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Disparate cruel
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

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Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

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Disparate cruel

1815 - 1819. Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Estampación con entrapado sobre papel avitelado, ahuesado, 336 x 502 mm.

La estampa Disparates, 6, Disparate cruel, pertenece a una serie que Goya comenzó en 1815, siendo fiel reflejo del contexto histórico y personal del artista que, finalizada la Guerra de la Independencia, vio derrumbarse parte del mundo progresista con el que de algún modo se había identificado. Es previsible que trabajase en ella hasta 1819, momento en el que el cambio de signo político, el triunfo del general Rafael Riego, trajo consigo la proclamación de la Constitución de 1812 y un ambiente de esperanza donde la atmósfera opresiva de los Disparates estuviera fuera de lugar. Inacabados e incompresibles, rompieron con la por entonces versión oficial y propagandística que el resto de los grabadores mostraban en sus estampas, tiempos de adulación personal a Fernando VII. La primera edición fue estampada en 1864 por Laureano Potenciano, en una tirada de trescientos ejemplares para la venta y sesenta para los académicos. Potenciano empleó los criterios de estampación propios de la segunda mitad del siglo XIX, dejando entrapados sobre la superficie del cobre que provocan veladuras en la estampa. La edición académica vio la luz en 1864 con el título de Proverbios, por suponer que las imágenes aludían a adagios populares. El orden de las estampas en la primera edición fue completamente arbitrario, y a pesar de ello esa distribución se mantuvo en las ediciones posteriores, debido a la numeración de los cobres a partir de la segunda tirada, publicada en 1875. Se conocen un total de veintidós composiciones grabadas que en ocasiones es difícil vincular con sus respectivos dibujos preparatorios dada la complejidad compositiva que fueron adquiriendo. Los temas que parecen dar sentido y unidad a esta serie son una expresión crítica universal de la esencia del ser humano, de sus miedos, su violencia, sus creencias, sus vicios y errores.

Pese a la gran definición gráfica del dibujo preparatorio (D04280), al ser trasladado a la lámina ha sufrido importantes modificaciones. De ser una escena diurna pasa a ser nocturna, la garita del soldado se convierte en un ruinoso muro suburbial y la figura del primer término sustituye el fusil -primero era una pica, pero luego Goya añadió unos gruesos trazos de sanguina para sugerir la forma de la culata y del guardamonte- por una pica, al tiempo que añade un dramático personaje caído a sus pies. En el grupo central, rodeado de figuras en diversas actitudes, aparecía un hombre caído en el suelo, que en la estampa ha desaparecido. A la derecha, lo que en el dibujo era un hombre cabizbajo con las manos en los bolsillos, se ha transformado en un embozado que misteriosamente da la espalda al hombre furioso. Las figuras embozadas, como la que aparece a la derecha, son habituales en la obra de Goya, especialmente en los Caprichos, y siempre asociadas a la expresión de la mentira y la irracionalidad. Por otra parte, los personajes masculinos con las piernas entreabiertas y las manos en su cintura han estado asociados a la relajación sexual, como la estampa titulada Y se le quema la casa (G02106), o varios dibujos como Disparate alegre (D04376), o el Ciego enamorado de su potra (D04044). Como en el resto de los Disparates, resulta difícil explicar el tema de la estampa; Valeriano Bozal piensa que se trataba de una riña callejera: una representación más, tensa, furiosa, de las emociones violentas y de la violencia misma, imagen de uno de los aspectos de la realidad cotidiana, que el lugar y lo sombrío de la escena universalizan. El dominio de los recursos plásticos que Goya alcanzó en esos años se muestra claramente en esta estampa, en la que convergen algunos de los logros de los Desastres y la Tauromaquia. La presencia de figuras de gran tamaño en primer término nos acercan al episodio, pero al carecer de una referencia textual que nos explique el por qué del hecho, el espectador está condicionado a intuirlo a través de los gestos y actitudes de sus protagonistas. Los acusados escorzos del hombre con la pica y del grotesco personaje que ha sido arrollado y todavía intenta detenerle sujetándole por la cintura, dan una idea de la fuerza y el movimiento. Frente a éstos, en el centro tres figuras esperan su embate, con muy diferente actitud: el hombre en primer término ofrece su costado izquierdo, fuertemente iluminado, con un gesto que frecuentemente ha sido calificado de burlón, y a su lado dos figuras que parecen femeninas cierran sus ojos en actitud quizá sumisa. Al fondo se sugieren otros personajes de rostros nada alegres. Todo ello, unido a la ambientación en un espacio de ruinas y al empleo del aguatinta contribuye a crear una atmósfera caracterizada por una violencia no sólo material sino también psicológica. Esta estampa forma parte de la primera edición de los Disparates, editada por la Real Academia de Bellas de San Fernando en 1864, conservando su forma original, en un cuadernillo rústica de color verde. La portada litográfica, estampada de J. Aragon (Urosas 10, Madrid) presenta la siguiente información: LOS PROVERBIOS. / Coleccion de diez y ocho láminas inventadas y grabadas al agua fuerte / POR / DON FRANCISCO GOYA. / Publícala la Rl. Academia de Nobles Artes de San Fernando. / (Emblema de la Academia) NON CORONABITUR NISI LEGITIME CERTAVERIT / MADRID. / 1864. El papel de la portada es de la misma marca y características que el empleado en las estampas, así como en la primera edición de los Desastres de la guerra. Se trata de un papel avitelado con filigrana de media venera (fragmento) y letras J.G.O., 69 x 356 mm; papel fabricado por José García Oseñalde en La Cabrera en Guadalajara (Hernández, C.: Apéndice II. Filigranas, en: Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 280, fil. 22). (Texto extractado de Matilla, J.M.: Disparate cruel, en: Goya en tiempos de Guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008; y https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/obras/ficha/goya/disparate-femenino-1/?tx_gbgonline_pi1[gocollectionids]=29&tx_gbgonline_pi1[gosort]=d

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Aguada roja sobre papel verjurado, ahuesado, 1815 - 1819
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Aguafuerte sobre papel avitelado, 1815 - 1819
Número de catálogo
G04314
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Disparate cruel
Fecha
1815 - 1819
Técnica
Aguafuerte; Aguatinta; Bruñidor; Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado, ahuesado
Dimensión
Alto: 336 mm.; Ancho: 502 mm.; Alto huella de la plancha: 243 mm.; Ancho huella de la plancha: 351 mm.
Serie
Disparates [estampa], 6
Procedencia
Familia Madrazo, colección Daza Madrazo, Madrid; Museo del Prado, 2006.

Bibliografía +

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Fundación Lázaro Galdiano, Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Fundación Lázaro Galdiano, Madrid:, 1999, pp. 209, 212-213, nº 49.

Goya, Electa, Roma:, 2000, pp. 122-123, nº 38.

Calcografía Nacional (España), Calcografía Nacional. Catálogo general, II, Real Academia de San Fernando, Madrid, 2004, pp. 483, nº 3978.

Matilla, José Manuel, ''Disparate cruel'', en: Goya.en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2008, pp. 478-479, nº 177.

Prada Pareja, Javier de, Goya y las Pinturas Negras desde la psicología de Jung, Editores Asociados para la Divulgación Literaria, Madrid:, 2008, pp. 257-258.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2756.

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Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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