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Disparate pobre
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

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Disparate pobre

1815 - 1819. Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Buril, Punta seca, Estampación con entrapado sobre papel avitelado, ahuesado, 337 x 502 mm.

La estampa Disparates, 11, Disparate pobre, pertenece a una serie que Goya comenzó en 1815, siendo fiel reflejo del contexto histórico y personal del artista que, finalizada la Guerra de la Independencia, vio derrumbarse parte del mundo progresista con el que de algún modo se había identificado. Es previsible que trabajase en ella hasta 1819, momento en el que el cambio de signo político, el triunfo del general Rafael Riego, trajo consigo la proclamación de la Constitución de 1812 y un ambiente de esperanza donde la atmósfera opresiva de los Disparates estuviera fuera de lugar. Inacabados e incompresibles, rompieron con la por entonces versión oficial y propagandística que el resto de los grabadores mostraban en sus estampas, tiempos de adulación personal a Fernando VII. La primera edición fue estampada en 1864 por Laureano Potenciano, en una tirada de trescientos ejemplares para la venta y sesenta para los académicos. Potenciano empleó los criterios de estampación propios de la segunda mitad del siglo XIX, dejando entrapados sobre la superficie del cobre que provocan veladuras en la estampa. La edición académica vio la luz en 1864 con el título de Proverbios, por suponer que las imágenes aludían a adagios populares. El orden de las estampas en la primera edición fue completamente arbitrario, y a pesar de ello esa distribución se mantuvo en las ediciones posteriores, debido a la numeración de los cobres a partir de la segunda tirada, publicada en 1875. Se conocen un total de veintidós composiciones grabadas que en ocasiones es difícil vincular con sus respectivos dibujos preparatorios dada la complejidad compositiva que fueron adquiriendo. Los temas que parecen dar sentido y unidad a esta serie son una expresión crítica universal de la esencia del ser humano, de sus miedos, su violencia, sus creencias, sus vicios y errores.

Disparate pobre, presenta una diferencia conceptual entre el dibujo preparatorio (D04275) y la estampa, fundamentalmente en la figura del fondo que en el grabado es un hombre, y quizás militar, y en el dibujo es una mujer. Esta fémina bicéfala tiene dos posturas opuestas, mira hacia atrás como queriéndose llevar en la retina la figura que deja detrás, y mira hacia delante con sumisión -posible ejemplo de la temática goyesca de matrimonio forzado-. Quizás se pueda interpretar como el acatamiento de las normas sociales, representadas en esta especie de asamblea de ancianos. En muchas ocasiones, el edificio de la derecha se ha interpretado como una iglesia (Glendinning, 1991) en cuya escalinata hubiese una serie de pobres. La figura del fondo a la que la mujer parece estar mirando ha sido vista como un hombre, pero también como una vieja y la muerte. La estampa ha sufrido modificaciones respecto del dibujo preparatorio: hay figuras que huyen sin peligro visible, a la mujer central le ha salido una segunda cabeza y el pavor se yuxtapone a la tranquilidad de las figuras que esperan en el refugio. Esta estampa forma parte de la primera edición de los Disparates, editada por la Real Academia de Bellas de San Fernando en 1864, conservando su forma original, en un cuadernillo rústica de color verde. La portada litográfica, estampada de J. Aragon (Urosas 10, Madrid) presenta la siguiente información: LOS PROVERBIOS. / Coleccion de diez y ocho láminas inventadas y grabadas al agua fuerte / POR / DON FRANCISCO GOYA. / Publícala la Rl. Academia de Nobles Artes de San Fernando. / (Emblema de la Academia) NON CORONABITUR NISI LEGITIME CERTAVERIT / MADRID. / 1864. El papel de la portada es de la misma marca y características que el empleado en las estampas, así como en la primera edición de los Desastres de la guerra. Se trata de un papel avitelado con filigrana de media venera (fragmento) y letras J.G.O., 69 x 356 mm; papel fabricado por José García Oseñalde en La Cabrera en Guadalajara (Hernández, C.: Apéndice II. Filigranas, en: Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 280, fil. 22). (Texto extractado de Águeda Villar, M.: Los Disparates en la Colección Lázaro Galdiano, en: Goya. Imaginación romántica y disparates en la Fundación Lázaro Galdiano, Pamplona: Fundación Caja Navarra, 2005; Tomlinson, J.A.: Imágenes de mujeres en las estampas y dibujos de Goya, en: Goya: la imagen de la mujer, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, 2001; y https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/obras/ficha/goya/disparate-femenino-1/?tx_gbgonline_pi1[gocollectionids]=29&tx_gbgonline_pi1[gosort]=d

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Ficha técnica

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Aguafuerte sobre papel avitelado, 1815 - 1819
Número de catálogo
G04319
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Disparate pobre
Fecha
1815 - 1819
Técnica
Aguafuerte; Aguatinta; Bruñidor; Buril; Punta seca; Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado, ahuesado
Dimensión
Alto: 337 mm.; Ancho: 502 mm.; Alto huella de la plancha: 244 mm.; Ancho huella de la plancha: 352 mm.
Serie
Disparates [estampa], 11
Procedencia
Familia Madrazo, colección Daza Madrazo, Madrid; Museo del Prado, 2006.

Bibliografía +

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Biblioteca Nacional España, Ydioma Universal: Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional Lunwerg, Madrid, 1996, pp. 270-271, nº 305-306, il. 24 (p. 30-31).

Fundación Lázaro Galdiano, Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Fundación Lázaro Galdiano, Madrid:, 1999, pp. 220, 222-223, nº 52.

Goya, Electa, Roma:, 2000, pp. 132-133, nº 43.

Calcografía Nacional (España), Calcografía Nacional. Catálogo general, II, Real Academia de San Fernando, Madrid, 2004, pp. 484, nº 3983.

Prada Pareja, Javier de, Goya y las Pinturas Negras desde la psicología de Jung, Editores Asociados para la Divulgación Literaria, Madrid:, 2008, pp. 262-263.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2756.

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Fecha de actualización: 09-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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