El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Disparate desordenado
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Disparate desordenado

1815 - 1819. Aguada roja, Sanguina sobre papel verjurado, ahuesado, 243 x 325 mm.

El dibujo Disparates, 7, Disparate desordenado está relacionado con la serie de los Disparates que Goya inició en 1815, siendo fiel reflejo del contexto histórico y personal del artista que, finalizada la Guerra de la Independencia, vio derrumbarse parte del mundo progresista con el que de algún modo se había identificado. Es previsible que trabajase en ella hasta 1819, momento en el que el cambio de signo político, el triunfo del general Rafael Riego, trajo consigo la proclamación de la Constitución de 1812 y un ambiente de esperanza donde la atmósfera opresiva de los Disparates estuviera fuera de lugar. Inacabados e incompresibles, rompieron con la por entonces versión oficial y propagandística que el resto de los grabadores mostraban en sus estampas, tiempos de adulación personal a Fernando VII. Esta serie nos muestra a un artista que da rienda suelta a su creatividad realizando dibujos muy trabajados, en los que subyacen trazos de lápiz o sanguina que esbozaron una composición que fue progresivamente complicándose y adquiriendo una de las cualidades fundamentales de los Disparates, la atmósfera, lograda con intensas y variadas aguadas: pinceladas de distinto grosor y longitud, más o menos diluidas, casi secas en ocasiones, suaves o quebradas, definiendo las figuras o simplemente esbozando las masas. Los temas que parecen dar sentido y unidad a esta serie son una expresión crítica universal de la esencia del ser humano, de sus miedos, su violencia, sus creencias, sus vicios y errores.

La composición de este dibujo se relaciona vagamente con el motivo de la estampa Disparate desordenado (G02175), pero no es posible establecer un vínculo definitivo entre ambas imágenes. Aunque en un principio Sánchez Cantón le asignó el título Disparate del coco, en 1954 aceptaba que podría tratarse del dibujo preparatorio del Disparate matrimonial (Disparate desordenado). Gassier tituló la escena Gigante señalando a una multitud de personajes, cuya caótica acumulación de formas y figuras, algunas invertidas, en niveles superpuestos, le llevó a deducir: Se trata de un croquis trazado en momentos diferentes y sin relación alguna entre sí. En la parte inferior, invertida, aparece la figura de un enorme pájaro, con rostro humano y las alas desplegadas. Si se tratase del dibujo preparatorio de la mencionada estampa, la única figura que Goya ha mantenido es un gigante señalando a la multitud. Próximos al borde inferior parecen identificarse la impronta de una huella y los restos de tinta negra, posibles indicios de la presión del tórculo durante el proceso de calco del dibujo sobre la lámina de cobre. (Texto extractado de Matilla, J.M.: Approccio ai Disparates di Francisco de Goya, Roma: Edizioni De Luca, 2000).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Disparate desordenado
Aguafuerte sobre papel avitelado, 1815 - 1819
Disparate desordenado
Aguafuerte sobre papel avitelado, ahuesado, 1815 - 1819
Número de catálogo
D04377
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Disparate desordenado
Fecha
1815 - 1819
Técnica
Aguada roja; Sanguina
Soporte
Papel verjurado, ahuesado
Dimensión
Alto: 243 mm.; Ancho: 325 mm.
Serie
Disparates [dibujo], 7
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera; Museo del Prado, Madrid, 1880; Museo del Prado, 12-11-1886.

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 30, nº 195.

Camón Aznar, José, Los disparates de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1951, pp. 55-57, [120].

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya. Reproducidos a su tamaño y en su color, II, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. nº 391.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l`oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1606.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. 327, nº 1606.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 460-461, nº 304.

Holo, S., Goya. Los Disparates, Washington State University Press, Washington, 1976, pp. 19, il. 6.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, IV, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1980-1982, pp. 91 y 103.

Harris, Tomas, Goya. Engravings and lithographs, II, Alan Wofsy Fine Arts, San Francisco:, 1983, pp. 409, nº 269b.

Goya, Electa, Roma:, 2000, pp. 124-125, nº 39.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 195.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1606.

Exposiciones +

Le crepuscule de la raison
París
15.10.2001 - 15.01.2002

Goya - Roma
Roma
16.03.2000 - 06.06.2000

Fecha de actualización: 17-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba