Curarlos, y a otra
1810. Lápiz negro, Sanguina sobre papel avitelado, agarbanzado, 195 x 245 mm. No expuestoAl desastre 20 corresponden dos estudios preparatorios, de los cuales éste es el primero, pues difiere más del aguafuerte definitivo. La existencia de un segundo dibujo relacionado con el Desastre 20 es excepcional en el conjunto de diseños preparatorios para los Desastres de la guerra, ya que habitualmente se conserva un único dibujo para cada una de las composiciones. Teniendo en cuenta las diferencias respecto a la estampa, la historiografía de Goya desde Sánchez Cantón ha considerado a este diseño como primera idea o dibujo preliminar del grabado, anterior en el proceso creativo al dibujo preparatorio [Museo del Prado, D03969]. Sin embargo, las características del papel (avitelado, no verjurado), el estilo menos directo y espontáneo en comparación con el dibujo preparatorio, y la superposición del lápiz (sistema empleado en los diseños a la aguada, extraños dentro del conjunto de preparatorios de los Desastres), introducen dudas respecto a la fecha de ejecución.