El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Ecce Homo
Tiziano, Vecellio di Gregorio (Atribuido a)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ecce Homo

1565 - 1570. Óleo sobre lienzo, 100,5 x 100,8 cm.

La pintura recrea un pasaje evangélico (Juan 19, 4-5) que narra cómo, tras ser Cristo azotado y coronado de espinas: Volvió a salir Pilato y les dijo: Mirad, os lo traigo fuera para que sepáis que no encuentro ningún delito en él. Salió entonces Jesús fuera llevando la corona de espinas y el manto de púrpura. Díceles Pilato: Aquí tenéis al hombre. Tiziano había abordado ya este pasaje en 1543 en una obra de gran formato (Viena, Kunsthistorisches Museum) donde la escena transcurre ante un imponente telón arquitectónico repleto de personajes. En ésta volvió sin embargo al formato de medias figuras que prácticamente abandonará tras 1520, dando como resultado una composición más simple con apenas cuatro personajes. Pilato, que en 1543 adoptaba los rasgos del Aretino e iba ataviando all`antica, viste aquí lujosa indumentaria contemporánea y muestra al espectador la palma de la mano izquierda, simbolizando así su inhibición de la decisión. El gesto, la joya en el centro del turbante, y la composición en general, remiten a un Ecce-Homo de Quintin Messys (Venecia, Musei Civici Veneziani, Palazzo Ducale, inv. 376), llevado a Venecia en el siglo XVI, probablemente por el cardenal Grimani. De la versión de 1543, Tiziano sólo mantuvo el gorro frigio del sayón de la izquierda.

Este Ecce-Homo apenas ha interesado a la crítica. Al ingresar en el Museo del Prado en 1837, Pedro de Madrazo lo creyó obra juvenil de Jacopo Bassano imitando a Tiziano, opinión aún mantenida por Berenson un siglo después (comunicación oral). Crowe y Cavalcaselle fueron los primeros que identificaron la mano de Tiziano, sobre todo en el rostro, la espalda y las manos de Cristo, y citaron una réplica de Francesco Vecellio en Dresde (inv. 239). La restauración y análisis técnicos realizados permiten una nueva aproximación a esta pintura. La radiografía revela que Tiziano reutilizó un lienzo con un retrato, pero sobre todo descubre importantísimos cambios, destacando el operado en el sayón de espaldas, inicialmente de perfil. Se aprecian también las alteraciones en el ventanal (antes circular y sin reja), la caña (en posición opuesta), y los dedos de Cristo, todas perceptibles a simple vista. Paradójicamente, los cambios empeoraron en la composición, en inicio menos abigarrada y articulada a lo largo de una diagonal que atravesaba el lienzo de izquierda a derecha enfatizada por la luz procedente del ventanal, y que culminaba en el cruce de miradas de Cristo y el sayón de perfil, los únicos dos personajes. La versión final pierde efectividad dramática al eliminar el intercambio de miradas e incluir nuevas figuras aisladas entre sí. Con independencia de la composición, la pintura es muy desigual y se advierten varias manos en su realización. La figura de Cristo, puntualmente, puntualmente trasladada de la estampa de Bertelli, es la de mayor calidad, como se aprecia en su cuidadoso modelado y la delicadeza de las carnaciones.

La pintura procede del Escorial, cuyo Libro de entregas registra en abril de 1574 dos obras de Tiziano de este tema: un Ecce-Homo de lienzo, con Pilato y un sayón, de mano de Tiziano; que tiene tres pies y medio de alto y tres ancho (97,51 x 83,58 cm), y un Ecce-Homo con un sayón; que tiene tres pies de alto y cinco de ancho, que es de mano de Tiziano (83,58 x 139,3 cm). Aunque la obra que comentamos suele identificarse con la primera (la segunda probablemente sea el Ecce-Homo con Pilato del taller de Tiziano en el Escorial), la diferencia de tamaño parece insalvable. Bassegoda ha propuesto recientemente su identificación con el Ecce-Homo que colgaba en la Aulilla tras la remodelación del monasterio a mediados del siglo XVII, el mismo que, según la apócrifa Memoria de Velázquez, entregó a Felipe IV el conde de Monterrey: Otro de mano de Tiziano: Christo mostrado de Pilatos al pueblo, cercado de muchos sayones, figuras todas del natural. Es muy bueno, pero ha padecido mucho y tiene algunos adereços. Es su altura de más de cuatro pies, su ancho tres y medio [111,44 x 97,51]. La discreta calidad de la pintura, inferior a cualquiera de las enviadas a Felipe II, refuerza la hipótesis de un ingreso en la colección real a mediados del siglo XVII (Texto extractado de Falomir, M.: Tiziano, Museo Nacional del Prado, 2003, p. 296).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00042
Autor
Tiziano, Vecellio di Gregorio (Atribuido a)
Título
Ecce Homo
Fecha
1565 - 1570
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 100,5 cm.; Ancho: 100,8 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Beroqui, Pedro, Tiziano en el Museo del Prado Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1927, pp. 191.

Suida, Wilhelm, Le Titien, Paris Weber, 1935, pp. 271.

Mayer, A. L., An unknown Ecce Homo by Titian The Burlington Magazine Publication, 1935.

Beroqui, Pedro (m. 1958), Tiziano en el Museo del Prado, Madrid Hauser y Menet, 1946, pp. 164.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catalogo de los cuadros, Madrid Museo del Prado, 1952, pp. 649.

Cagli, Corrado, La obra pictórica completa de Tiziano, Barcelona Madrid Noguer, 1971.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1985, pp. 709-710.

Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Madrid Alianza Editorial, 1986, pp. 236 Lám. 281.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del Prado. Espasa Calpe, 1990, pp. 131.

Ruiz Gómez, Leticia, Catálogo de las colecciones históricas de pintura veneciana, Madrid Editorial Patrimonio Nacional, 1991, pp. 113.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Madrid Nerea, 1994, pp. 275, n. 57.

Checa Cremades, Fernando, De Tiziano a Bassano. Maestros Venecianos del Museo de Prado, Barcelona Museu Nacional D'Art de Catalunya, 1997, pp. 144-147.

Falomir Faus, Miguel, Tiziano, Madrid Museo Nacional del Prado, 2003, pp. 296.

Ruíz Manero, J. M., Los Bassano en España, Madrid Fundación Universitaria Española, 2011, pp. 387, n.13NB [No Bassano] ; il.LXIX.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 435.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 435.
Tiziano. / 435. Jesucristo presentado al pueblo. (E.) / Alto 3 pies, 7 pulg; ancho 3 pies, 7 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 48.

Exposiciones +

TIZIANO
Madrid
10.06.2003 - 07.09.2003

Pintura veneciana del siglo XVI de las colecciones del Museo del Prado
Barcelona
04.12.1997 - 08.02.1998

Fecha de actualización: 12-02-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Tiziano, Vecellio di Gregorio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba