El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Danza de personajes mitológicos y aldeanos
Rubens, Pedro Pablo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rubens, Pedro Pablo

Siegen, Westfalia, 1577 - Amberes, 1640

Rubens, Pedro Pablo

Ningún pintor europeo del siglo XVII aunó como lo hizo Rubens talento artístico, éxito social y económico y un alto nivel cultural. Aunque su actividad se centró en la pintura, también realizó numerosos diseños para estampas, tapices, arquitectura, esculturas y objetos decorativos. Su obra, muy abun ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Danza de personajes mitológicos y aldeanos

1630 - 1635. Óleo sobre tabla, 73 x 106 cm. Sala C

Un grupo de personajes bailan al son de la flauta que toca un hombre subido a un roble y de los cascabeles que algunos bailarines se han colocado en las pantorrillas. La escena evoca las danzas que forman parte de la historia y los mitos de la antigua Grecia, y de la tradición que les dio continuidad -el libro Hypnerotomachia Poliphili incluye una descripción y una imagen de una danza similar. El cuadro evoca asimismo el mundo de la lírica y el drama pastoril inspirados en los Idilios de Teócrito. En esa tradición, y en la interpretación que Rubens hace de ella en numerosas pinturas, la naturaleza es considerada como un lugar ideal de plenitud y de fantasías eróticas masculinas. El manejo del pincel, cargado de tonos pardos, verdes y azules, anima la escena. El soporte de madera da expresividad a las texturas que forman los pliegues de las telas y los adornos en la cabeza de los personajes, así como las zonas donde la luz impacta sobre los árboles. Al fondo vemos el edificio de una granja con una combinación palladiana de arco y dintel que parece situar la escena en el Véneto durante el Renacimiento. Rubens promovió este estilo de la arquitectura italiana del siglo XVI, como atestiguan sus diseños para su propia casa palaciega y su jardín en Amberes.

Las figuras mueven brazos y piernas y contorsionan sus cuerpos como reflejo de las pasiones, expresadas mediante la danza en la literatura griega. Dos perros situados en los extremos del cuadro refuerzan el movimiento circular, y las telas ondulantes contribuyen igualmente a la sensación de movimiento. Muchas de las figuras parecen concentrarse en la mecánica de la complicada danza mientras tratan de no soltarse de las manos de las demás. En el centro en primer plano, una de las mujeres parece molesta por la proximidad entre otra mujer con un pecho desnudo y un hombre barbudo que lleva una guirnalda de hiedra; la actitud lasciva del hombre resulta intimidante. A la derecha otra pareja se prepara para besarse. Dioniso, vestido con su piel de tigre y coronado con una guirnalda, mira hacia atrás, aparentemente satisfecho con lo que ve.

Solo el joven Dioniso muestra atributos que permiten identificarlo; la exótica piel de tigre alude a sus hazañas en Oriente. En las Dionisíacas, el poema épico de Nono de Panópolis, abundan las referencias a este animal. Allí también se menciona una danza que formaba parte de una celebración de la conquista de la India por Dioniso: "Los soldados de infantería de Bromio danzaron a la par con sus escudos, y empujaban tumultuosamente los círculos armados de la danza en redondo, imitando el paso de los coribantes, portadores de escudos". No se pretende sugerir que el cuadro de Rubens represente la danza de esa descripción, pero nos sirve para recordar la frecuente presencia de bailes similares en los textos clásicos griegos.

Aparte de Dioniso, la identidad de las demás figuras de la pintura resulta ambigua. Se trata probablemente de personajes genéricos inspirados en textos clásicos. El flautista asume el papel de Pan, el dios pastor de fuertes instintos sexuales, aunque aquí carece de sus característicos rasgos animales. Los otros bailarines recuerdan a los sátiros que suelen acompañar a Dioniso, pero tampoco ellos presentan rasgos animales. Sileno también solía formar parte de la corte de este, y es posible que el gran hombre barbudo que aparece entre las dos mujeres vestidas de azul en primer plano se inspire en él.

