto: 10 mm
Ancho: 107 mm
La filigrana “VILAPLANA” se viene relacionando con el papel producido en Alicante y, en concreto, en la localidad de Alcoy.

Entre los miembros de la familia de fabricantes de papel apellidados Vilaplana, el más conocido fue Tomás, natural de Benimarfull, que estuvo activo en la localidad alicantina de Alcocer de Planes entre 1781 y 1826. Pero no fue el único, pues Rico y Sinobas cita a otros dos Vilaplana más, llamados Félix y Francis, con molino en el “reino de Valencia” a finales del siglo XVIII, que marcaban sus papeles con una rama triple con granadas o flores, y debajo las iniciales del nombre de uno u otro y su apellido (Manuscrito de M. Rico y Sinobas, h. 1865 (Biblioteca de la Real Academia Española), sign. RS-9 (1), h. 690).

Bibliografía
Verdet Gómez, Federico, Historia de la industria papelera valenciana, Universitat, Valencia, 2014, pp. n. 1281.
Balmaceda, José Carlos, La marca invisible: filigranas papeleras europeas en Hispanoamérica, Conservación Análisis Historia del Papel (CAHIP), [Málaga], 2016, pp. p. 39, modelo "ALCOI VILAPLANA" en p. 278, n. B1307 [año 1793].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2991.

Inscripciones +

ra [recibida] en 13
Manuscrito a pluma. Anverso, parte superior derecha

35
Manuscrito a lápiz. Anverso, parte superior derecha

Transcripción +

[Dibujo]

Asta la venta del espíritu S.to / hemos tenido buen viaje, pero / biendo q.e no salían de mi casa / â recivirnos consenti la nobe- / dad, q.e hemos encontrado, (tantas / alabanzas de la ermosura de / mi niño an benido Ð parar, Ð - / encontrarlo), echo un monstruo, / de inchado lleno de viruelas, con- / sideras como estare yo?

Dicen q.e ba por sus terminos re / gulares y q.e esperan q.e saldra / es de las malas / noticias q.e te puedo embiar / para mi, y no estrañes me / Ðlbide de otras, asta tranqui- / lizarme

D.n Santiago seÐrÐ cargo de / lo mismo q.e te digo de quien se / ha benido prendado

tu [dibujo] Franco de Goya [rúbrica]

9bre. 10

Ya no puedo entrar en / palacio q.e no pasen 40 dias

Qdo. Martín

Exposiciones +

Cuarenta años de amistad. Donaciones de la Fundación Amigos del Museo del Prado
Madrid
14.09.2021 - 16.01.2022

Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Francisco de Goya
Madrid
19.11.2019 - 16.02.2020

Ubicación +

Sala 009 (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 16-11-2021 | Registro creado el 19-09-2020

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba