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Disparate fúnebre
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

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Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

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Disparate fúnebre

1815 - 1819. Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Buril, Estampación con entrapado sobre papel avitelado, ahuesado, 337 x 503 mm.

La estampa Disparates, 18, Disparate fúnebre, pertenece a una serie que Goya comenzó en 1815, siendo fiel reflejo del contexto histórico y personal del artista que, finalizada la Guerra de la Independencia, vio derrumbarse parte del mundo progresista con el que de algún modo se había identificado. Es previsible que trabajase en ella hasta 1819, momento en el que el cambio de signo político, el triunfo del general Rafael Riego, trajo consigo la proclamación de la Constitución de 1812 y un ambiente de esperanza donde la atmósfera opresiva de los Disparates estuviera fuera de lugar. Inacabados e incompresibles, rompieron con la por entonces versión oficial y propagandística que el resto de los grabadores mostraban en sus estampas, tiempos de adulación personal a Fernando VII. La primera edición fue estampada en 1864 por Laureano Potenciano, en una tirada de trescientos ejemplares para la venta y sesenta para los académicos. Potenciano empleó los criterios de estampación propios de la segunda mitad del siglo XIX, dejando entrapados sobre la superficie del cobre que provocan veladuras en la estampa. La edición académica vio la luz en 1864 con el título de Proverbios, por suponer que las imágenes aludían a adagios populares. El orden de las estampas en la primera edición fue completamente arbitrario, y a pesar de ello esa distribución se mantuvo en las ediciones posteriores, debido a la numeración de los cobres a partir de la segunda tirada, publicada en 1875. Se conocen un total de veintidós composiciones grabadas que en ocasiones es difícil vincular con sus respectivos dibujos preparatorios dada la complejidad compositiva que fueron adquiriendo. Los temas que parecen dar sentido y unidad a esta serie son una expresión crítica universal de la esencia del ser humano, de sus miedos, su violencia, sus creencias, sus vicios y errores.

Esta estampa finaliza la edición que la Academia realizó en 1864, aunque paradójicamente, algunos autores la han situado como prólogo a la serie. Como hizo constar Camón Aznar la dificultad interpretativa de la imagen es máxima este Disparate será siempre enigmático, porque su hermetismo es esencial y toda interpretación será siempre mezquina. Encajar en un esquema historial estas figuras es falsearlas y desde luego rebajarlas. A la propia complejidad compositiva se añade que hasta hace poco tiempo sólo se conocía una prueba definitiva anterior a la primera edición, por lo que las pruebas póstumas, ya fuesen de la primera edición de la Academia o las inmediatamente anteriores, debido al entrapado de la estampación, apenas permitían ver con alguna claridad las líneas de aguafuerte que daban forma a las figuras. Este ha sido el motivo por el que las descripciones del grabado han consistido, la mayor parte de las veces, en meras suposiciones o intuiciones sobre lo que había representado. De ahí la importancia de la prueba de estado antes del aguatinta adicional, cuya limpieza de estampación permite ver con claridad la composición. En el suelo yace recostada una mujer, de la que se insinúa la redondez de sus nalgas, envuelta en un manto del que asoma uno de sus pies y la cabeza, que deja entrever parte del cuello y el rostro. Hacia sus pies hay tres tortugas, una serpiente y un sapo. Estos dos últimos animales del mundo nocturno ya habían sido empleados por Goya con un valor negativo en el dibujo Sueño de la mentira y la ynconstancia (conservado en el Museo del Prado, D03916), e identificados con la avaricia y la lujuria. Las tortugas, sin embargo y tradicionalmente, fueron valoradas de forma positiva como símbolos de la seguridad y la autosuficiencia, aunque también pueden ser vistas como ejemplos del inmovilismo. Junto a la cabeza de la joven, y acechándola, se intuyen dos leones o quizá perros de presa con sus fauces abiertas, que fueron utilizados por el artista en los Caprichos enfáticos, como alegoría de la amenaza del absolutismo a los liberales. Sobre la joven se alza en el aire la figura de un anciano, envuelto también en un amplio manto, con el puño izquierdo cerrado y la mano derecha indicando una dirección. Ante él aparecen ridículas figuras sustentadas en el aire con las manos atadas como marionetas o unidas en gesto oferente, así como un grotesco personajillo, mitad humano mitad ave, que mira al anciano con los brazos abiertos. Tras ellos aparece en la sombra una multitud de seres, casi siempre grotescos, en cuyo centro destaca la figura de una mujer con su niño en brazos, única normal entre la caterva de seres de la noche que acechan a los protagonistas de la estampa, y que recuerdan los personajes que poblaban las estampas de los Caprichos dedicadas a mostrar el mundo nocturno: murciélagos, alguaciles gatunos, monigotes de madera cubiertos con mantos como si fuesen imágenes de devoción, etcétera. La falta de una prueba de época con el título manuscrito llevó a denominar la obra como Disparate fúnebre, título propuesto por Camón Aznar, interpretando que lo que vemos era el alma de un hombre llegando al mundo de las tinieblas, al más allá. Creo, sin embargo, que el análisis atento del aguafuerte nos puede aportar una nueva lectura más relacionada con la imagen crítica que Goya ha desarrollado a lo largo de la serie. Desde nuestro punto de vista, lo que estaríamos viendo es la defensa de la vida y la belleza -quizá de la libertad- por parte del anciano, que con el gesto amenazador de su puño indica hacia donde deben ir todos esos seres nocturnos, producto de la irracionalidad de esa época, que acechan a la joven tendida en el suelo, del mismo modo que lo hacían a la libertad en las últimas estampas de los Desastres. Para reforzar esta idea podemos apuntar también la semejanza de esta obra con el Autorretrato con el doctor Arrieta de 1820 (The Minneapolis Institute of Arts). Tanto el rostro y las manos del anciano como las figuras que amenazan en la sombra se encuentran en ambas obras y simbolizan esa lucha por la vida que va a llevar al artista aragonés a preocuparse por la representación de la vejez, otro de los temas recurrentes en su obra de esos años. Esta estampa forma parte de la primera edición de los Disparates, editada por la Real Academia de Bellas de San Fernando en 1864, conservando su forma original, en un cuadernillo rústica de color verde. La portada litográfica, estampada de J. Aragon (Urosas 10, Madrid) presenta la siguiente información: LOS PROVERBIOS. / Coleccion de diez y ocho láminas inventadas y grabadas al agua fuerte / POR / DON FRANCISCO GOYA. / Publícala la Rl. Academia de Nobles Artes de San Fernando. / (Emblema de la Academia) NON CORONABITUR NISI LEGITIME CERTAVERIT / MADRID. / 1864. El papel de la portada es de la misma marca y características que el empleado en las estampas, así como en la primera edición de los Desastres de la guerra. Se trata de un papel avitelado con filigrana de media venera (fragmento) y letras J.G.O., 69 x 356 mm; papel fabricado por José García Oseñalde en La Cabrera en Guadalajara (Hernández, C.: Apéndice II. Filigranas, en: Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 280, fil. 22). (Texto extractado de Matilla, J.M.: Disparate fúnebre, en: Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008; y https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/obras/ficha/goya/disparate-femenino-1/?tx_gbgonline_pi1[gocollectionids]=29&tx_gbgonline_pi1[gosort]=d

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Ficha técnica

Obras relacionadas

Disparate fúnebre
Aguafuerte sobre papel avitelado, 1815 - 1819
Número de catálogo
G04326
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Disparate fúnebre
Fecha
1815 - 1819
Técnica
Aguafuerte; Aguatinta; Bruñidor; Buril; Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado, ahuesado
Dimensión
Alto: 337 mm.; Ancho: 503 mm.; Alto huella de la plancha: 243 mm.; Ancho huella de la plancha: 352 mm.
Serie
Disparates [estampa], 18
Procedencia
Familia Madrazo, colección Daza Madrazo, Madrid; Museo del Prado, 2006.

Bibliografía +

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Prada Pareja, Javier de, Goya y las Pinturas Negras desde la psicología de Jung, Editores Asociados para la Divulgación Literaria, Madrid:, 2008, pp. 247-248.

Vega, Jesusa, Ciencia, arte e ilusión en la España ilustrada, Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Ediciones Polifemo, Madrid:, 2010, pp. 478, il. 293.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2756.

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Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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