Algunas mujeres llevan elegantes ropas y sandalias, otras van descalzas y parecen más bien aldeanas. En realidad, ninguna de las figuras femeninas que aparecen en la escena viste al modo de las mujeres de clase alta o campesina de la época de Rubens (como puede verse en sus propias pinturas o en las de Jan Brueghel, David Teniers y otros artistas flamencos coetáneos). Los cuellos, pechos y hombros se muestran aquí más abiertamente de lo que se hubiera considerado aceptable en la sociedad de la época, y el cabello descubierto y los pies descalzos también evocan un momento y un lugar diferentes. A lo que más se parecen estas mujeres danzantes es a las numerosas figuras alegóricas y mitológicas pintadas por Rubens a lo largo de su vida. También recuerdan a algunas de las bacantes y ninfas que pintó Tiziano en sus Bacanales, siguiendo las descripciones de Filóstrato el Viejo: bailar era una actividad favorita de esas criaturas, que tomaban la forma de hermosas mujeres (Vergara, Alejandro en Pasiones Mitológicas, Museo Nacional del Prado, 2021, pp. 110-113).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P001691
Autor
Rubens, Pedro Pablo
Título
Danza de personajes mitológicos y aldeanos
Fecha
1630 - 1635
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 73 cm.; Ancho: 106 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, Pieza Larga, 1666, s.n.; Real Alcázar, Pieza larga de las Bobedas, 1686, s.n.; Real Alcázar; Pieza larga de las Bobedas, 1701-1703, nº357; Real Alcázar, Pinturas que se encontraron en las Bobedas, 1734, nº430; Palacio del Buen Retiro, Madrid, Pinturas entregadas en dhas. Casas Arzobispales, 1747, nº430; Palacio Nuevo, Madrid, Quarto del infante Don Xavier, 1772, nº430; Palacio Nuevo, Habitacion del señor infante Don Carlos, 1814-1818, s.n.; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Salón 2º Escuela Flamenca, 1834, nº415)

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier y Beroqui, Pedro, Inventarios Reales en 12 Volumenes y Un Indice (Fotocopias) (procedencia/provenanace), 1923.

Bottineau, Yves, L'Alcázar de Madrid et l'inventaire de 1686. Aspects de la cour d'Espagne au XVIIe siècle, Bulletin Hispanique, 1958.

Fernández Bayton, Gloria, Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1703 (procedencia/provenance), Museo del Prado. Patronato Nacional de Museos,, Madrid, 1975.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pintura: escuela flamenca, Museo del Prado. Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 283-284.

Museo Nacional del Prado, La pintura flamenca en el Prado, IbercajaFonds Mercator, Madrid, 1989, pp. 170-171.

Vosters, Simon A., Rubens y España: estudio artístico-literario sobre la estética del Barroco, Cátedra, Madrid, 1990, pp. 66-69.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado : catálogo razonado, Prensa Iberica, Barcelona, 1995, pp. 989.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 193.

Vergara, Alejandro, Rubens and his spanish patrons, Cambridge University Press, Cambridge, 1999, pp. 150.

Vergara, Alejandro, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 112-117.

Aterido Fernández, Ángel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales (procedencia/provenance), Fundación de Apoyo de la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004.

Historias Mortales: la vida cotidiana en el arte, Fundación Amigos del Museo del Prado/ Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2004, pp. 181.

Baudouin, Frans, 'Architesture motieren op schilderijen van Rubens: enkele voorbeelden' en Munuscula Amicorum : contributions on Rubens and his colleag..., Brepols, Turnhout, 2006, pp. 203.

V.V.A.A, Nude and the norm in the early modern low countries, Brepols, 2011, pp. 159-180.

Palazzo Rubens : The Master as Architect, Rubenshuis. Mercatorfonds, Amberes, 2011, pp. 66-73.

Martínez Leiva, Gloria; Rodríguez Rebollo, Ángel, El inventario del Alcázar de Madrid de 1666. Felipe IV y su colección artística, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2015, pp. 310 nº 258.

Vergara, A, 'Comentario ' En:, Pasiones mitológicas:, Museo Nacional del Prado,, Madrid, 2021, pp. 110-113 nº10.

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1666. Núm. s.n..
PIEÇA LARGA [...] {258} Otra pintura en tabla, de bara y quarta de largo y tres quartas de alto, un baile de billanos flamencos, de mano de Rubenes, en ciento y zinquenta ducados de plata… 1.650

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s.n..
Pieza larga de las bóvedas [...] (663) Una Pintura en tabla de vara y quarta de largo y tres quartas de</br>alto que es vn Vaile de Villanos flamencos de mano de Rubenes.

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 357.
Pieza larga de las bobedas [...] 357 / Yttem Una pinttura en tabla de Vara y quartta de largo y tres quarttas de altto que es Vn Vaile de Villanos flamenco de mano de Rubenes con marco negro tasado en doscienttos y Cinquenta doblones....250

Inv. Alcázar, Madrid, 1734. Núm. 430.
[...] las que se encontraron en las bobedas [...] 430 / Vna tabla de vara y tercia de largo y vara de alto con marco negro de una bambochada o contradanza original de Rubenes

Inv. Felipe V, Buen Retiro, 1747. Núm. 430.
Pinturas entregadas en dhas. Casas Arzobispales a Dn Santiago de Bonabia [...] 430 / Vna tabla de Vara y ttercia de largo y Vara de ancho de vna Bambochada ô, conttradanza origl de Rubenes en seis mil rrs.

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 430.
Quarto del Infante Don Xavier [...] 430 / Otra que expresa vn baile de flamencos y flamencas en tabla de vara y quarta de largo y vna de caida original de Rubenes

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s.n..
Habitacion del Señor Infante don Carlos [...] {21814} vara y tercia de alto vara alto = Baile entre varias figuras = Rubens

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 415.
SALÓN 2º ESCUELA FLAMENCA. Cuatro cientos quince. Danza de paisanos Rubens Tª 40.240

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1373.
Rubens. / 1373. Danza de aldeanos. / Al son de una flauta que toca un muchacho subido en un árbol, están danzando en un sitio frondoso varios jóvenes de ambos sexos, dados de las manos o asidos por medio de pañuelos. (tabla.) / Alto 2 pies, 7 pulg, 6 lin; ancho 3 pies, 7 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1612.
1612.-(1373-M.)-Danza de lugareños.-En una pradera, sombreada á trechos por copudos árboles, bailan aldeanos de ambos sexos, formando una rueda, la cual pasa por debajo de los pañuelos que tienen cogidos por las puntas dos mujeres y dos hombres asidos de las manos. / Col. de Carlos II, R. Alc. y Pal. de Madrid.-F.L. / Alto 0,73; ancho 1,01.-T.

Inscripciones +

1373
Manuscrito en color anaranjado. Anverso, ángulo inferior izquierdo

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

Exposiciones +

Pasiones mitológicas: Tiziano, Veronese, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Van Dyck, Velázquez
Madrid
02.03.2021 - 04.07.2021

Goya en Madrid
Madrid
28.11.2014 - 03.05.2015

Rubens
Madrid
05.11.2010 - 23.01.2011

Ubicación +

Sala C (Exposición Temporal)

Exposición Temporal

Objetos presentados +

Sonaja: Este tipo de sonajas que portan varios danzantes masculinos, en forma de brazaletes o, como en este caso, sujetos a la pierna u otras partes del cuerpo, son elementos propios de danzas rituales y ancestrales.

Chirimía: Tubo de madera ligeramente cónico con una llave protegida por una fontanella. No se ve más que un agujero digital, pero en general solían tener siete frontales y uno posterior. No se distingue la embocadura, y se ha pintado la hinchazón de las mejillas del intérprete, que en este instrumento debía hacer fuerte presión para la insuflación de aire. Está tocando con la mano izquierda próxima a la embocadura y la derecha próxima al final. La posición de las manos es correcta: sujeta el instrumento con el pulgar de la mano izquierda, cuyo extremo se ve tras pasar por debajo del tubo. Con esa mano tapa los agujeros digitales con los dedos tercero, cuarto y quinto, mientras el segundo (índice) permanece levantado. La mano derecha está apoyada en la fontanella (lo que no parece lógico) y parece que usa los dedos tercero y cuarto mientras que el segundo y quinto están levantados. Antecedente del oboe y muy usado en Europa en el siglo XVII en la música al aire libre y en danzas.
En esta época se tocaba indistintamente con la mano derecha arriba y la izquierda abajo o viceversa. Los movimientos de los dedos evocan una música vivaz, como la danza que se ejecuta con este instrumento que se mecla con los sonidos de los cascabeles en las tobilleras.

Fecha de actualización: 11-05-2021 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rubens, Pedro Pablo

Tienda Prado

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba