El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Echan perros al toro
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Echan perros al toro

1814 - 1816. Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Punta seca sobre papel verjurado, blanco, 300 x 408 mm.

La estampa, Tauromaquia, 25, Echan perros al toro, pertenece a la serie grabada por Goya, dominada siempre por el patetismo trágico, entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por la remisión a una realidad objetivable, enraizada popularmente y no exenta de connotaciones costumbristas, podría llevar a considerar la Tauromaquia de Goya como un conjunto de estampas carentes de la profundidad conceptual del resto de su producción gráfica: Caprichos, Desastres de la guerra y Disparates. El artista, creó unas imágenes desconcertantes mediante un lenguaje de violenta intensidad entre dos seres cuyo único destino posible era la muerte. Asimismo, evocó unas formas anticuadas de practicar el toreo, hacia las que el público no sentía el menor interés, y formalmente no se correspondían con el amaneramiento de otros grabadores contemporáneos, como Antonio Carnicero. La anulación de la distancia, la eliminación de elementos anecdóticos y la valoración dramática de la luz y del vacío, constituyen los pilares de la construcción visual de Goya. Apenas está sugerida la plaza por un fragmento de barrera, y una amalgama de líneas permite intuir la presencia de un público que carece de rasgos individuales. La posible participación de Ceán Bermúdez, en la estructura, orden y redacción de los títulos de la serie pudo influir tanto en la inclusión de la sección histórica como en la individualización de los personajes. Ciertamente, los títulos propuestos por el erudito escritor son muy parecidos, con ligeras variantes, a los atribuidos a Goya, construcciones literarias simples y de carácter más genérico, sin descender en muchos casos a la identificación del lidiador con ninguna figura concreta del toreo. Una lectura lineal, conforme a la progresión temática que ahora poseen las estampas, conduciría a dividir la serie en tres partes: la historia de la tauromaquia en España desde la Antigüedad, la época de dominio musulmán, la Edad Media cristiana y el Renacimiento; las figuras de las dos escuelas principales del toreo durante el siglo XVIII; y por último, los lances de la lidia culminados en desenlaces trágicos.

Los títulos propuestos por Goya y Ceán, generalmente descriptivos, resultan en este caso de una sobriedad excesiva: Suerte de Perros y Perros, respectivamente anotados en los álbumes conservados en Boston y Londres. La práctica de echar perros al toro se remonta a tiempos remotos, y constituía una de las modalidades de caza y pastoreo de reses bovinas mejor documentadas del norte de la Península Ibérica. Con el tiempo dicha actividad se transformó en un festejo de carácter popular, una costumbre habitual en las fiestas de toros cuando los astados carecían de la bravura suficiente. Vargas Ponce se refirió a esa práctica con su habitual tono crítico: El modo de lidiar los toros echándoles perros, inicua paga que, apurados todos los recursos para obligarlos a hacer mal, les daban hombres más encarnizados que los toros mismos; esta suerte, horroroso ejemplo de la antipatía de ciertas castas de brutos, por conocida bastará con solo mencionarla. Pepe-Hillo escribió que cuando el toro no entra a varas (…) ó se le echan perros ó vanderillas de fuego por orden del Magistrado. José de la Tixera, en Las Fiestas de Toros (1802), también menciona el hábito de echar perros al toro, recurso que le merece su aprobación porque se evita el riesgo de las inapreciables vidas de los actores, sino es que al propio tiempo se divierte al público, al disfrutar de unas luchas que son de la mayor complacencia y de tiempo inmemorable se han mirado como anejas e inseparables de las funciones de toros.

Piot, primer crítico de la Tauromaquia de Goya, describió en 1842 para el público francés los sucesos del lance: En las corridas de toros, el espectáculo no es solamente en el ruedo, también está en los tendidos, que se apasionan indistintamente por el hombre o por el animal, según su valor, al que gritan: Bravo, toro. A los toros que sin valor rehuyen el combate, lo cual ocurre alguna vez, el pueblo grita: Perros, perros, y el alcalde da orden de arrojar cinco o seis vigorosos mastines a los que el toro lanza a su alrededor, pero que acaban por engancharse a sus orejas y lo inmovilizan. Entonces viene el cachetero, el puntillero, que hunde su puñal entre los dos cuernos del toro que cae muerto. Es indudable que Goya fue testigo de esa modalidad de divertimento popular por cuanto dedicó varias obras a su representación: la estampa presente y la C (G01174), la litografía Toro acosado por perros datada entre 1819 y 1822, y el óleo sobre hojalata titulado El gayumbo, de 1794. En todas las composiciones citadas, el artista presenta con gran realismo la raza canina común en el acoso al toro, los alanos, unos perros de presa muy similares a los villanos de las Encartaciones, que mordían al ganado agarrándole de las orejas o el cuello y conseguían por agotamiento que la res cayera al suelo. Del mismo modo como había puesto especial empeño en grabar con verosimilitud las características de los toros, analiza los rasgos característicos de los alanos: gran tamaño, pelaje atigrado, poderosa musculatura, braquicefalia, orejas cortadas y fuerte mandíbula. Un cartel de 16 de junio de 1794 anunciaba la sustitución de aquella costumbre por las banderillas de fuego como medio para provocar la bravura del toro (Lafuente Ferrari, 1979), suerte a la que Goya dedicará también la estampa Tauromaquia, 31 (G02441). La escena subraya la crueldad de tal práctica, pues no sólo sufre el toro las consecuencias del acecho de los perros, también éstos reciben las cornadas y alguno resulta malherido, con las tripas fuera, como los representados en los extremos de la composición. Frente al sufrimiento animal, el artista enfatiza la inhibición del hombre en la acción, al presentar de espaldas al alguacil que a caballo se aleja del lugar del combate. El dramatismo de la estampa contrasta vivamente con la forma pintoresca como otros artistas habían abordado el tema. Antonio Carnicero, por ejemplo, en su Colección de las principales suertes de una corrida de toros (1787-1791) muestra a los perros sin infligir daño alguno al toro mientras los toreros asisten indolentes a la acción de los animales. (Texto extractado de: https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/obras/ficha/goya/echan-perros-al-toro-1/?tx_gbgonline_pi1[gocollectionids]=28&tx_gbgonline_pi1[gosort]=d

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Echan perros al toro
Sanguina sobre papel avitelado, ahuesado, 1814 - 1816
Perros al toro [Les chiens lâchés sur le taureau]
Sanguina sobre papel avitelado, ahuesado, 1814 - 1815
Perros al toro
Aguafuerte sobre papel verjurado, agarbanzado, 1814 - 1815
Número de catálogo
G02435
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Echan perros al toro
Fecha
1814 - 1816
Técnica
Aguafuerte; Aguatinta; Bruñidor; Punta seca
Soporte
Papel verjurado, blanco
Dimensión
Alto: 300 mm.; Ancho: 408 mm.; Alto huella de la plancha: 245 mm.; Ancho huella de la plancha: 353 mm.
Serie
Tauromaquia [estampa], 25
Procedencia
Émile Galichon, París; venta Clément, París, 1864; Helmut H. Rumbler, Frankfurt; Museo del Prado, 2002.

Bibliografía +

Piot, E., Catalogue raisonné de l'oeuvre gravé de Francisco Goya y Lucientes, Cabinet de l'amateur et de l'antiquaire. Revue des tableaux et des estampes anciennes; des objets d'art, d'antiquitè et de Curiosité., I, 1842, pp. 359.

Lefort, P., Essai d'un catalogue raisonné de l'oeuvre gravé et lithographié de Francisco Goya. Troisième article. La Tauromachie. Nº 83 a 115, Gazette des Beaux-Arts, X, 1868, pp. 174.

Viñaza, Cipriano Muñoz y Manzano, Conde de la, Goya. Su tiempo, su vida, sus obras, Tip. Manuel G. Hernández, Madrid:, 1887, pp. 413.

Lafond, Paul, Goya. Catalogue de l'oeuvre peint, dessiné, gravé et lithographié, Librairie de l'art ancien et moderne, París:, 1890, pp. 184.

Loga, Valerian von, Francisco de Goya, Klinkhardt & Biermann, Leipzig:, 1910, pp. 25.

Beruete y Moret, Aureliano de, Goya grabador, III, Blass y Cía, Madrid:, 1918, pp. 135.

Loga, Valerian von, Francisco de Goya, G. Grotesche, Berlin, 1921, pp. 233-234, nº 697.

Mayer, August L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 273.

Lafuente Ferrari, Enrique, Precisiones sobre La Tauromaquia, Archivo Español de Arte, 42, 1940, pp. 104, 107.

Lafuente Ferrari, Enrique, Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya, Archivo Español de Arte, XVIII, 1946, pp. 185, 202.

Luján, Néstor, La Tauromaquia. Colección de las diferentes suertes y actitudes del arte de lidiar toros inventadas y grabadas por Goya y Lucientes, Tartessos-F. Oliver Branchfelt, Barcelona:, 1946.

Lafuente Ferrari, Enrique, ''Los grabados de toros en Goya'', en: Los Toros, tratado técnico e histórico, II, Espasa Calpe, Madrid:, 1947, pp. 805-806, 808, 837.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya. Reproducidos a su tamaño y en su color, I, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. nº 178.

Glendinning, Nigel, A New View of Goya's Tauromaquia, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 24, 1961, pp. 120-127.

Harris, Tomas, Goya. Engravings and Lithographs, II, Bruno Cassirer, Oxford:, 1964, pp. 341, nº 228.

Delteil, Loys, Goya. Facs. 1922, Collectors editions-Da Capo Press, Nueva York:, 1969, pp. nº 248.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l`oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1200.

Gómez de la Serna, G., Goya y los toros, La Estafeta Literaria, 484, 1972, pp. 4-16.

Lafuente Ferrari, Enrique, Francisco de Goya. La Tauromaquia, Gustavo Gili, Barcelona, 1974, pp. 16.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. nº 1200.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 384-385, nº 267.

Lafuente Ferrari, Enrique, El mundo de Goya en sus dibujos, Urbión, Madrid, 1979, pp. 202-203.

Holo, Selma Reuben, ''Goya and the Bullfight'', en: La Tauromaquia: Goya, Picasso and the Bullfight, Milwaukee Art Museum, Milwaukee:, 1986, pp. 16, 19, 25, 32.

Garrido Sánchez, Carmen, Goya. De la pintura al grabado. La técnica goyesca del grabado, Universidad Complutense, Madrid:, 1989, pp. 180-181.

Vega, Jesusa, ''Perros al toro'', en: El siglo de oro de las tauromaquias. Estampas taurinas 1750-1868, Comunidad de Madrid, Consejería de Cultura y Centro de Asuntos Taurinos, Madrid:, 1989, pp. 82, nº 76.

Goya, toros y toreros, Ministerio de Cultura, Madrid:, 1990, pp. 108, nº 40.

Martínez-Novillo, Álvaro, ''La Tauromaquia en su contexto histórico'', en: Francisco de Goya, grabador. Instantáneas. Tauromaquia, IV, Caser, Madrid:, 1992, pp. 36.

Vega, Jesusa, Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid:, 1992, pp. 105, nº 419.

Biblioteca Nacional (España), Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid:, 1996, pp. 215, nº 348-349.

Carderera y Solano, Valentín, Estudios sobre Goya (1835-1885). Anotaciones de Burty, P., Institución Fernando el Católico, Zaragoza:, 1996.

Matilla, José Manuel y Medrano, José Miguel, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica. Dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2001, pp. 83-85, il. 25.

Heckes, F.I., Goya's Tauromaquia. A Criticism of Bullfighting?, Print Quarterly, XVIII, 2001, pp. 41-63; http://printquarterly.com/.

Matilla, José Manuel, Francisco de Goya (1746-1828). Tauromaquia (1816), Museo del Prado. Memoria de actividades / informe de datos estadísticos, 2002, pp. 66.

Calcografía Nacional (España), Calcografía Nacional. Catálogo general, II, Real Academia de San Fernando, Madrid, 2004, pp. 476, nº 3957.

André-Deconchat, S., Assante di Panzillo, M. y Wilson-Bareau, Juliet, ''Catalogue'', en: Goya graveur, Nicolas Chaudun y Paris musées, París:, 2008, pp. 269, nº 162.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2625.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 26-11-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba