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Dos grupos de picadores arrollados de seguida por un toro
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

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Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

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Dos grupos de picadores arrollados de seguida por un toro

1814 - 1816. Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Buril, Punta seca sobre papel verjurado, blanco, 299 x 408 mm.

La estampa, Tauromaquia, 32, Dos grupos de picadores arrollados de seguida por un toro, pertenece a la serie grabada por Goya, dominada siempre por el patetismo trágico, entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por la remisión a una realidad objetivable, enraizada popularmente y no exenta de connotaciones costumbristas, podría llevar a considerar la Tauromaquia de Goya como un conjunto de estampas carentes de la profundidad conceptual del resto de su producción gráfica: Caprichos, Desastres de la guerra y Disparates. El artista, creó unas imágenes desconcertantes mediante un lenguaje de violenta intensidad entre dos seres cuyo único destino posible era la muerte. Asimismo, evocó unas formas anticuadas de practicar el toreo, hacia las que el público no sentía el menor interés, y formalmente no se correspondían con el amaneramiento de otros grabadores contemporáneos, como Antonio Carnicero. La anulación de la distancia, la eliminación de elementos anecdóticos y la valoración dramática de la luz y del vacío, constituyen los pilares de la construcción visual de Goya. Apenas está sugerida la plaza por un fragmento de barrera, y una amalgama de líneas permite intuir la presencia de un público que carece de rasgos individuales. La posible participación de Ceán Bermúdez, en la estructura, orden y redacción de los títulos de la serie pudo influir tanto en la inclusión de la sección histórica como en la individualización de los personajes. Ciertamente, los títulos propuestos por el erudito escritor son muy parecidos, con ligeras variantes, a los atribuidos a Goya, construcciones literarias simples y de carácter más genérico, sin descender en muchos casos a la identificación del lidiador con ninguna figura concreta del toreo. Una lectura lineal, conforme a la progresión temática que ahora poseen las estampas, conduciría a dividir la serie en tres partes: la historia de la tauromaquia en España desde la Antigüedad, la época de dominio musulmán, la Edad Media cristiana y el Renacimiento; las figuras de las dos escuelas principales del toreo durante el siglo XVIII; y por último, los lances de la lidia culminados en desenlaces trágicos.

La representación de accidentes sufridos por picadores, debido a su intensidad dramática, interesó mucho al artista, como lo demuestra su reiteración a lo largo de la serie. En casi todas las estampas con acciones de varilargueros, como sucede en Dos grupos de picadores arrollados de seguida por un toro, la tragedia es el aspecto dominante: caballos y toreros corneados, cuadrillas atemorizadas, el toro devenido en metáfora de una fuerza imparable que derriba lo que encuentra a su paso. Blanco White, con el tono crítico hacia las costumbres característico de sus Cartas de España, describió la tensión y barbarie de esta suerte: El toro, enfurecido por la herida de la puya, se revolvió para atacar al otro picador, cuyo caballo, menos dócil a las ayudas, recibió tan gran cornada en el pecho que cayó muerto en el acto. La fuerza de la embestida desmontó al picador y lo arrojó al otro lado del caballo. Se produjo un profundo silencio y los espectadores se levantaron de sus asientos para mirar con temor cómo el fiero animal corneaba furiosamente el caballo herido, en tanto que el picador, cuya única oportunidad de salvación estaba en permanecer inmóvil, parecía muerto. La penosa escena no duró más que unos momentos, pues los hombres que estaban en pie corrieron hacia el toro desde diversas direcciones moviendo sus capas para llamar su atención. El escritor sigue narrando los sucesivos encuentros entre el toro y los caballos, de los que hirió a cuatro y mató a dos, para terminar con un colofón que sintetiza la crueldad de la acción: Estos caballos no han sido especialmente entrenados para las corridas sino que se compran por treinta o cuarenta chelines cuando, gastados por el trabajo o debilitados por las enfermedades, no son capaces de otro servicio. Leyendo el texto de Blanco White es posible advertir la sintonía de planteamientos con las representaciones taurinas de Goya. De nuevo, la escena remite a los Desastres de la guerra, en particular a las estampas de enfrentamientos entre españoles y franceses -Con razón o sin ella (G02332), Y son fieras (G02335)- o a las que representan el traslado de muertos y heridos Aun podrán servir (G02354), Al cementerio (G02386)-. Formalmente las similitudes son tan notables que es evidente la existencia de un planteamiento ideológico común entre ambas series, y si los Desastres constituyen una crítica furibunda al sinsentido de la violencia, no es diferente la Tauromaquia, donde la irracionalidad y sus consecuencias trágicas sobre el ser humano y el animal están omnipresentes. (Texto extractado de Matilla, J.M.: Tauromaquia 32. Dos grupos de picadores arrollados de seguida por un toro, en: Goya en tiempos de Guerra, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2008).

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Ficha técnica

Obras relacionadas

Dos grupos de picadores arrollados de seguida por un solo toro
Sanguina sobre papel verjurado, ahuesado, 1814 - 1816
Número de catálogo
G02442
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Dos grupos de picadores arrollados de seguida por un toro
Fecha
1814 - 1816
Técnica
Aguafuerte; Aguatinta; Bruñidor; Buril; Punta seca
Soporte
Papel verjurado, blanco
Dimensión
Alto: 299 mm.; Ancho: 408 mm.; Alto huella de la plancha: 245 mm.; Ancho huella de la plancha: 354 mm.
Serie
Tauromaquia [estampa], 32
Procedencia
Émile Galichon, París; venta Clément, París, 1864; Helmut H. Rumbler, Frankfurt; Museo del Prado, 2002.

Bibliografía +

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Calcografía Nacional (España), Calcografía Nacional. Catálogo general, II, Real Academia de San Fernando, Madrid, 2004, pp. 477, nº 3964.

Matilla, José Manuel, ''Tauromaquia 32. Dos grupos de picadores arrollados de seguida por un solo toro'', en: Goya en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2008, pp. 437-439, nº 157-158.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2625.

Exposiciones +

Goya en tiempos de guerra
Madrid
15.04.2008 - 13.07.2008

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 26-11-2015

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