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Danza de personajes mitológicos y aldeanos
Rubens, Pedro Pablo
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Rubens, Pedro Pablo

Siegen, Westfalia, 1577 - Amberes, 1640

Miniatura autor

Ningún pintor europeo del siglo XVII aunó como lo hizo Rubens talento artístico, éxito social y económico y un alto nivel cultural. Aunque su actividad se centró en la pintura, también realizó numerosos diseños para estampas, tapices, arquitectura, esculturas y objetos decorativos. Su obra, muy abun ...

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Danza de personajes mitológicos y aldeanos

1630 - 1635. Óleo sobre tabla, 73 x 106 cm.

Este grupo de personajes danzantes se arremolinan unos junto a otros en este claro del bosque. Por sus vestimentas podríamos identificar campesinos pero hay dos figuras, un sátiro y el dios Baco con su corona de laurel, que llaman la atención. Se ha comparado esta obra con las escenas campesinas pintadas por Pieter Bruegel el Viejo y su hijo Jan Brueghel el Viejo. A pesar de la clara relación con estos artistas los personajes de Rubens parecen algo alejados de la realidad, como si participaran de otro tipo de danza.

Sus personajes asemejan más italianos que flamencos, como italiana parece la arquitectura que vemos al fondo. Sus vestidos de vivos colores son muy livianos y alejados de los que se observan en los cuadros de sus compatriotas. Además la escena muestra una sensualidad acentuada por el movimiento de los personajes, donde vemos como algunos de los hombres tratan de besar a las mujeres, y por los vestidos de éstas, que dejan entrever sus pechos. En realidad Rubens parece estar reflejando lo que ha leído en las églogas y la literatura pastoril, como la obra del italiano Jacopo Sannazaro, Arcadia, inspirada en la literatura clásica. Así la escena muestra una celebración bacanal disfrazada de escena de género contemporánea.

La composición esta trabajada de una manera magistral, imprimiendo un movimiento que se desliza por los brazos entrelazados de los personajes y las posturas de sus pies. La luz entra por diferentes puntos, alejándose de una luminosidad real. La vemos a través de los árboles, desde el segundo plano, y enfatizando las figuras frontalmente. La técnica es suelta, no sólo en los elementos naturales, como los matorrales del primer término o en la factura de los árboles, sino también en las propias figuras, donde incluso se aprecia la preparación de la tabla. Fechada en torno a 1630-1635 el artista ha estado en España por segunda vez y ha copiado y estudiado los Tizianos de la colección real, lo que explica la pincelada suelta.

Tras la muerte de Rubens en junio de 1640, su familia puso a la venta sus bienes y sus pinturas, a la que acudieron compradores de toda Europa. Felipe IV tuvo la ocasión perfecta no solo para acrecentar la colección española de pinturas de Rubens sino también para adquirir obras de otros artistas flamencos, como Van Dyck, que el artista atesoraba en su colección. El infante cardenal Don Fernando, hermano del rey y gobernador de Flandes en ese momento, mantuvo una correspondencia con su hermano en la que nos habla de la intención del monarca de adquirir obras en esta almoneda. Así en septiembre de 1640 escribe: "(...) las que tiene Rubens en su casa son muchas y muy buenas, y por no errar y acertar mejor el gusto de V. M. le envio esta memoria de todas, para que me mande lo que fuere servido, que no hay peligro en esperar la respuesta de V.M. porque quieren imprimir esta memoria y enviarla por toda Europa". El ayuda de cámara Francisco de Rojas estuvo al cargo de la compra.

Esta obra, con el número 103 del inventario, denominada "una obra de aldeanos italianos bailando", aparece inventariada en la Pieza larga donde su magd. comía en verano, una de las estancias pertenecientes a los apartamentos de verano del rey, las "Bóvedas", del Alcázar de Madrid junto con Ninfas y sátiros (P1666).

Información revisada y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado (marzo 2015).

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Ficha técnica

Número de catálogo
P01691
Autor
Rubens, Pedro Pablo
Título
Danza de personajes mitológicos y aldeanos
Fecha
1630 - 1635
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 73 cm.; Ancho: 106 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, Pieza Larga, 1666, s.n.; Real Alcázar, Pieza larga de las Bobedas, 1686, s.n.; Real Alcázar; Pieza larga de las Bobedas, 1701-1703, nº357; Real Alcázar, Pinturas que se encontraron en las Bobedas, 1734, nº430; Palacio del Buen Retiro, Madrid, Pinturas entregadas en dhas. Casas Arzobispales, 1747, nº430; Palacio Nuevo, Madrid, Quarto del infante Don Xavier, 1772, nº430; Palacio Nuevo, Habitacion del señor infante Don Carlos, 1814-1818, s.n.; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Salón 2º Escuela Flamenca, 1834, nº415)

Bibliografía +

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Historias Mortales: la vida cotidiana en el arte, Fundación Amigos del Museo del Prado/ Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2004, pp. 181.

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Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1666. Núm. s.n..
PIEÇA LARGA [...] {258} Otra pintura en tabla, de bara y quarta de largo y tres quartas de alto, un baile de billanos flamencos, de mano de Rubenes, en ciento y zinquenta ducados de plata… 1.650

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s.n..
Pieza larga de las bóvedas [...] (663) Una Pintura en tabla de vara y quarta de largo y tres quartas de</br>alto que es vn Vaile de Villanos flamencos de mano de Rubenes.

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 357.
Pieza larga de las bobedas [...] 357 / Yttem Una pinttura en tabla de Vara y quartta de largo y tres quarttas de altto que es Vn Vaile de Villanos flamenco de mano de Rubenes con marco negro tasado en doscienttos y Cinquenta doblones....250

Inv. Alcázar, Madrid, 1734. Núm. 430.
[...] las que se encontraron en las bobedas [...] 430 / Vna tabla de vara y tercia de largo y vara de alto con marco negro de una bambochada o contradanza original de Rubenes

Inv. Felipe V, Buen Retiro, 1747. Núm. 430.
Pinturas entregadas en dhas. Casas Arzobispales a Dn Santiago de Bonabia [...] 430 / Vna tabla de Vara y ttercia de largo y Vara de ancho de vna Bambochada ô, conttradanza origl de Rubenes en seis mil rrs.

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 430.
Quarto del Infante Don Xavier [...] 430 / Otra que expresa vn baile de flamencos y flamencas en tabla de vara y quarta de largo y vna de caida original de Rubenes

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s.n..
Habitacion del Señor Infante don Carlos [...] {21814} vara y tercia de alto vara alto = Baile entre varias figuras = Rubens

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 415.
SALÓN 2º ESCUELA FLAMENCA. Cuatro cientos quince. Danza de paisanos Rubens Tª 40.240

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1373.
Rubens. / 1373. Danza de aldeanos. / Al son de una flauta que toca un muchacho subido en un árbol, están danzando en un sitio frondoso varios jóvenes de ambos sexos, dados de las manos o asidos por medio de pañuelos. (tabla.) / Alto 2 pies, 7 pulg, 6 lin; ancho 3 pies, 7 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1612.
1612.-(1373-M.)-Danza de lugareños.-En una pradera, sombreada á trechos por copudos árboles, bailan aldeanos de ambos sexos, formando una rueda, la cual pasa por debajo de los pañuelos que tienen cogidos por las puntas dos mujeres y dos hombres asidos de las manos. / Col. de Carlos II, R. Alc. y Pal. de Madrid.-F.L. / Alto 0,73; ancho 1,01.-T.

Exposiciones +

Goya en Madrid. Cartones para tapices (1775-1794)
28.11.2014 - 03.05.2015

Goya en Madrid
Madrid
28.11.2014 - 03.05.2015

Rubens
Madrid
05.11.2010 - 23.01.2011

Ubicación +

Sala 016B (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Sonaja: Este tipo de sonajas que portan varios danzantes masculinos, en forma de brazaletes o, como en este caso, sujetos a la pierna u otras partes del cuerpo, son elementos propios de danzas rituales y ancestrales.

Chirimía: Tubo de madera ligeramente cónico con una llave protegida por una fontanella. No se ve más que un agujero digital, pero en general solían tener siete frontales y uno posterior. No se distingue la embocadura, y se ha pintado la hinchazón de las mejillas del intérprete, que en este instrumento debía hacer fuerte presión para la insuflación de aire. Está tocando con la mano izquierda próxima a la embocadura y la derecha próxima al final. La posición de las manos es correcta: sujeta el instrumento con el pulgar de la mano izquierda, cuyo extremo se ve tras pasar por debajo del tubo. Con esa mano tapa los agujeros digitales con los dedos tercero, cuarto y quinto, mientras el segundo (índice) permanece levantado. La mano derecha está apoyada en la fontanella (lo que no parece lógico) y parece que usa los dedos tercero y cuarto mientras que el segundo y quinto están levantados. Antecedente del oboe y muy usado en Europa en el siglo XVII en la música al aire libre y en danzas.
En esta época se tocaba indistintamente con la mano derecha arriba y la izquierda abajo o viceversa. Los movimientos de los dedos evocan una música vivaz, como la danza que se ejecuta con este instrumento que se mecla con los sonidos de los cascabeles en las tobilleras.

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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