¿Cuantas baras?
1814 - 1823. Aguada, Pincel, Tinta de hollín, Tinta parda, Tinta ferrogálica, Trazos de lápiz negro sobre papel verjurado, 205 x 145 mm. No expuestoDibujo del grupo alusivo a la Crítica de las órdenes monásticas y exclaustración del clero, del Álbum C. El número "125" y el título "¿Cuantas baras"?, ambos a tinta parda, se consideran autógrafos de Goya. La numeración "9" a lápiz en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta. El dibujo estuvo adherido a una hoja de papel rosado perteneciente al cuaderno que probablemente compuso Javier Goya.
El ambiente nocturno, símbolo inequívoco de oscurantismo, sirve de escenario al dibujo ¿Cuantas baras? en que aparece un monje, al que Manuela Mena identifica con un cartujo por su hábito blanco, y cuyo supuesto ascetismo contrasta con "la fastuosidad exagerada de la tela empleada, símbolo de la riqueza y el despilfarro de quienes debían dar ejemplo de austeridad". La poderosa presencia de este fraile, casi totalmente cubierto de tela, recuerda a los fantasmones, tan presentes en la obra de Goya desde la década de los noventa y hasta sus años finales de Burdeos, en los que las vestiduras sirven para ocultar lo que no son e infundir miedo y respeto. El protagonismo, como subraya el título, radica precisamente en la cantidad de tela necesaria para hacer el enorme hábito de este monje, del que no necesitamos ver su rostro pues, como bien dice el refrán español, "el hábito hace al monje" (Matilla, J. M.: “Álbum C 120, No sabias lo q.e llebabas a questas?. Álbum C 125, ¿Cuántas baras?. Álbum C 131, Esta lo deja pensativa”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 400-401).
El Álbum C constituye un ejemplo de la complejidad de la obra de Goya. Realizado en un arco cronológico comprendido entre los años de la Guerra de la Independencia y los posteriores de la represión fernandina, su temática incide en múltiples facetas de ese momento histórico. Otros autores sin embargo han retrasado la fecha final del álbum a los años del Trienio Liberal (1820-23) en función de que algunos dibujos podrían vincularse a la alegría suscitada tras la reinstauración en 1820 de la Constitución de Cádiz, si bien estas composiciones pueden ser interpretadas también en el mismo contexto crítico en que Goya elaboró similares composiciones en su serie de los Desastres de la guerra. El Álbum C aborda temas muy variados que van desde aspectos de la vida cotidiana, con presencia de numerosos mendigos, a visiones oníricas del mundo de la noche. Un grupo muy numeroso lo componen los dibujos con condenados por la Inquisición y escenas de la crueldad de las cárceles, motivo por el que recientemente Juliet Wilson-Bareau lo denominó Álbum de la Inquisición, si bien, como hemos señalado, no es el tema único. Finalmente, otro conjunto notable incide en la crítica a los hábitos de las órdenes monásticas y en la representación de la vida de los frailes, secularizados tras los decretos desamortizadores de las autoridades francesas.
Es el álbum numéricamente más importante y el único que ha llegado casi intacto, sin desmembramientos ni ventas sucesivas, por lo que se encuentra prácticamente entero en el Museo del Prado, procedente del Museo de la Trinidad. De los 126 dibujos conocidos, 120 se encuentran en el Prado, uno en la Biblioteca Nacional de Madrid (C 56), uno en el British Museum de Londres (C 88), dos en la Hispanic Society of America de Nueva York (C 71 y C 128) y otros dos en una colección particular de esta última ciudad (C 11 y C 78) (Texto extractado de Matilla, J. M.: "Álbum C 91, Muchos an acabado asi. Álbum C 101, No se puede mirar", en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 393).