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Echan perros al toro
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

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Echan perros al toro

1814 - 1816. Sanguina sobre papel avitelado, ahuesado, 181 x 305 mm.

El dibujo preparatorio para Tauromaquia, 25, Echan perros al toro pertenece a una serie, dominada siempre por el patetismo trágico, que Goya grabó entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por la remisión a una realidad objetivable, enraizada popularmente y no exenta de connotaciones costumbristas, podría llevar a considerar la Tauromaquia de Goya como un conjunto de estampas carentes de la profundidad conceptual del resto de su producción gráfica: Caprichos, Desastres de la guerra y Disparates. El artista, creó unas imágenes desconcertantes mediante un lenguaje de violenta intensidad entre dos seres cuyo único destino posible era la muerte. Asimismo, evocó unas formas anticuadas de practicar el toreo, hacia las que el público no sentía el menor interés, y formalmente no se correspondían con el amaneramiento de otros grabadores contemporáneos, como Antonio Carnicero. La anulación de la distancia, la eliminación de elementos anecdóticos y la valoración dramática de la luz y del vacío, constituyen los pilares de la construcción visual de Goya. Apenas está sugerida la plaza por un fragmento de barrera, y una amalgama de líneas permite intuir la presencia de un público que carece de rasgos individuales. La posible participación de Ceán Bermúdez, en la estructura, orden y redacción de los títulos de la serie pudo influir tanto en la inclusión de la sección histórica como en la individualización de los personajes. Ciertamente, los títulos propuestos por el erudito escritor son muy parecidos, con ligeras variantes, a los atribuidos a Goya, construcciones literarias simples y de carácter más genérico, sin descender en muchos casos a la identificación del lidiador con ninguna figura concreta del toreo. Una lectura lineal, conforme a la progresión temática que ahora poseen las estampas, conduciría a dividir la serie en tres partes: la historia de la tauromaquia en España desde la Antigüedad, la época de dominio musulmán, la Edad Media cristiana y el Renacimiento; las figuras de las dos escuelas principales del toreo durante el siglo XVIII; y por último, los lances de la lidia culminados en desenlaces trágicos.

En Echan perros al toro, realizado a sanguina, Goya muestra la práctica de echar perros al toro, una de las modalidades de caza y pastoreo de reses bovinas mejor documentadas del norte de la Península Ibérica. Con el tiempo, dicha actividad se transformó en un festejo de carácter popular, una costumbre habitual en las fiestas de toros cuando los astados carecían de la bravura suficiente. Es indudable que el artista fue testigo de esa modalidad de divertimento popular por cuanto dedicó algunas estampas y pinturas al tema: Tauromaquia, 25 y C; la litografía Toro acosado por perros, datada entre 1819 y 1822; y el óleo sobre hojalata titulado El gayumbo, de 1794. En todas las composiciones citadas, el artista presenta con gran realismo la raza canina común en el acoso al toro, los alanos, unos perros de presa muy similares a los villanos de las Encartaciones, que mordían al ganado agarrándole de las orejas o el cuello y conseguían por agotamiento que la res cayera al suelo. Del mismo modo como había puesto especial empeño en grabar con verosimilitud las características de los toros, Goya analiza los rasgos característicos de los alanos: gran tamaño, pelaje atigrado, poderosa musculatura, braquicefalia, orejas cortadas y fuerte mandíbula. El núcleo conceptual de la escena es la crueldad de tal práctica. El artista suprime cualquier referencia espacial y centra el foco de atención en el combate brutal, subrayando que no sólo sufre el toro las consecuencias del acecho de los perros, también éstos reciben las cornadas y alguno resulta malherido, con las tripas fuera, como los representados en los extremos de la composición. Frente al sufrimiento animal, Goya enfatiza la inhibición del hombre en la acción, al presentar de espaldas al alguacil que a caballo se aleja del lugar del combate. El dramatismo de este dibujo contrasta vivamente con la forma pintoresca como otros artistas habían abordado el tema. Antonio Carnicero, por ejemplo, en su Colección de las principales suertes de una corrida de toros (1787-1791) muestra a los perros sin infligir daño alguno al toro mientras los toreros asisten indolentes a la acción de los animales. El papel presenta marcas de dobleces en el eje vertical y en la proximidad al margen derecho. (Texto extractado de: https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/obras/ficha/goya/echan-perros-al-toro-1/?tx_gbgonline_pi1[query]=d04312&tx_gbgonline_pi1[gosort]=b&tx_gbgonline_pi1[gonavmode]=search

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Ficha técnica

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Aguafuerte sobre papel verjurado, agarbanzado, 1814 - 1815
Echan perros al toro
Aguafuerte sobre papel verjurado, blanco, 1814 - 1816
Número de catálogo
D04312
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Echan perros al toro
Fecha
1814 - 1816
Técnica
Sanguina
Soporte
Papel avitelado, ahuesado
Dimensión
Alto: 181 mm.; Ancho: 305 mm.
Serie
Tauromaquia [dibujo], 25
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 12-11-1886.

Bibliografía +

D'Achiardi, Pierre, Les dessins de D. Francisco de Goya y Lucientes au Musée du Prado à París, D. Anderson, Roma, 1908, pp. il. CXXVII.

Mayer, August L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 231, nº 206.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 35, nº 234.

Lafuente Ferrari, Enrique, Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya, Archivo Español de Arte, XVIII, 1946, pp. 185, 202.

Uberwasser, Goya. Gemälde, zeichnungen, graphik, tapisserien, Kunsthalle Basel, Basilea, 1953, pp. 89, nº 114.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya. Reproducidos a su tamaño y en su color, I, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. nº 178.

Lafuente Ferrari, Enrique, La Tauromaquia. Les 33 eaux-fortes du tirage original suivies de 11 planches inédites, avec 15 épreuves d'état, 42 esquisses préparatoires et 7 dessins et gravures divers, Le Club Français du Livre, París:, 1963, pp. nº 25.

Delteil, Loys, Goya. Facs. 1922, Collectors editions-Da Capo Press, Nueva York:, 1969, pp. nº 248.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l`oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1201.

Lafuente Ferrari, Enrique, Francisco de Goya. La Tauromaquia, Gustavo Gili, Barcelona, 1974, pp. 16.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. 279, nº 1201.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 384-385, nº 267.

Lafuente Ferrari, Enrique, El mundo de Goya en sus dibujos, Urbión, Madrid, 1979, pp. 202-203.

Lafuente Ferrari, Enrique, Goya (1746-1828). Peintures, dessins, gravures, Centre Culturel du Marais, París:, 1979, pp. nº 76, il. 111.

Museo Nacional del Prado, Goya. Dibujos, Silex, Madrid:, 1980, pp. 154, nº 52.

Matilla, José Manuel y Medrano, José Miguel, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica. Los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2001, pp. 83-85, [Tauromaquia 25].

Tauromaquias. Goya y Carnicero, Fundación Cultural Mapfre Vida, Madrid:, 2005, pp. 210-211, nº III [dibujos preparatorios, Francisco de Goya].

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 234.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1201.

Exposiciones +

A los toros. Goya y Carnicero: primeras tauromaquias
Madrid
29.06.2005 - 04.09.2005

Fecha de actualización: 26-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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