El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Disparate de miedo
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Disparate de miedo

1815 - 1819. Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Punta seca sobre papel avitelado, 251 x 366 mm.

La estampa Disparates, 2, Disparate de miedo, pertenece a una serie que Goya comenzó en 1815, siendo fiel reflejo del contexto histórico y personal del artista que, finalizada la Guerra de la Independencia, vio derrumbarse parte del mundo progresista con el que de algún modo se había identificado. Es previsible que trabajase en ella hasta 1819, momento en el que el cambio de signo político, el triunfo del general Rafael Riego, trajo consigo la proclamación de la Constitución de 1812 y un ambiente de esperanza donde la atmósfera opresiva de los Disparates estuviera fuera de lugar. Inacabados e incompresibles, rompieron con la por entonces versión oficial y propagandística que el resto de los grabadores mostraban en sus estampas, tiempos de adulación personal a Fernando VII. La primera edición fue estampada en 1864 por Laureano Potenciano, en una tirada de trescientos ejemplares para la venta y sesenta para los académicos. Potenciano empleó los criterios de estampación propios de la segunda mitad del siglo XIX, dejando entrapados sobre la superficie del cobre que provocan veladuras en la estampa. La edición académica vio la luz en 1864 con el título de Proverbios, por suponer que las imágenes aludían a adagios populares. El orden de las estampas en la primera edición fue completamente arbitrario, y a pesar de ello esa distribución se mantuvo en las ediciones posteriores, debido a la numeración de los cobres a partir de la segunda tirada, publicada en 1875. Se conocen un total de veintidós composiciones grabadas que en ocasiones es difícil vincular con sus respectivos dibujos preparatorios dada la complejidad compositiva que fueron adquiriendo. Los temas que parecen dar sentido y unidad a esta serie son una expresión crítica universal de la esencia del ser humano, de sus miedos, su violencia, sus creencias, sus vicios y errores.

El miedo irracional es el tema de este Disparate donde un grupo de militares, los que por su profesión menos han de tenerlo, huye despavorido ante la presencia de un falso gigante, de cuya manga asoma el rostro jocoso del hombre que se esconde bajo el disfraz. La escena se desarrolla a la luz del día en el dibujo preparatorio (D04274), al igual que en otros dibujos de la serie, mientras que en la estampa, por efecto del aguatinta, acontece de noche, aumentando así la atmósfera de misterio e irrealidad. Como en otras estampas de los Desastres, el árbol adquiere cierto valor simbólico, ya que los pequeños brotes del tronco que había en el dibujo se transforman en un tronco leñoso desprovisto de follaje en la parte inferior. Asimismo, estrechamente vinculado con los Desastres y con el lienzo del Dos de mayo se halla el soldado con el sable en la mano y el que une sus manos pidiendo clemencia. Además, la acumulación de personajes a lo largo de toda la línea de horizonte produce una mayor sensación de amontonamiento. Los fantasmones o seres con falsa apariencia que infunden miedo o devoción habían aparecido ya en anteriores obras de Goya como en algunas estampas de los Caprichos, en las que se criticaban las supersticiones y los engaños de falsas creencias religiosas. De esta obra se han realizado diferentes interpretaciones, desde las que la sitúan en el contexto de la Guerra de la Independencia hasta las que han querido ver una parodia de Fernando VII atemorizando a los militares liberales. La estampa presenta un arañazo diagonal en la manga de la figura principal y anterior al gran arañazo que cruza horizontalmente el torso de dicha figura y se prolonga en el fondo. (Texto extractado de Matilla, J.M.: Disparate de miedo, en: Goya en tiempos de Guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Disparate de miedo
Aguada sobre papel verjurado, ahuesado, 1815 - 1819
Disparate de miedo
Aguafuerte sobre papel avitelado, ahuesado, 1815 - 1819
Número de catálogo
G02170
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Disparate de miedo
Fecha
1815 - 1819
Técnica
Aguafuerte; Aguatinta; Bruñidor; Punta seca
Soporte
Papel avitelado
Dimensión
Alto: 251 mm.; Ancho: 366 mm.; Alto huella de la plancha: 242 mm.; Ancho huella de la plancha: 356 mm.
Serie
Disparates [estampa], 2
Procedencia
Georges Prôvot, París; venta Prôvot, Hôtel Drouot, París, 10/04/1935; Kunsthandlung Helmut H. Rumbler, Frankfurt; Museo del Prado, 1991.

Bibliografía +

Lefort, Paul, Essai d'un catalogue raisonné de l'oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya, Gazette des Beaux-Arts, X, 1868, pp. 165-180.

Lefort, Paul, Francisco Goya. Étude biographique et critique suivie de l'essai d'un catalogue raisonné de son oeuvre gravé et lithographié, Librairie Renouard, París:, 1877, pp. nº 125.

Beruete y Moret, Aureliano de, Goya grabador, III, Blass y Cía, Madrid:, 1918, pp. 107, nº 186, il. 47-2.

Beruete y Moret, Aureliano de, Goya grabador, III, Blass y Cía, Madrid:, 1918, pp. 138.

Loga, Valerian von, Francisco de Goya, G. Grotesche, Berlin, 1921, pp. nº 698.

Young, Blamire, The Proverbs of Goya, Jonathan Cape, Londres:, 1923, pp. 86-93.

Mayer, August L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 277, nº V (698)-2, il. 388.

Wight, F.S., The Revulsions of Goya. Subconscious Communications in the Etchings, The Journal of Aesthetics & Art Criticism, V, 1946, pp. 22.

Camón Aznar, José, Los disparates de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1951, pp. 76-79, [167-169], nº 13.

Malraux, André, Saturn an Essay on Goya, Phaidon Press, Londres:, 1957, pp. 145.

Delteil, Loys, Goya. Facs. 1922, Collectors editions-Da Capo Press, Nueva York:, 1969, pp. nº 203.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l`oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1573.

Sayre, Eleanor A., The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston:, 1974, pp. 252-255, nº 203-206.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. nº 1573.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 434-435, nº 291.

Holo, Selma Reuben, Goya. Los Disparates, Museum of Art, Washington State University Press, Washington:, 1976, pp. 9.

Hofmann, W., ''Disparate de miedo'', en: Goya. Das Zeitalter der Revolution 1789-1830, Prestel Verlag; Hamburguer Kunsthalle, Munich; Hamburgo, 1980, pp. 197, nº 147.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, IV, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1982, pp. 88-89.

Harris, Tomas, Goya. Engravings and lithographs, II, Alan Wofsy Fine Arts, San Francisco:, 1983, pp. 374-375, nº 249.

Goya: nuevas visiones : homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Amigos del Museo del Prado, Madrid:, 1987, pp. 131, il. 14.

Glendinning, Nigel, ''La problemática historia de los Disparates y su interpretación carnavalesca'', en: Francisco de Goya grabador. Instantáneas. Disparates, III, Caser, Madrid:, 1992, pp. 19-32, [27-28].

Vega, Jesusa, Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid:, 1992, pp. 108-109, nº 436.

Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Disparates'', en: Goya grabador, Fundación Juan March, Madrid:, 1994, pp. 198-219, [202].

Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Disparates'', en: Goya grabador, Fundación Juan March, Madrid:, 1994, pp. 219.

Biblioteca NacionalEspaña), "Ydioma Universal": Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca NacionalLunwerg, Madrid:, 1996, pp. 297-298, il 23 (p. 30-31).

Biblioteca Nacional (España), Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid:, 1996, pp. 235, nº 375.

Carrete, J., Matilla, J.M., Aullón de Haro, P., Bozal, V., Glendinning, N. y Vega, J., Disparates, Francisco Goya. Tres visiones, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid:, 1996, pp. 105, 109, [118-119, 160-161], nº 2 y 22.

Glendinning, Nigel, 'Motivos carnavalescos en la obra de Goya desde los cartones para tapices a los Disparates'', en: Disparates, Francisco Goya. Tres visiones, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid:, 1996, pp. 28-29.

Fundación Lázaro Galdiano, Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Fundación Lázaro Galdiano, Madrid:, 1999, pp. 202, 204-205, nº 46.

Goya, Electa, Roma:, 2000, pp. 114-115, nº 34.

Calcografía Nacional (España), Calcografía Nacional. Catálogo general, II, Real Academia de San Fernando, Madrid, 2004, pp. 483, nº 3974.

Águeda Villar, Mercedes, ''Los Disparates en la Colección Lázaro Galdiano'', en: Goya. Imaginación romántica y disparates en la Fundación Lázaro Galdiano, Fundación Caja Navarra, Pamplona:, 2005, pp. 22-31, [25].

Aldea, E., Disparate de miedo. Una crítica política bajo un velo de hermetismo, Romance Quarterly, 54, 2007, pp. 17-22.

André-Deconchat, S., Assante di Panzillo, M. y Wilson-Bareau, Juliet, ''Catalogue'', en: Goya graveur, Nicolas Chaudun y Paris musées, París:, 2008, pp. 281, nº 179-180.

Matilla, José Manuel, ''Disparate de miedo'', en: Goya: en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2008, pp. 474-475, nº 175.

Földényi, F. László, Goya y el abismo del alma, Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, Barcelona:, 2008, pp. 119, il. 35.

Rodríguez Torres, María Teresa (1943-), Goya. Heraldos de una colecta gráfica, Villaverde, Madrid:, 2009, pp. 116-118.

Vega, Jesusa, Ciencia, arte e ilusión en la España ilustrada, Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Ediciones Polifemo, Madrid:, 2010, pp. 478-480, il. 295.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2298.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 09-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba