El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Curarlos, y a otra
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Curarlos, y a otra

1810. Lápiz negro, Sanguina sobre papel avitelado, 195 x 245 mm
No expuesto

Al desastre 20 corresponden dos estudios preparatorios, de los cuales éste es el primero, pues difiere más del aguafuerte definitivo. La existencia de un segundo dibujo relacionado con el Desastre 20 es excepcional en el conjunto de diseños preparatorios para los Desastres de la guerra, ya que habitualmente se conserva un único dibujo para cada una de las composiciones. Teniendo en cuenta las diferencias respecto a la estampa, la historiografía de Goya desde Sánchez Cantón ha considerado a este diseño como primera idea o dibujo preliminar del grabado, anterior en el proceso creativo al dibujo preparatorio [Museo del Prado, D03969]. Sin embargo, las características del papel (avitelado, no verjurado), el estilo menos directo y espontáneo en comparación con el dibujo preparatorio, y la superposición del lápiz (sistema empleado en los diseños a la aguada, extraños dentro del conjunto de preparatorios de los Desastres), introducen dudas respecto a la fecha de ejecución.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Curarlos, y a otra
Sanguina sobre papel verjurado, 1810
Goya y Lucientes, Francisco de
Número de catálogo
D003968
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Curarlos, y a otra
Fecha
1810
Técnica
Lápiz negro; Sanguina
Soporte
Papel avitelado
Dimensión
Alto: 195 mm; Ancho: 245 mm
Serie
Desastres de la guerra [dibujo], 20
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.

Bibliografía +

D'Achiardi, Pierre, Les Dessins de D. Francisco de Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid, II, D. Anderson, Roma, 1908.

Delteil, Loys, Francisco Goya: Le peintre graveur ilustré, I, Chez L'Auteur, Paris, 1922.

Mayer, August L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 231.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 23, n.125.

Lafuente Ferrari, Enrique, Los desastres de la guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1952, pp. 61.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y en su color. Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, I, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. 94.

Gassier, Pierre y Wilson-Bareau, Juliet, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1026.

Salas, Xavier de, El Arte de Goya, Ministerio de Auntos Exteriores, Tokio, 1971, pp. nº 125.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1973, pp. 226.

Sayre, Eleanor A., The Changing Image. Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston, 1974, pp. nº125.

Derozier, C., La Guerre D'Independance Espagnole a Travers L'Estampe (1808..., II, Universidad de Lille, Lille, 1976, pp. 871.

Stuffmann, Margret, Goya. Zeichnungen Und Druckgraphik, Stadelschen Kunstinstitut, Frankfurt, 1981, pp. 179.

Blas, Javier, El libro de los desastres de la guerra Francisco de Goya, Museo del Prado: R.A.B.A.S.F., Madrid, 2000.

Nieto Alcaide, V, La guerra y lo imaginario en la pintura de Goya. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 319-329.

Matilla, José Manuel, Estampas españolas de la Guerra de la Independencia: propaganda, conmemoración y testimonio, Universidad de Salamanca, 2008.

Bordes J., Matilla J.M. y Balsells, Goya : cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de Guerra, Centro Atlántico de Arte Moderno y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Las Palmas De Gran Canaria Y Madrid, 2009, pp. 122.

Filigrana +

Motivo: Letras "[J K]OOL"

Medidas: 13 x 41 mm
Tipo filigrana: Principal
Es fragmento:
Localización: Esquina inferior derecha
Nombre modelo: J. Kool
Los productores de papel holandeses de la familia Kool comenzaron su actividad hacia 1728, fecha que Churchill atribuye al primer documento con esta marca de agua. Jan Kool figura como propietario del molino “De Bosem” en Koog aan de Zaan, Holanda, desde 1774, cuando lo compró a la disuelta compañía Van der Ley, que estaba especializada en la fabricación de papel blanco, continuando con esta misma producción. Kool trabajó bajo la firma “J. Kool” y “Jan Kool & Company” hasta su fallecimiento en 1816, cuando heredó la dirección del negocio su sobrino, Jan Jacobs Kool. Finalmente, tras la muerte de este en 1837, el molino “De Bosem” fue vendido de nuevo, dejando de producir papel definitivamente.

La filigrana de letra "J. Kool" suele ir acompañada con los diversos motivos de esta marca: flor de lis, escudo de Estrasburgo, racimo de uvas y otros.

Bibliografía
Voorn, Henk, De papiermolens in de provincie Noord-Holland, Papierwereld,, Haarlem, 1960, pp. 553.
Churchill, William Algernon, Watermarks in paper, in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII centuries and their interconnection, B. De Graaf, Nieuwkoop, 1985, pp. 5-18.

Otros inventarios +

Catálogo Gassier, 1975. Núm. II 179.

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 125.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1026.

Inscripciones +

"63"
Manuscrito. Anverso, ángulo inferior izquierdo

Fecha de actualización: 07-07-2022 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba