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Dios la perdone: Y era su madre.
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

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Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

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Dios la perdone: Y era su madre.

1797 - 1799. Aguafuerte, Aguatinta bruñida sobre papel verjurado, ahuesado, 306 x 201 mm.

La estampa toma como punto de partida el dibujo del Álbum B, 6. En escena se representa a una joven que no hace caso de la vieja mujer que la sigue. Goya, más que abordar la vanidad social o la miseria de la presunta madre, el artista satiriza la inhumana actitud de la joven. Sobre esta misma anécdota, se solían escribir muchos cuadros de costumbres, algunos moralizantes, donde se relataba la conmovedora historia de una joven que venía de su pueblo a la corte, subía en el mundo y se olvidaba de su familia hasta no reconocer a su propia madre. Glendinning (1976: 27-279) interpreta la imagen como una variación del tema del Orgullo (abanico) contra la Humildad (rosario y bastón), ya que la joven mira por encima del hombro a la anciana igual que sucede en la personificación del Orgullo. También admite la interpretación más convencional de las falsas relaciones, al estar integrada la estampa en una secuencia más amplia caracterizada por la presentación de la falta de amor entre padres e hijos y entre jóvenes y viejos. Esta escena también se ha interpretado como los últimos consejos de una celestina a su protegida, antes de que vaya a reunirse con los galanes sentados en el fondo. La vieja se transforma en madre de la joven en el dibujo preparatorio y en el Capricho. (Comentarios citados en bibliografía https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/obras/ficha/goya/dios-la-perdone-y-era-su-madre/ )

El año de 1799 es uno de los momentos clave en la vida y la obra de Francisco de Goya. Además de ser nombrado primer pintor de cámara, gozar de un creciente prestigio como retratista y de inaugurarse la ermita de San Antonio de la Florida que él había decorado, el 6 de febrero se publicó en el Diario de Madrid el anuncio de la puesta a la venta de las ochenta estampas que forman la serie de los Caprichos.

Ésta marca la culminación de un intenso periodo en la vida del pintor, que se había iniciado en 1792, cuando a consecuencia de una enfermedad convaleció en la residencia gaditana de Sebastián Martínez, donde pudo contemplar estampas satíricas inglesas que influirían posteriormente en su obra. A su regreso a Madrid cultivó la amistad de Leandro Fernández de Moratín, con quien hubo de intercambiar ideas que estarían después presentes en los Caprichos.

En 1797 se fecha el primer dibujo de un conjunto que hoy conocemos como los Sueños, que constituyen la base visual y conceptual de los Caprichos; en ellos se encuentran las formas y también las ideas, los grandes temas, de la serie. Durante estos años, Goya empezó a dibujar en álbumes, en los que captaba imágenes de la vida cotidiana y elaboraba composiciones de invención en las que abordaba de forma satírica aspectos de su tiempo. Fruto de esta actividad son los denominados Álbum de Sanlúcar y Álbum de Madrid, en los que ya se encuentra la fuente de algunas de las estampas de los Caprichos.

Como menciona el anuncio de la venta, los Caprichos son ante todo una sátira concebida como medio para combatir los vicios de los hombres y los absurdos de la conducta humana. Simplificando la serie, podemos agrupar las estampas en torno a cuatro grandes temas, todos ellos de indudable tono crítico. En el primero de ellos aborda el engaño en las relaciones entre el hombre y la mujer: el cortejo como práctica habitual según la cual el hombre moderno, ocupado en sus variados negocios, dejaba que su esposa fuese acompañada en sus salidas por un galán; la prostitución que denigraba y explotaba la condición de ambos sexos; y los matrimonios desiguales o de conveniencia, práctica habitual de su tiempo y criticada por los ilustrados. La sátira de la mala educación y la ignorancia, fruto de la preocupación ilustrada por esta cuestión, tiene su reflejo en los Caprichos que muestran las consecuencias de unas enseñanzas equivocadas en los niños; las falsas creencias y las supersticiones producto de la ignorancia; y la brujería como manifestación suprema de la falta de instrucción y de la superstición. La condena de los vicios arraigados en la sociedad, y particularmente en el clero, tienen también cabida: la vanidad, la gula, la pereza, la lujuria o la avaricia se nos muestran de forma cáustica en otro grupo de estampas. Finalmente otros Caprichos dejan ver su protesta contra los abusos del poder: la Inquisición, la prepotencia de las clases dirigentes, la explotación del pueblo y las injusticias de la ley.

Desde el primer momento fue muy común interpretar los Caprichos como una crítica mordaz a la sociedad de la época, unas veces general, pero en ocasiones dirigida contra instituciones o personas concretas, como Godoy y los reyes. Producto de estas interpretaciones contemporáneas son los comentarios manuscritos en las estampas, entre los que debemos destacar los del ejemplar conservado en el Museo del Prado, el más próximo al pensamiento del artista, ya que perteneció a su amigo Juan Agustín Ceán Bermúdez.

A partir de entonces y hasta nuestros días, los Caprichos han sido objeto de las más variadas interpretaciones, prueba del interés que ha suscitado y sigue suscitando una obra que, al cumplir doscientos años, sigue estando de plena actualidad, y en la que todavía podemos ver reflejadas algunas de las "extravagancias y desaciertos2 del género humano. (J.M. Matilla, "Caprichos", en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 170-171, n. 21.)

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Ficha técnica

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Aguada sobre papel verjurado, Mediados del siglo XIX
Número de catálogo
G02104
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Dios la perdone: Y era su madre.
Fecha
1797 - 1799
Técnica
Aguafuerte; Aguatinta bruñida
Soporte
Papel verjurado, ahuesado
Dimensión
Alto: 306 mm.; Ancho: 201 mm.; Alto huella de la plancha: 198 mm.; Ancho huella de la plancha: 149 mm.
Serie
Caprichos [estampa]
Procedencia
Colección Plácido Arango Arias; donación Plácido Arango Arias, 1991.

Bibliografía +

Brunet, M.G., Étude sur Francisco Goya. Sa vie et ses travaux. Notice biographique et artistique accompagnée de photographies d’aprés les compositions de ce maitre, Aubry, libraire-éditeur, París, 1865, pp. 33.

Lefort, P., Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80, Gazette des beaux-arts, IX, 22, 1867, pp. 203.

D'Achiardi, P., Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), D.Anderson Editeur, Roma, 1908.

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Delteil, Loys, Goya. Facs. 1922, Collectors EditionsDa Capo Press, 1969, pp. n. 53.

Gassier, P. & Wilson-Bareau, J, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Friburgo, 1970.

Gassier, P., Dibujos de Goya. Los Álbumes, Noguer, Barcelona, 1973, pp. n. 25.

Gassier, P., Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Noguer, Barcelona, 1975, pp. n. 60.

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Tomlinson, J., Goya: Images of Women, National Gallery of Art, Washington, 2002.

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André-Deconchat, S; Assante di Panzillo, M ; Wilson-Bareau, J., ''Catalogue'' , en Goya graveur, Nicolas Chaudun y Paris musées, París, 2008, pp. 198, n. 45.

Glendinning, N., Imaginación de Goya: nuevas fuentes para algunos de sus dibujos y pinturas, Archivo Español de Arte, 195, pp. 277-276.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2297.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 483.

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Ubicación +

Sala B (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 01-09-2015

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