El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Disparate pobre
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Disparate pobre

1815 - 1819. Aguada roja, Sanguina sobre papel verjurado, ahuesado, 241 x 338 mm.

El dibujo preparatorio para Disparates, 11, Disparate pobre pertenece a una serie que Goya comenzó en 1815, siendo fiel reflejo del contexto histórico y personal del artista, que finalizada la Guerra de la Independencia vio derrumbarse parte del mundo progresista con el que de algún modo se había identificado. Es previsible que trabajase en ella hasta 1819, momento en el que el cambio de signo político, el triunfo del general Rafael Riego, trajo consigo la proclamación de la Constitución de 1812 y un ambiente de esperanza donde la atmósfera opresiva de los Disparates estuviera fuera de lugar. Inacabados e incompresibles, rompieron con la por entonces versión oficial y propagandística que el resto de los grabadores mostraban en sus estampas, tiempos de adulación personal a Fernando VII. Esta serie nos muestra a un artista que da rienda suelta a su creatividad realizando dibujos muy trabajados, en los que subyacen trazos de lápiz o sanguina que esbozaron una composición que fue progresivamente complicándose y adquiriendo una de las cualidades fundamentales de los Disparates, la atmósfera, lograda con intensas y variadas aguadas: pinceladas de distinto grosor y longitud, más o menos diluidas, casi secas en ocasiones, suaves o quebradas, definiendo las figuras o simplemente esbozando las masas. Los temas que parecen dar sentido y unidad a esta serie son una expresión crítica universal de la esencia del ser humano, de sus miedos, su violencia, sus creencias, sus vicios y errores.

En el dibujo de Disparate pobre, dos figuras femeninas, presumiblemente asustadas por la aparición que se divisa en el cielo, corren a un refugio donde las espera un hombre con levita. Los temas combinados de aparición, pavor y posible alusión a las ropas napoleónicas (la figura masculina) recuerdan a la imaginería de los Caprichos enfáticos. Al ser trasladado a la lámina (G02179), ha sufrido modificaciones: hay figuras que huyen sin peligro visible, a la mujer central le ha salido una segunda cabeza y el pavor se yuxtapone a la tranquilidad de las figuras que esperan en el refugio. El título del grabado procede de una prueba de artista conservada en una colección particular de Alemania. Este dibujo presenta una marca de tinta negra en el borde inferior, una pequeña mancha en el borde izquierdo, posible resultado del contacto con la lámina de cobre durante el calco del dibujo, y una huella digital con tinta negra en el ángulo inferior izquierdo. (Texto extractado de Tomlinson, J.A.: Imágenes de mujeres en las estampas y dibujos de Goya, en: Goya: la imagen de la mujer, Madrid, Fundación Amigos del Museo del Prado, 2001).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Disparate pobre
Aguafuerte sobre papel avitelado, 1815 - 1819
Disparate pobre
Aguafuerte sobre papel avitelado, ahuesado, 1815 - 1819
Número de catálogo
D04275
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Disparate pobre
Fecha
1815 - 1819
Técnica
Aguada roja; Sanguina
Soporte
Papel verjurado, ahuesado
Dimensión
Alto: 241 mm.; Ancho: 338 mm.
Serie
Disparates [dibujo], 11
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera; Museo del Prado, Madrid, 1880; Museo del Prado, 12-11-1886.

Bibliografía +

Mayer, August L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 231, nº 226.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 29, nº 187.

Camón Aznar, José, Los disparates de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1951, pp. 79-80, [172].

Uberwasser, Goya. Gemälde. Zeichnungen. Graphik. Tapisserien, Kunsthalle Basel, Basilea, 1953, pp. 91, nº 123.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya. Reproducidos a su tamaño y en su color, II, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. nº 390.

Delteil, Loys, Goya. Facs. 1922, Collectors Editions, Da Capo Press, Nueva York, 1969, pp. nº 212.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l`oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1588.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. 326, nº 1588.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 446-447, nº 297.

Holo, S., Goya: Los Disparates, Washington State University Press, Washington:, 1976, pp. 39, il. 15.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, IV, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1980-1982, pp. 93.

Museo Nacional del Prado, Goya. Dibujos, Silex, Madrid:, 1980, pp. 79.

Biblioteca Nacional España, Ydioma Universal: Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca NacionalLunwerg, Madrid:, 1996, pp. 270, nº 305, il. 24 (p.30-31).

Goya, Electa, Roma:, 2000, pp. 132-133, nº 43.

Calvo Serraller, Francisco (dir.), Goya: la imagen de la mujer, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid:, 2001, pp. 99-100, il. 39.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 187.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1588.

Exposiciones +

Goya - Roma
Roma
16.03.2000 - 06.06.2000

Goya grabador
Madrid
19.09.1996 - 15.12.1996

Fecha de actualización: 17-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba