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Devota profesión
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

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Devota profesión

1797 - 1799. Aguafuerte, Aguatinta, Punta seca sobre papel verjurado, ahuesado, 273 x 194 mm.

Primer estado de la estampa G02158 (1aedición). Esta estampa corresponde al grupo temático "diabluras y brujerías". Goya aborda este tema por medio de la representación de un brujo con orejas de burro que canta misa, sostenido sobre los hombros del Diablo o Gran Cabrón. Estos dos personajes están acompañados por dos religiosos adornados con los mismos atributos burrales que llevados en alto por dos aves de rapiña, usan unas grandes tenazas para mantener abierto un gran libro delante de él. La escena es simbólica, representa a alguien haciendo los votos, por lo que la estampa continúa ofreciendo una inversión de lo religioso y como tal puede ser entendida como un mundo de condenados por la Inquisición y de brujas, personajes que se apoyan sobre la herejía y la voraz rapiña. La representación de la profesión de fe del personaje es más que nada una esquematización de cómo se entraba a la brujería. Según la demonología, se creía que las personas entraban a lo diabólico como se entregaban a Dios, es decir con la realización de un bautizo al revés o de antibautizo. La escena de este Capricho es una parodia blasfema del culto religioso, y puede tener una función más bien descriptiva que burlesca. Lo que señala la crítica de las creencias de las brujas son las orejas de burro simbólicas y otros rasgos grotescos, que identifican a sus poseedores como seres irracionales y ridículos. El epígrafe es pura ironía, señalando una profesión que no es devota. (Comentarios citados en la bibliografía de la estampa G02158: https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/obras/ficha/goya/devota-profesion/ )

El año de 1799 es uno de los momentos clave en la vida y la obra de Francisco de Goya. Además de ser nombrado primer pintor de cámara, gozar de un creciente prestigio como retratista y de inaugurarse la ermita de San Antonio de la Florida que él había decorado, el 6 de febrero se publicó en el Diario de Madrid el anuncio de la puesta a la venta de las ochenta estampas que forman la serie de los Caprichos.

Ésta marca la culminación de un intenso periodo en la vida del pintor, que se había iniciado en 1792, cuando a consecuencia de una enfermedad convaleció en la residencia gaditana de Sebastián Martínez, donde pudo contemplar estampas satíricas inglesas que influirían posteriormente en su obra. A su regreso a Madrid cultivó la amistad de Leandro Fernández de Moratín, con quien hubo de intercambiar ideas que estarían después presentes en los Caprichos.

En 1797 se fecha el primer dibujo de un conjunto que hoy conocemos como los Sueños, que constituyen la base visual y conceptual de los Caprichos; en ellos se encuentran las formas y también las ideas, los grandes temas, de la serie. Durante estos años, Goya empezó a dibujar en álbumes, en los que captaba imágenes de la vida cotidiana y elaboraba composiciones de invención en las que abordaba de forma satírica aspectos de su tiempo. Fruto de esta actividad son los denominados Álbum de Sanlúcar y Álbum de Madrid, en los que ya se encuentra la fuente de algunas de las estampas de los Caprichos.

Como menciona el anuncio de la venta, los Caprichos son ante todo una sátira concebida como medio para combatir los vicios de los hombres y los absurdos de la conducta humana. Simplificando la serie, podemos agrupar las estampas en torno a cuatro grandes temas, todos ellos de indudable tono crítico. En el primero de ellos aborda el engaño en las relaciones entre el hombre y la mujer: el cortejo como práctica habitual según la cual el hombre moderno, ocupado en sus variados negocios, dejaba que su esposa fuese acompañada en sus salidas por un galán; la prostitución que denigraba y explotaba la condición de ambos sexos; y los matrimonios desiguales o de conveniencia, práctica habitual de su tiempo y criticada por los ilustrados. La sátira de la mala educación y la ignorancia, fruto de la preocupación ilustrada por esta cuestión, tiene su reflejo en los Caprichos que muestran las consecuencias de unas enseñanzas equivocadas en los niños; las falsas creencias y las supersticiones producto de la ignorancia; y la brujería como manifestación suprema de la falta de instrucción y de la superstición. La condena de los vicios arraigados en la sociedad, y particularmente en el clero, tienen también cabida: la vanidad, la gula, la pereza, la lujuria o la avaricia se nos muestran de forma cáustica en otro grupo de estampas. Finalmente otros Caprichos dejan ver su protesta contra los abusos del poder: la Inquisición, la prepotencia de las clases dirigentes, la explotación del pueblo y las injusticias de la ley.

Desde el primer momento fue muy común interpretar los Caprichos como una crítica mordaz a la sociedad de la época, unas veces general, pero en ocasiones dirigida contra instituciones o personas concretas, como Godoy y los reyes. Producto de estas interpretaciones contemporáneas son los comentarios manuscritos en las estampas, entre los que debemos destacar los del ejemplar conservado en el Museo del Prado, el más próximo al pensamiento del artista, ya que perteneció a su amigo Juan Agustín Ceán Bermúdez.

A partir de entonces y hasta nuestros días, los Caprichos han sido objeto de las más variadas interpretaciones, prueba del interés que ha suscitado y sigue suscitando una obra que, al cumplir doscientos años, sigue estando de plena actualidad, y en la que todavía podemos ver reflejadas algunas de las "extravagancias y desaciertos" del género humano. (J.M. Matilla, "Caprichos", en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 170-171, n. 21.)

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Ficha técnica

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Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado, 1797 - 1799
Número de catálogo
G01944
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Devota profesión
Fecha
1797 - 1799
Técnica
Aguafuerte; Aguatinta; Punta seca
Soporte
Papel verjurado, ahuesado
Dimensión
Alto: 273 mm.; Ancho: 194 mm.; Alto huella de la plancha: 208 mm.; Ancho huella de la plancha: 167 mm.
Serie
Caprichos [estampa]
Procedencia
Ramón Menéndez Pidal; José Sánchez Gerona; Otto Gerstenberg (Berlín), post. 1922; colección privada, Europa; subasta Sotheby’s (Londres), 29 noviembre 1966, lote 131; Nicholas G. Stogdon (Nueva York) y Adrian Eeles, Artemis Fine Arts (Londres), c. 1987; Adquisición por el Ministerio de Cultura, para su adscripción al Museo del Prado, 1990 [G01930 a G01946].

Bibliografía +

Harris, T., Goya, engravings and lithographs, II, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, pp. 147-148, n. 105.

Delteil, L., Goya. Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles). Reed., XIV, Collectors Editions Da Capo Press, Nueva York, 1969, pp. n.107.

Artemis Fine Arts (Firma), Francisco de Goya. Los Caprichos. Twenty Working and Trial Proofs. An early copy of the First Edition and A new Census of Working and Trial Proofs and their locations, Artemis Fine Arts, Londres, 1987, pp. n.18.

Wilson-Bareau, J., Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1992, pp. 100-103.

Vega, J., Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 78, n. 307.

Matilla, J.M & Blas, J., Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha, Fundaçao Centro Cultural de Belem, Lisboa, 2001, pp. 127-129.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2245.

Exposiciones +

Francisco de Goya. El proceso creativo de los Caprichos
Lisboa
11.10.2001 - 31.12.2001

Fecha de actualización: 18-11-2016 | Registro creado el 01-09-2015

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