El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

De viaje
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

De viaje

1812 - 1820. Aguada parda sobre papel verjurado, 204 x 143 mm
No expuesto

Este dibujo de Goya pertenece al Cuaderno F (1812-20), y lleva inscrito en el ángulo superior derecho el número 37. La primera referencia a él aparece en el catálogo de la venta de dibujos de Goya de 1877 en el Hotel Drouot de París, con el nombre en francés de "En voyage". Pierre Gassier, en su catálogo de los dibujos de Goya publicado en 1973, lo titula "Hombre pegando a una mula montada por un monje", indicando que se encontraba en una colección particular de Madrid, de los herederos de Valdeterrazo. El cuaderno estuvo compuesto por al menos 106 dibujos numerados en su ángulo superior derecho (esta es la cifra más alta conocida). En la actualidad los dibujos del cuaderno se encuentran repartidos por numerosas colecciones públicas y privadas de España, Europa y América, pues se dispersó a lo largo del siglo XIX. El Museo del Prado conserva 22 de los primeros 28 dibujos de cuaderno (1-2, 6-23 y 27-28) que llegaron en el Álbum procedente del Museo de la Trinidad en 1872. La Biblioteca Nacional de España tiene otros 2 (3 y 25) de este mismo grupo inicial, procedentes de la colección de Valentín Carderera.

El Cuaderno F, por su técnica y temática fue realizado posiblemente entre 1812 y 1820. Los dibujos están ejecutados a pincel con tinta ferrogálica, la usada en la época para escribir. La composición metálica y ácida de esta provoca en ocasiones y con el tiempo daños al papel, especialmente en las zonas muy cargadas de tinta. Debido a la escasez de papel de calidad en aquellas fechas, Goya empleó el de origen español y utilizado habitualmente para escribir, seguramente procedente de un libro de registros notariales o de algún escribano. Pese a su variedad temática, el conjunto muestra un trasfondo común caracterizado por la representación de situaciones en las que imperan la miseria, la violencia y la tragedia. A partir de hechos más o menos reales, y no siempre contemporáneos, el artista presenta una panorámica del clima opresivo de la época de la Guerra de la Independencia y de la inmediata posguerra. Se inicia con escenas violentas y de duelos a la antigua, finaliza con dibujos de caza y entre medias incluye una variedad de episodios que tienen lugar en ambientes inquietantes. Muchas de las composiciones guardan estrecha relación con otras obras de este periodo, ya sean estampas, pinturas u otros dibujos. Estilísticamente es un grupo muy rico, con unos dibujos trazados de forma rápida y abreviada y otros elaborados de manera muy precisa. Goya no puso inscripciones en estos dibujos, salvo en contadas excepciones, por lo que los títulos obedecen a los criterios interpretativos de los distintos historiadores que los han catalogado o estudiado a lo largo del tiempo.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D010065
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
De viaje
Fecha
1812 - 1820
Técnica
Aguada parda
Soporte
Papel verjurado
Segundo soporte: Papel avitelado
Dimensión
Alto: 204 mm; Ancho: 143 mm; Alto segundo soporte: 222 mm; Ancho segundo soporte: 163 mm
Serie
Cuaderno F, 37
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo, Madrid, h. 1855-1860; venta Hôtel Drouot, París, 03-04-1877; Fiantance (?) o Fontaine (28 francos), París, 1877; Antonio María de Orleans, duque de Montpensier (?), castillo de Randan, Puy-de-Dôme, Francia, 1877; María Isabel de Orleans, duquesa de Montpensier (?), Puy-de-Dôme, 1891; Fernando Francisco Felipe de Orleans, duque de Montpensier (?), Puy-de-Dôme, 1919; María Isabel González de Olañeta e Ibarreta, duquesa viuda de Montpensier y marquesa de Valdeterrazo, Madrid, 1924; José María de Huarte y Jáuregui, marqués viudo de Valdeterrazo, Madrid, 1958; Alberto Huarte Myers, Pamplona, 1999; María Rosario Solchaga Maestroarena, viuda de Alberto Huarte Myers, 2021; Adquirido por el Estado en la Galería Guillermo de Osma y adscrito al Museo del Prado, 2022

Bibliografía +

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Los álbumes, 1, Noguer, Barcelona, 1973, pp. 483, n. 307, il. p. 419.

Filigrana +

Motivo: Escudo con una cruz arriba, letra "M" en el interior y un corazón debajo (mitad superior)


Medidas: 30 x 47 mm
Papel fabricado en el molino papelero que perteneció al monasterio de Santa María del Paular en Rascafría, Madrid. La fabricación de papel en El Paular, tiene una larga tradición que se remonta hacia 1390, cuando el rey Juan I de Castilla fundó en sus proximidades el monasterio de El Paular, al que perteneció. En origen, el molino se llamaba "de los batanes", el papel que salía su fábrica alcanzó en el siglo XVI gran fama, por su alta calidad. El impresor madrileño Juan de la Cuesta, empleó este papel en la impresión de la primera parte del Quijote, en 1604. A mediados del s. XVIII, el molino sufrió un incendio y fue reedificado, volviendo funcionar al final del siglo, con una producción de 5.000 resmas de papel al año. En 1824 se transformó en una fábrica de papel con seis cilindros que elaboraba 68 resmas diarias y daba empleo a 30 o 40 operarios. Posteriormente, la fábrica pasó a ser propiedad de una compañía anónima, la "Fábrica de papel continuo de Rascafría", que tenía fábrica en Segovia y almacén en Madrid. [Tomado de: A. Peris Barrio, "Los viejos molinos de papel madrileños", en "Revista de Folklore", n. 273, 2013, accesible en la web Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (consultado 3/9/2021): http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/los-viejos-molinos-de-papel-madrilenos-783901/html/]

La filigrana solía tener el monograma de la Virgen María, "MA", o una letra "M", un corazón, y la letra "PAVLAR".

Bibliografía
Valls i Subira, Oriol, Paper and Watermarks in Catalonia. Watermarks, The Paper Publications Society, Amsterdam, 1970, pp. n. 583 [año 1783].
Gayoso Carreira, Gonzalo, Historia del papel en España, Servicio de Publicaciones, Diputación Provincial, Lugo, 1994 (reed. 2006), pp. v. 3, p. 49, fil. 82 [año 1787].

Otros inventarios +

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1462.

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 3056.

Inscripciones +

2
Manuscrito con lápiz compuesto. Reverso, centro

12. -- 37
Manuscrito a tinta parda. Anverso, parte superior

Fecha de actualización: 16-06-2022 | Registro creado el 15-03-2022

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba